Año tras año el Ibex 35 revalida su título como índice más rentable por dividendo de la bolsa española. El 2016 el selectivo español promete repetir puesto, pues el consenso de mercado espera que aumente la rentabilidad de las retribuciones de las compañías que configuran sus filas. Estas serán las acciones más y menos rentables por dividendo del próximo ejercicio.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la situación de los mercados sobre todo para las inversiones que pueden ser atractivas de cara al 2016.
Realizamos un análisis técnico de las acciones de las acciones de las compañías que por diferentes motivos están despertando mayor interés dentro de nuestra página web.
Anna Garofano, de activos financieros de DiverInvest EAFI, analiza las perspectivas de los mercados y las mejores oportunidades de inversión de cara a 2016.
El sentimiento hacia el Ibex 35 es mayoritariamente bajista de cara a enero. Los alcistas han replegado velas considerablemente tras el pinchazo anual del selectivo español. De hecho, el porcentaje de expertos encuestados que opina que nuestro selectivo caerá las semanas venideras se halla en máximos los últimos doce meses. Como alternativa miran al resto de Europa
Gabriel López, responsable de Inverdif EAFI, analiza las perspectivas y mejores oportunidades de inversión que nos brindan los distintos mercados de cara a 2016.
Christophe Morel, economista jefe de Groupama, habla sobre las perspectivas para los mercados globales en el 2016, así como cuáles son los principales riesgos que debemos asumir a la hora de invertir.
Empezamos a mirar de cara a 2016 a todos aquellos valores que lo podrían hacer muy bien en los mercados y cuyo potencial de revalorización aún no habría acabado en base al aspecto fundamental que presentan.
Viajamos hasta el 31 de diciembre de 2014. Muchas casas de análisis lanzan sus previsiones sobre las compañías de la bolsa española. 28 de diciembre de 2015. En torno a un 42% de las compañías no sólo ha cumplido el objetivo planteado sino que incluso lo han rebasado. ¿Y el 57% restante? Prevé cerrar el año con un comportamiento más pesimista del que le daba el consenso. ¿Y para 2016?
Los recursos básicos o materias primas han sido de los activos más castigados durante el último año en los mercados. A consecuencia de esto muchos países productores han atravesado momentos bastante complicados que podrían prolongarse en el tiempo. Por su parte, el mercado de divisas se fija en el dólar como referencia con la posibilidad de que siga fortaleciéndose y que eso tenga su reflejo en el entorno internacional. El tablero económico cada vez se complica más.
Nos espera emoción, tensión, movimiento en los próximos meses en los mercados. Estamos a expensas de que los bancos centrales, en especial la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, comiencen a modificar su política monetaria y eso puede generar que el escenario base sea distinto al que teníamos durante los últimos años.