Aquí una pista. Abengoa
debería ser el valor que más recupere si quiere alcanzar el precio fijado por las casas de análisis. En 2015 experimentó un desplome de más del 80% y las previsiones apuntan a que en cierre de 2016 debería estar cotizando en torno a 1,4549 euros. No es el único, porque tanto Ezentis, como Clínica Baviera y
Vocento deberían ver cómo su precio se eleva en más del 70% si quieren cumplir con las previsiones de los principales brokers.



¿Qué deberían hacer los cinco grandes?

Huelga decir que la bolsa española se mueve lo que se mueven los cinco grandes. Entre  todos suponen un 47% de la capitalización del selectivo. BBVA subiría en torno a un 23% si, a cierre de 2016, le vemos cotizar en los 8,74 euros en los que le ven las casas de análisis. Sería la que más subiría por delante de Banco Santander y Telefónica, los dos valores que ofrecerían un potencial de más del 20%.

%%%Te avisamos si Telefonica alcanza el precio objetivo fijado por las casas de analisis|TEF%%%

En el caso de Telefónica, cumpliría su escenario previsto si alcanza los 12,82 euros que le otorga el consenso de mercado, mientras que Banco Santander subiría hasta los 5,72 euros. Un potencial que llega al calor de la fuerte penalización que han tenido estos  valores a lo largo de 2015, con pérdidas de más del 30% y el 11%, respectivamente.



Quizás por lo contrario, por la subida de doble dígito que han experimentado Inditex e Iberdrola, el consenso no cree que vayan a destacar tanto Iberdrola como Inditex. Retornos cercanos al 2% para el próximo que dejarían a la  textil gallega en los 32.535 euros mientras que la eléctrica cotizaría en los 6,6047 euros por acción.

%%%Suscribete para que te avisemos del cambio del ciclo en Bolsa de Inditex|ITX

Teniendo esto en cuenta, las previsiones más “negativas” para el próximo año se las llevan tres de los pequeños. Zardoya Otis firma 2015 con un beneficio de más del 21%. El consenso cree que el valor debería corregir en torno a un 32% desde los precios actuales, hasta los 8,26 euros por acción.

El retorno para los accionistas también sería el negativo vía acción en el caso de que tanto Realia como Azkoyen cumplan con las previsiones pues deberían recortar entre un 25% y el 12% para cumplir con el objetivo de 0,56 euros y 3,82 euros, respectivamente, que le fijan las casas de análisis.

Y ¿cuáles serían los valores que no harían nada?

Hasta cinco valores quedarían en los entornos de los precios actuales. Vidrala y Ebro Foods variarían su precio en un -0.10%  Gamesa y Amadeus podrán correr hasta un 0,5% desde los precios actuales – sobre los 15,90 euros y los 40,54 euros – mientras que Viscofan y Grifols podrían dar un retorno negativo si sus precios bajan, como está previsto, hasta los 56,88 euros y los 42,10 euros, respectivamente.