Cuando comenzamos a adentrarnos en la operativa bursátil, es habitual que pongamos nuestro dinero en aquellos valores que son más conocidos, de ahí la tendencia natural de muchos inversores de tomar posiciones en acciones del Ibex 35 y que pertenezcan a sectores más tradicionales. Algo, en cierto modo, normal, al sentirnos más cómodos y seguros invirtiendo en aquello que conocemos y a lo que además tenemos fácil acceso de información.

COTIZADAS

Pero la bolsa española es muy amplia, y hay lugar para valores pequeños y grandes, y pertenecientes a sectores más o menos o innovadores. Además, a la hora de componer una cartera, la diversificación es requisito inecuánime para todos aquellos que quieran encontrar y apostar por oportunidades alternativas en el mercado de renta variable española.

Ibex 35

Comenzar señalando que dentro del selectivo también se encuentran pequeños tesoros... El último en unirse al principal índice español, Laboratorios Rovi, es uno de ellos. La compañía cierra 2021 con una estimación de crecimiento de los ingresos operativos de entre el 40% y el 45%, lo que supone alcanzar este año el objetivo de ingresos que tenía previsto para 2023 de 606 millones de euros, y apuesta por la I+D en su plan de internacionalización. Dentro del Ibex 35, Fluidra es otra de la cotizadas a tener en cuenta a la hora de componer carteras por la buena marcha de la compañía durante la pandemia y las excelentes previsiones que tiene a corto medio plazo; en concreto, en los últimos 4 años, Fluidra ha generado un retorno sobre el capital empleado del 18% y el objetivo a 2022 es superar el 20%. Si miramos al sector energético, no hay que olvidar que el cambio climático se ha convertido en un factor decisivo para la supervivencia de las compañías y que, para hacerle frente, la transformación del sector energético es esencial y, al mismo tiempo, una oportunidad para compañías como, Naturgy, que presentó hace unos meses su Plan Estratégico con una visión a cinco años, enmarcado en el fuerte compromiso en materia ESG que ha venido materializando en los últimos años.

Mercado Continuo

Más allá del Ibex 35, Audax es otra inversión de futuro en energía renovable, al ser una compañía que cuida y protege el medio ambiente, toda una tendencia en auge entre inversores, empresas, instituciones y clientes. En el mismo Mercado Continuo, otra industria a destacar es la turística, y, dentro de la misma, eDreams ODIGEO despunta al ser una empresa tecnológica única que está revolucionando el sector de los viajes, la primera en impulsar la suscripción en la industria y en redefinir el futuro del sector desde una posición de liderazgo global reforzado; con ello, invertir en eDreams ODIGEO es invertir en la reinvención de los viajes. 

Si hablamos de inversiones alternativas, una de las más innovadoras y necesarias en los tiempos que corren es la de la biotecnología médica y, en concreto, la de la epigenética, un campo en el que Oryzon Genomics se ha convertido en el referente de vanguardia en investigación e innovación científica; ahora, la compañía dirigida por Carlos Buesa mira al futuro a través de la ciencia, investigación y refuerzo en el mercado americano. 

Pero si hay un sector alternativo por antonomasia ese es el inmobiliario, en el que se mueve Grupo Insur, una empresa que encara 2022 con seguridad y buenas perspectivas al mitigar la subida de precios derivada de la escasez de oferta de servicios de construcción y encarecimiento de las materias primas y energía con la integración en su estructura operativa de la actividad de construcción. Dentro del sector Socimis, una compañía a destacar es Lar España especializada en centros y parques comerciales, que a día de hoy cuenta con una sólida posición de partida ante la cada vez más próxima recuperación del sector inmobiliario en general, y del retail en particular.

