“Creo que de aquí a finales de año habrá algún valor que puedan mirar los inversores, especialmente en el mercado americano porque la economía americana está 6 meses por delante de la europea”, dice Manuel Andrade, director de servicios de inversión de Saxo Bank.
“No ha cambiado mucho el escenario macro económico, por un lado, Europa está dividida en países que muestran datos positivos y, por el otro, hay países que no se preocupan de mejorar su situación”, afirma Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
La bolsa española es el décimo tercero mercado del mundo, según una clasificación publicada recientemente en un informe del banco estadounidense Citi. Sus 309.000 millones de euros son apenas un 1,1% de la capitalización de todas las bolsas del mundo.
Al igual que los deportistas de élite, “los traders también tienen que atacar en su deporte, el trading para conquistar el mercado”, afirma Greg Michalowski, chief currency analyst de FXDD. Pero, ¿cómo podemos saber cuándo nos encontraremos con la tendencia para atacarla? Este experto nos ha contado cómo en las conferencias del Trading Room organizadas por Estrategias de inversión.
“Los índices americanos se aproximan a la zona de resistencias”, afirma Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, en una jornada tranquila para la renta variable que coincide con una cuádruple hora bruja.
Lo más importante en el mundo del trading no sólo es acertar si el mercado subirá o bajará sino la gestión monetaria. Es, junto a las aptitudes psicológicas, un compañero muy importante a la hora del trading.
Teniendo en cuenta los difíciles momentos por los que pasa nuestra economía, ¿a quién no le interesa hacer dinero?El Trading puede ser una herramienta y un método para conseguirlo pues, “siendo traders intentamos comprender el mercado con el propósito de ganar dinero,crear riqueza”, dice Marc Ribes, co-fundador de BlackBird y colaborador de Golden Diligence
Los mercados están tranquilos. “La subasta del BCE ha tenido ese efecto relajación, los datos americanos van bien, en China empieza a verse algo de luz, el crédito de los grandes bancos ha comenzado a crecer con fuerza. Las importaciones empiezan a crecer pero está el año chino de por medio y hay que esperar porque hay cierta distorsión, lo único que Europa sigue renqueando”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
A lo largo de los últimos 3 años la cotización se ha desplazado en un amplio movimiento lateral con suelo en la zona de mínimos comprendida entre 4,31 y 3,87; el techo del movimiento se establece en la zona comprendida entre 6,35 y 6,06. De esta manera nos encontramos con una dinámica de falta de dirección a largo plazo y un movimiento lateral con unos niveles bien definidos. Con el precio en la base de este movimiento comienzan a aparecer signos de giro al alza. En el gráfico semanal inferior, si el precio continúa con la dinámica de la semana, terminará por formarse una envolvente alcista en gráfico de velas japonesas que vendría acompañada por divergencias alcistas y un repunte en el volumen de negocio.