Fluidra ha presentado unos resultados récords en un año que, sin duda, es uno de los mejores para la compañía. ¿Qué balance hacen de estos resultados y, en general, del año?

Hemos cerrado el tercer trimestre del año continuando el fuerte crecimiento experimentado en la segunda mitad de 2020 y a lo largo de 2021, y las perspectivas para el resto del año y 2022 son también muy constructivas.

El año está siendo muy positivo gracias a tres factores: se mantienen las nuevas dinámicas macro generadas por la pandemia con una fuerte demanda de ocio en exteriores; la mejora en la eficiencia operativa con un impacto significativo en margen; y la alta generación de caja que nos ha permitido realizar varias adquisiciones estratégicas mientras mantenemos el dividendo y un ratio de deuda cómodo.

Hemos mejorado nuestras previsiones de crecimiento de las ventas para 2021 hasta un rango entre el 40% y el 45%. Además, esperamos terminar el año con un margen de EBITDA entre el 25,0% y 25,5%, lo que supondría una mejora anual entre 340 y 390bps e implicaría un crecimiento del EBITDA entre el 60% y el 70%. Este crecimiento en ventas y el apalancamiento operativo se traduce en un crecimiento del Beneficio de Caja Neto de entre el 83% y el 93% en el año.

Son unos resultados excepcionales a nivel global, que se repiten en todas las geografías del grupo, fruto de las tendencias que el mercado de piscinas y wellness venía experimentando ya antes de la pandemia y que se han acelerado en estos dos últimos años. La gente ha cambiado la manera de ver y entender su espacio y su tiempo, ahora han tomado consciencia del ambiente en el que viven, adaptándolo a una mayor confortabilidad, lo que puede incluir una piscina nueva o mejorar la existente.

Los fundamentales del negocio siguen siendo sólidos y muy resilientes. Hay que recordar que el 75% de las ventas del mercado de la piscina vienen del aftermarket, del mantenimiento del parque de piscinas instaladas. La fuerte demanda en el 2020 y 2021 ha venido tanto por nueva construcción como por mayor uso y mejoras de las piscinas existentes.

Podría decirse que el punto de inflexión llegó para Fluidra cuando se decretó el estado de alarma y se implantaron las restricciones de movilidad en marzo de 2020. En aquel momento la acción de Fluidra se situaba en los 7-8 euros y en este 2021 ha logrado estar muy por encima de los 30 euros. ¿Qué tiene Fluidra que atrae a los inversores?

Creemos que se debe a tres características de Fluidra: liderazgo global en un sector estructuralmente atractivo, alta generación de caja, y un track record de retorno de capital empleado por encima de la media.

Somos una compañía líder en una industria que atrae a los inversores por dos motivos principales: un crecimiento sostenible a largo plazo sustentado por el aftermarket, y unos márgenes atractivos con capacidad de traspasar la inflación en precios a la cadena de suministro.

La industria ha crecido históricamente en torno a dos veces el crecimiento del PIB, basado en el aumento de piscinas instaladas, el crecimiento del coste medio por piscina que cada vez tienen más componentes y más tecnología, y por último, la nueva construcción. Este ritmo de crecimiento a largo plazo se ha acelerado recientemente por los últimos cambios en el estilo de vida por la pandemia, aumentando el parque de piscinas y por tanto el tamaño del mercado.

Los inversores también valoran positivamente la capacidad del sector de mantener y mejorar márgenes año tras año. Esta capacidad de mejora de margen se debe al apalancamiento operativo, pero sobre todo a la capacidad de repercutir a nuestros clientes las subidas en materias primas y coste de producción en entornos inflacionistas. En esta industria no se compite principalmente en precio y nuestros clientes valoran más la calidad del producto y del servicio de post-venta. Fluidra, como líder global en R&D en el sector, genera productos de valor añadido que le permiten incrementar margen año a año a pesar del entorno inflacionista.

Fluidra ha experimentado un crecimiento récord durante esta pandemia, pero esperamos seguir creciendo a largo plazo. Como compartimos durante nuestro Capital Markets Day en el mes de abril, estimamos un aumento de las ventas para los próximos años superior al 6%, por encima de la evolución del sector gracias al incremento de cuota de mercado y a las adquisiciones. Debido a su alta generación de caja, fortaleza de balance y conocimiento del sector, Fluidra es capaz de añadir crecimiento inorgánico a este crecimiento estructural del sector. Estas oportunidades inorgánicas nos proporcionan nuevas tecnologías, productos, acceso a mercados o la combinación de todo ello. En los últimos años, hemos demostrado la capacidad de hacer crecer nuestra cuota de mercado de manera orgánica y, a la vez, aprovechar la excelente generación de caja para realizar operaciones estratégicas de M&A, generando un crecimiento entre un 2% y un 3% por encima del mercado. Esta gran generación de caja permite destinar efectivo tanto para la estrategia de M&A como para mantener una atractiva política de dividendos, mientas se mantienen los niveles de ratio Deuda Neta sobre Ebitda en el entorno de las dos veces. Este año hemos completado 5 operaciones de M&A, con un foco en Norteamérica y en piscina comercial

