El Ibex35 cerró la sesión con una pérdida del 1.4% hasta los 10.247 puntos. Una penalización que lideraron los títulos de la banca en una jornada en la que el euro cerró en los 1.2754 dólares con la prima de riesgo en los 125 puntos básicos.
Hay un enorme peso bajista hoy en el mercado y es la banca. Sobre la mesa tenemos dos importantes resultados, los de BBVA y el germano Deutsche Bank, que vienen a sumarse a los fatídicos resultados de los test de estrés para las financieras italianas. A esta hora de la sesión, nos preguntamos: ¿apostamos hoy a ventas?
Red Eléctrica cotiza con caídas los resultados publicados antes de la apertura. No obstante, el tropezón de hoy no empaña su tendencia claramente alcista.
Pablo García, director general de Carax Alphavalue, analiza la situación del mercado en plena apertura de las bolsas.
El Ibex 35 no logra hacerse con los 10.400 puntos porque el sector bancario se lo pone muy difícil, sobre todo BBVA. El blue chip ha presentado antes de la apertura unas cuentas que no están gustando al mercado. No obstante, lo cierto es que los inversores están más pendientes de las decisiones de política monetaria que anuncie la Fed estadounidense esta tarde. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 125 pb y el euro-dólar en 1,2736 dólares.
La eléctrica, controlada por la italiana Enel, repartirá más de 6.000 millones de euros a la matriz italiana (propietaria del 92% del capital) y al resto de accionistas de la sociedad, unos 170.000.
Viscofan ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 27,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3%, con respecto a los 23,64 millones que ganó durante el mismo periodo de 2013.
Vuelta de tuerca hoy a la situación del mercado. La periferia ha aprovechado la mayor carrerilla que le dio la caída de ayer para subir por encima de la media y ha ayudado un Dax otra vez en los 9.000 puntos. Con clásicos como Abengoa B a la cabeza de la tabla, Telefónica es, de entre los grandes, el valor que ayuda a empujar al Ibex 35 a reconquistar los 10.400 puntos. El par euro/dólar se sitúa en el 1,27 al cambio.
Tras convertirse ayer en el segundo valor más penalizado de la sesión, sólo por detrás de la maltrecha Abengoa B, hoy la suerte cambia para Dia, valor que encabeza los avances del selectivo desde primera hora.
"Lo que vimos ayer fue un típico cocimiento de ‘compra con el rumor y vende con la noticia’. Las semanas anteriores a conocerse los resultados de los test de estrés los bancos ya habían cotizado que aprobarían, así que, ayer se recogieron beneficios".