BME Growth

En este mismo sector, otra compañía que destaca, en esta ocasión en el mercado de BME Growth, es Silicius, que está convencida de que el inmobiliario es un sector llamado a liderar la recuperación de la economía, un valor refugio que ofrece oportunidades de inversión, y un sector en el que durante los 9 primeros meses del año Silicius ha conseguido un crecimiento robusto en las rentas a largo plazo gracias a los acuerdos alcanzados con nuestros arrendatarios, a la actividad comercial con la firma de 56 nuevos contratos de alquiler y a la progresiva apertura de los hoteles y los centros comerciales.

Precisamente, esta compañía, se mueve en el entorno de BME Growth, un mercado abierto al futuro y que ha contribuido a diversificar y ampliar la financiación de las empresas pequeñas y medianas, las que tradicionalmente peor lo suelen pasar en momentos de tensión como los vividos a causa del Covid-19. Dentro de este mercado, destacan empresas de los sectores de actividad más punteros y con más futuro, con un fuerte componente digital y tecnológico, como son los casos de Izertis, Gigas Hosting o MioGroup. En el caso de Izertis, su misión es ayudar a las empresas y administraciones en su proceso de Metamorfosis Digital, a través de servicios “tradicionales” como el outsourcing, el mantenimiento de infraestructuras o de aplicaciones, pero el grueso de su negocio se centra principalmente en dar soluciones tecnológicas de alto valor añadido para el cliente gracias al Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, etc. Para Gigas Hosting, operador español de servicios convergentes de telecomunicaciones, cloud, conectividad y seguridad, 2021, además de esa tendencia reforzada por la transformación digital y que son buenas noticias para Gigas porque quiere decir que las empresas consumirán más telecomunicaciones y más cloud, ha sido un año de transformación y un año en el que la compañía ha cambiado completamente, pasando de casi 11 millones de euros a una compañía de 52 este año, pero de un proforma de casi 64 millones de euros de facturación, por tanto, un salto enorme. Finalmente, para MioGroup, el marketing y la transformación digital son un sector clave en la economía del dato; además, la actividad de las consultoras de marketing es clave en un contexto en el que el consumo se recupera paulatinamente, siendo palanca y motor para la recuperación de otros muchos sectores tractores de la economía española.

Destacamos finalmente, dentro del mercado de BME Growth, una de sus cotizadas más jóvenes, EiDF, una empresa de ámbito nacional especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica y que tiene menos de medio año de vida en bolsa, pero que navega con el viento a su favor tanto a nivel bursátil como de negocio de cara a 2022, cuando prevé alcanzar los 224 millones de facturación y un EBITDA de 26,4 millones.

Asimismo, y dentro del sector de las energías renovables, encontramos Holaluz, tecnológica de energía verde que cotiza en el BME Growth desde noviembre de 2019 y que ha alcanzado durante este año sus máximos históricos en bolsa por encima de los 14 euros por acción. Asimismo, Carlota Pi, presidenta de Holaluz, destaca la iniciativa del grupo que tiene por nombre 'La Revolución de los Tejados', con la que pretenden transformar cada metro cuadrado de los 10 millones de tejados transformables que hay en España. Asimismo, miran al próximo año con optimismo y confianza en que "en 2022 el valor de la compañía será alcista"

Sectores temáticos

Más allá de las empresas cotizadas, si miramos por sectores, con la pandemia los semiconductores se han convertido en uno de los sectores temáticos con mejores rendimientos en el mercado, tal y como apunta Eduardo Escario. Director regional de desarrollo comercial y ventas de VanEck. "Los semiconductores son componentes integrales para todos los dispositivos electrónicos que se utilizan hoy en día, desde teléfonos inteligentes hasta PC, automóviles, servidores y cualquier otro elemento relacionado con la tecnología. Los automóviles se han vuelto más conectados, lo que ha provocado un auge para las empresas de semiconductores involucradas", explica. Además, el hidrógeno verde o la inversión inmobiliaria son otras de sus apuestas en inversiones alternativas.

Apúntate a nuestro boletín gratuito para recibir análisis para invertir en bolsa y fondos de inversión.