En lo que va de año, se han incorporado a este mercado de BME 13 nuevas empresas, un buen ritmo de incorporaciones tras las diez del pasado ejercicio. Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes han logrado hasta septiembre una financiación de 789 millones de euros, un 79% más que el año anterior. Esto demuestra que cada vez más inversores, sobre todo profesionales especializados, siguen las compañías de este mercado y las consideran una buena alternativa de inversión. Family offices, inversores de banca privada y fondos dedicados a smal y micro caps acompañan a estas empresas en su crecimiento. Además, las empresas que no son SOCIMIs han visto crecer de forma notable su capitalización y su liquidez: un 45% y un 22% hasta septiembre, respectivamente.

Las cifras hablan, en efecto, de un año de recuperación, de un buen ejercicio para BME Growth. Más allá de los números, sin duda positivos y esperanzadores de cara al futuro, la actividad de este mercado deja igualmente otros aspectos relevantes. Un análisis cualitativo muestra, por ejemplo, que el perfil de las compañías cotizadas en BME Growth es en cierta forma una selección de los sectores de actividad más punteros y con más futuro. La Bolsa de las pymes cuenta con empresas que tienen un gran componente digital y tecnológico. Este año, por primera vez desde 2017, se han incorporado a este mercado menos SOCIMIs que compañías de otros sectores (sólo cinco son Socimi).

Uno de los objetivos de los mercados financieros es ser un reflejo fiel de la economía y la gran diversidad de compañías presentes en BME Growth es muy representativa del tejido empresarial español. Las empresas de menor tamaño, tan relevantes en el PIB y en la creación de empleo en nuestro país, tienen aquí un perfecto escaparate que les permite contar con la reputación que otorgan los mercados financieros, además de un mayor acceso a toda clase de inversores. Por la propia naturaleza de las empresas presentes en BME Growth, éste es un mercado abierto al futuro, en el que podemos asistir al crecimiento de algunas de las empresas llamadas a ser blue chips en el futuro.

Nuevos horizontes

Dos de las compañías que se han unido a BME Growth este año lo han hecho procedentes del Entorno Pre Mercado (EpM). Esta iniciativa de BME, que ofrece formación a las empresas que quieren dar el salto a los mercados financieros, es un paso previo que ayuda a preparar a aquellos proyectos que quieren contar con las ventajas de ser una empresa cotizada, pero que necesitan una ayuda para afrontar esta aventura, llena de oportunidades, pero que en ocasiones impone un poco, por los cambios que implica.

Actualmente son 16 las empresas del EpM y algunas más se incorporarán al programa en breve. La meta es que varias de ellas pasen en el futuro a formar parte de BME Growth. De nuevo, la mayoría de estas compañías presentan un perfil innovador y digital, por lo que sin duda enriquecerán aún más a este mercado y le permitirá ofrecer una visión todavía más fiel del vibrante tejido emprendedor y empresarial español.

Una de esas incorporaciones a BME Growth a través del EpM fue el Intercity, el primer equipo español de fútbol cotizado. En BME pensamos que las ventajas que aportan los mercados financieros pueden beneficiar por igual a compañías de todos los sectores, por supuesto, también en el campo del deporte. BME Growth están abierto de par en par para recibir a cualquier proyecto que quiera crecer gracias a la confianza de los inversores. Al igual que sucede en cualquier otro sector, los mercados financieros pueden aportar nuevas vías de financiación, visibilidad y reputación a los clubes deportivos que decidan seguir este camino y explorar nuevos horizontes.

¿Y qué podemos esperar de 2022? La reciente pandemia nos ha enseñado que sirve de poco hacer previsiones, porque cualquier factor inesperado las puede trastocar por completo. Con la cautela debida, somos optimistas. Pensamos que BME Growth seguirá acogiendo la llegada de nuevas empresas y también continuará ayudando a la financiación de nuevos proyectos de las compañías que cotizan en el mercado, al tiempo que ofrecerá a los inversores, convenientemente asesorados por profesionales, atractivas alternativas para sus carteras. En lo que va IBEX Growth Market® All Share se revaloriza más de un 12%.

La historia de BME Growth desde su nacimiento en 2009 es una historia de éxito, porque ha abierto las puertas de los mercados financieros a las compañías de menor tamaño, lo cual supone una transformación muy positiva para el conjunto de la economía española. Estas empresas saben ya que pueden contar con los mercados para crecer y financiar sus proyectos, y así no depender en exclusiva de una única fuente de financiación, como la bancaria. Son ya 127 las compañías incluidas en este mercado, pero estamos convencidos de que aún hay muchas más compañías que puedan dar este paso. Basta echar un vistazo a revistas especializadas como ésta para constatar el dinamismo y la gran calidad y variedad de las pymes y startups de nuestro país. BME Growth las espera.