Abengoa llegó a 0.90 en intradía hace unos meses, y eso que era el primer susto de este tipo. Una vez anunciada la ampliación, cuanto más baja el valor, más aumenta la dilución del accionista y lo hace más complicado. Es difícil no por el momento en concreto sino por toda la historia de la compañía: la yield en EEUU no da sus frutos, los resultados y la enorme deuda ha forzado esta operación por parte de los acreedores.

Como no es la primera vez que se oye todo esto, es falta de confianza de la compañía para cumplir sus propios acuerdos. Hoy incluso vemos casas que le rebajan la recomendación y posiblemente entremos en una espiral de “sálvese quien pueda” con caídas fuertes en el valor. La confianza de los inversores se ha quebrado y ahora recomendamos estar al margen. Ya vemos cómo cotizan los bonos con tires cercanas al 20% en 5 años, cercanas a los bonos griegos.

%%%Te avisamos si Abengoa alcanza niveles de soporte|ABG.P%%%

OHL también anunció ampliación de capital. Hoy cede más del 2%. Hay dos efectos colaterales: está provocando que muchas compañías endeudadas se lancen a estas operaciones y cuando se anuncian operaciones tan grandes como estas, se produce le fenómeno de forzar el precio a la baja para que en la ampliación haya más dilución.

IAG también corrige posiciones simplemente por la subida que tuvo ayer. Hoy seguimos mediatizados por el tema de la evolución de las materias primas. El valor por encima de 7,5-8 euros está bastante ajustado a este entorno tan favorable en precio y expectativas de turismo. Buen entorno para la compañía pero bastante recogido en cotización.

DIA. Empieza a ser mejor momento para irnos a este valor después de las fuertes caídas que ha tenido en las últimas semanas. Vemos una recuperación de consumo, que tendremos que ver si se traduce en una mejora sustancial de las ventas. Es una compañía de descuento y en el momento en que la situación mejore, el consumidor empezará a elegir otras compañías. Pero tras fuertes caídas podría tener oportunidad de corto plazo.

%%%Te avisamos si DIA alcanza niveles de soporte|DIA%%%

Declaraciones a Radio Intereconomia