¿Cómo hemos afrontado el 2021 a nivel Silicius? El hito del año, nuestro hecho más relevante, ha sido la incorporación al BME Growth el 23 de septiembre, lo que supone un punto de partida hacia nuevos horizontes. Sin embargo, este ejercicio ha sido mucho más que eso.

Durante los primeros 9 meses del año, hemos conseguido un crecimiento robusto en las rentas a largo plazo gracias a los acuerdos alcanzados con nuestros arrendatarios —estamos convencidos de que en momentos de crisis, debemos apoyar a nuestros inquilinos—, a la actividad comercial que hemos desarrollado, con la firma de 56 nuevos contratos de alquiler; y a la progresiva apertura de los hoteles y los centros comerciales.

Gracias a esta estrategia, hemos mejorado un 38,4% las rentas brutas hasta septiembre, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, alcanzando los 19,6 millones de euros. A su vez, la renta neta ha experimentado un aumento del 46,7% hasta los 14,7 millones.

Un ejemplo de ello es el acuerdo de arrendamiento que hemos alcanzado con Iskaypet, empresa líder en el cuidado de mascotas, para abrir la primera flagship store de la marca Kiwoko en España. Este negocio se ubicará en nuestro emblemático local ubicado en 136 de la calle Velázquez, en pleno Barrio de Salamanca.

Además, la revalorización de nuestros activos inmobiliarios nos ha permitido obtener un resultado contable muy superior. A fecha de septiembre de 2021, el resultado neto consolidado de la compañía ha alcanzado los 58,2 millones, cinco veces más que el año pasado (11 millones). A su vez, la deuda bruta se ha situado en 235,8 millones al cierre de septiembre, con un Loan to Value del 31,7%, un 10,4% más que al cierre del ejercicio anterior.

Al cierre de septiembre, la valoración total de nuestra cartera (Gross Asset Value, GAV, en inglés) ha alcanzado los 715,1 millones, frente a los 644,8 millones del cierre de 2020. Además, gracias a la mejora de la valoración del portfolio, el beneficio por acción (Earnings per Share, EPS, en inglés), ha alcanzado los 1,61 euros durante los primeros nueve meses, tras un incremente del 3,7% frente al beneficio por acción obtenido a 30 de junio de este año.  

El coronavirus no ha frenado la ejecución de nuestro plan estratégico. Conscientes de que las crisis ofrecen oportunidades, en SILICIUS hemos puesto el foco durante 2021 en seguir avanzando en reforzar nuestro posicionamiento en el mercado, y en construir una cartera de activos sólida y diversificada, tanto por categorías como por localización.

En este sentido, me gustaría destacar que este año hemos cerrado la adquisición de un hotel de cuatro estrellas en Menorca y alcanzado un acuerdo de gestión posterior con Barceló Hotels Group. El activo operará con el nombre de Barceló Nura. Así, vamos a cerrar el año con una cartera de activos cada vez más sólida, diversificada y completa, compuesta por 45 activos entre hoteles, centros comerciales, retail, oficinas, residencial y logística.

El próximo año se presenta apasionante. Si bien nos encontramos en un contexto de volatilidad, pandemia sin superar y aumento generalizado y sostenido de los precios, también hay factores que podrían tener una incidencia positiva en la economía, como el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la llegada de fondos Next Generation.

Ante este contexto incierto, en SILICIUS estamos convencidos de que el inmobiliario es un sector llamado a liderar la recuperación de la economía. Un valor refugio que ofrece oportunidades de inversión. La clave para aprovecharlas pasa por ser resilientes y adaptarse a la situación, mientras avanzamos en consolidar una cartera cada vez más diversificada, a través de inversiones atemporales y con un criterio a largo plazo. Siempre con la mirada puesta en seguir mejorando la remuneración del accionista.