EiDF comenzó su andadura en el mundo empresarial en el año 2008 y ahora, en 2021, se han decidido a dar el salto a la bolsa en el mercado de BME Growth. ¿Por qué ha sido este el año elegido para llevar a cabo algo tan importante?

La salida a Bolsa es un proceso que iniciamos hace tiempo y en el que invertimos mucho trabajo. Nuestro propósito inicial era hacerlo en 2020, pero la irrupción del Covid nos hizo posponerlo unos meses más. También influyó la propia situación del mercado en ese momento, donde muchas OPS/OPVs finalmente no salieron adelante. Esto nos hizo valorar nuestra posición y medir cómo y en qué momento hacerlo.  

¿Cómo está siendo vuestra experiencia como cotizada? Si pudierais retroceder en el tiempo, ¿volveríais a dar este paso?

Evidentemente. La entrada al mercado de capitales es algo que nuestro propio crecimiento nos estaba demandando. La trayectoria está siendo muy positiva y era un paso necesario para afianzar nuestro crecimiento. El acceso a financiación nos permite seguir avanzando en nuestra diversificación de negocio basada en la integración vertical de actividades: autoconsumo, generación y comercialización.  Nos aporta solvencia y seguridad en nuestros planes de expansión y, también, notoriedad e imagen de marca.

EiDF fijó un precio de salida de 4,2 euros por acción y en tan solo cinco meses ha conseguido alcanzar los 20 euros. ¿A qué creen que se debe esta buena evolución? ¿Qué es lo que conquista a los inversores?

Nuestra valoración inicial la fijamos conforme a mercado, ajustada en ese momento. Hay dos factores clave en el interés del inversor: transparencia y rentabilidad. Los inversores están confiando en el valor de EiDF. Somos la única empresa de autoconsumo cotizada, marcando la diferencia con respecto a otras compañías del sector de renovables que también cotizan en el mercado de capitales. Este hecho nos hace singulares. Además, contamos con un plan de negocio a cuatro años vista, con objetivos claros y creíbles, que aseguran amplios márgenes de rentabilidad.

A parte de por la crisis del Covid, el 2021 ha estado también muy marcado por las históricas subidas de la luz. ¿Cómo ha repercutido este hecho en EiDF? 

Se está cuestionando el sistema eléctrico y el mercado marginalista para la fijación de precios, ya que está repercutiendo en un incremento alcista en el coste diario de la luz. Esta es una situación con repercusión global, que no solo afecta a España y que, por tanto, requiere de una solución global y conjunta. La subida de costes ha provocado que la factura de la luz de empresas y particulares sea cada vez mayor y, por ello, busquen alternativas de ahorro. En este sentido, el autoconsumo es una de las soluciones más eficaces. En los últimos meses, septiembre y octubre, hemos registrado nuestro pico de ventas. Cada vez hay una mayor demanda, no solo por la reducción de los costes eléctricos, sino también por criterios y exigencias de sostenibilidad.  

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente tiene cada vez más peso en la sociedad. ¿Cómo esperan que evolucione la demanda en este sector de las energías renovables durante el 2022? ¿Qué necesitarían para que terminase de despegar el autoconsumo en España?

El sector de autoconsumo está en pleno auge. Nos quedan muchos años de crecimiento. No obstante, aun quedan cosas que mejorar a nivel legislativo para que la tramitación de los proyectos sea más ágil. El sector necesita estabilidad y una regulación homogénea en todas las comunidades, no podemos estar dependiendo de normativas desfasadas ni de plazos de tramitación tan largos. También es preciso un procedimiento específico, mediante RD, para regular los permisos de acceso y conexión en autoconsumo.

¿Qué objetivos plantea el Plan Estratégico de la compañía para los próximos cuatro ejercicios?

La previsión es alcanzar los 224 millones de facturación y un EBITDA de 26,4 millones para el próximo año. El área de Generación, en la que tenemos un pipeline de 860 MW, y que se basa en la construcción y explotación de nuestros propios parques, tendrá cada vez más peso en la cifra de negocio. Además, la adquisición de ODF Energía nos permitirá crecer en comercialización y conseguir un EBITDA estable.