Tras lanzar el comunicado a la CNMV en el que Ebioss revisaba su plan de negocio ante la expectativa de unos menores ingresos, ayer la compañía se desplomaba y hoy rebota.
Se cumple la primera parte del guión: el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés de la eurozona en su mínimo histórico del 0,05%. La segunda parte llegará a partir de las 14:30 horas, momento en el que Mario Draghi podría empezar a desgranar el programa de ABS, la gran incógnita de esta reunión.
Quizás quieran celebrar con algarabía lo que pueda concretar el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa de esta misma tarde...pero se antojan en demasía las ventas. El Ibex 35 ha dicho adiós a los 10.700 puntos con una Abengoa que vive una sangría descomunal. En Europa los bancos son los valores más perjudicados por un mercado bajista.
La cosa no pinta bien. La compañía lleva dos sesiones para echarse a llorar y la sangría no cesa. En el último mes se deja más de un 9% poniendo en entredicho su posición de valor más alcista del mercado en lo que va de año. ¿Está descargando o de verdad hay motivos para preocuparse?
Los tres mayores fondos de la gestora –incluido el de renta nacional, Bestinver Bolsa- pierden entre el 12% y el 14% de su patrimonio desde que se hiciera pública la salida de Francisco García Paramés.
Argentina hacía tiempo que no estaba en primera página de la actualidad bursátil ya que los tiras y aflojas de la FED y del BCE les habían eclipsado, pero la olla a presión que representa ese país, sigue presentando peligro.
El Ibex 35 comienza la sesión en negativo, esperando a Mario Draghi que, a la hora de comer, debería dar más detalles sobre su programa de compra de deuda si no quiere defraudar más al mercado y la economía europea. Además, con la apertura hemos conocido que el paro aumentó en España en septiembre. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 119 puntos básicos y el euro-dólar en 1,1628 dólares.
Las acciones con mayores excesos y mayor riesgo de corrección son las utilities con Santander y Bankinter. ACS, Gamesa, Grifols, OHL y Técnicas Reunidas serían las que mejor pueden comportarse si la corrección gana cuerpo.
“El mercado viene plano, pues todo el mundo está esperando al BCE”.
Técnicas Reunidas se sitúa en clara tendencia alcista, tanto en el medio, como en el largo plazo, aunque el volumen no acompañe.