En una nota para sus clientes, los expertos de la firma creen que sólo se llegaría a una corrección del 20% en los mercados, tal y como ocurrió en 1998 o en 2011 si se produjera un evento financiero o una recesión manufacturera, algo que prácticamente descartan en la entidad.

“Al contrario, esperamos que la FED suba los tipos y que los mercados suban en septiembre”. Creen que las fuertes ventas que se han producido en los sectores que habían subido más hasta agosto –Japón y salud-, han limitado el contagio del sistema. Además, “los estímulos en China y una subida de tipos en EEUU acompañada de un discurso muy dovish podría estimular un rally táctico”, dicen.

Activos más vendidos


En su opinión, si se produce la subida de tipos habría esperar reacciones de los bonos en la parte larga de la curva, una subida de los bancos, las cíclicas y una subida del dólar.

Activos beneficiados y perjudicados por una subida de tipos de la FED

Activos para una subida de tipos de la FED


En el caso de que la autoridad monetaria optase por no subir los tipos de interés “se estaría admitiendo que Wall Street teme un empeoramiento de la recuperación en la economía de la calle”.

Aunque ese es su escenario base, lo cierto es que hay signos que generan preocupación. Por el momento 2015 será el primer año desde 1990 en el que tener liquidez, es decir, dinero en los bolsillos ha sido más rentable que invertir en acciones o bonos. Y eso a pesar de que los tipos de interés, es decir, la rentabilidad del dinero, está cercano a cero.

Recuerdan también que desde que se publicaron las actas de la FED el pasado 19 de agosto las bolsas mundiales perdieron 5,8 billones de dólares de capitalización en 11 días. El S&P 500 sufrió su peor evolución bursátil desde septiembre de 2011. El dólar cayó un 2%, la renta fija subió un 1% y las materias primas están planas.

Quizá le interese leer: ¿Cómo operar los índices Americanos en el corto plazo?