Por último, nos gustaría destacar nuestra demostrada capacidad de generar valor a nuestros accionistas. En los últimos 4 años hemos generado un retorno sobre el capital empleado del 18%, y tenemos como objetivo a 2022 superar el 20%. Internamente le damos mucha importancia a esta métrica porque es la forma de asegurarnos de que nuestros accionistas generan valor.

Desde Fluidra estamos orgullosos de la confianza depositada y del reconocimiento recibido por el mercado, incluyendo la entrada en el Ibex-35, y seguimos mirando al futuro. Creemos que las perspectivas de un sector en crecimiento que se enfoca hacia la sostenibilidad y la eficiencia, unidas a la posición de liderazgo de Fluidra, seguirá generando valor para nuestros accionistas.

¿Qué es lo que esperan de la compañía para el próximo ejercicio? ¿Cuáles son los objetivos de 2022?

Estamos ante un final de la temporada 2021 en el Hemisferio Norte fuerte que sigue confirmando el cambio de nivel que está experimentando nuestro sector. Los fundamentales del negocio siguen siendo robustos, y la dinámica positiva continúa gracias a la fuerte demanda en nueva construcción, la recuperación de la Piscina Comercial y el M&A. Por ello, hemos mejoramos durante nuestros últimos resultados de nuevo nuestro guidance de crecimiento de ventas para un 2021 extraordinario y nos preparamos para un sólido comienzo de 2022.

Es pronto para hacer previsiones para el 2022, sobre todo por los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial, pero todos los indicadores que controlamos de demanda apuntan a una muy buena campaña en residencial y un crecimiento en comercial. Gran parte de nuestro valor está en el crecimiento orgánico, y lo podemos acelerar con el crecimiento inorgánico: el mercado está muy fragmentado y hay oportunidades para reforzar y acelerar nuestra estrategia.

Nuestra estrategia y las tesis de inversión se mantienen intactas: Somos el líder global en un mercado con crecimiento estructural. Realizamos mayores inversiones para un mayor crecimiento a largo plazo, con un foco estratégico en la sostenibilidad y la tecnología. Tenemos como misión mejorar la experiencia del usuario, y eso incluye reducir el consumo de agua, de químicos y de energía.

Desde el punto de vista financiero nuestra historia se mantiene: un crecimiento sostenible con expansión de márgenes y una fuerte generación de caja. Todo ello unido a una política de asignación de capital centrada en generar valor al accionista, contribuyen a unos retornos atractivos. Estamos en un punto muy sólido, con una compañía global, líder del sector a nivel mundial. Diría que estamos en el principio del camino porque es la primera vez en la historia que nuestro sector tiene un líder global y la primera vez también que la compañía está presente de manera relevante en todos los mercados mundiales de la piscina. Estamos en un momento de sacar ventaja a todo esto que hemos venido construyendo.

Mirando hacia el sector y su evolución, ¿es posible que Fluidra toque techo en los próximos años?

Tenemos una compañía más preparada que nunca en un mercado que está mejor que nunca. Estamos en un sector muy sano con crecimiento estructural con una compañía que es líder global a gran distancia del competidor, con presencia crítica en todos los mercados relevantes, y preparada y engrasada para seguir avanzando. La compañía tiene aún mucho recorrido. Ahora hemos de sacar provecho de lo que hemos construido. Vemos capacidad de seguir creciendo a medio y largo plazo por encima del 6% y seguir expandiendo los márgenes. En este sentido, nuestro objetivo es aumentar el margen Ebitda alrededor de los 50 puntos básicos por año en el medio plazo

La pandemia ha cambiado el sector de piscinas para siempre. Los cambios en estilo de vida con modelos de trabajo menos presenciales y la inversión en la experiencia en el hogar, incluyendo la zona de exteriores, ha despertado una demanda que ha hecho crecer y renovar el parque de piscinas, asegurando el crecimiento del aftermarket durante los próximos años.

Mientras tanto, seguimos trabajando en tecnologías innovadoras que estamos convencidos serán el motor de crecimiento a medio y largo plazo, como las piscinas conectadas que simplificarán el mantenimiento y reducirán costes de servicio, o las piscinas naturales y de poca salinidad que mejoran la experiencia del usuario y reducen significativamente el uso de químicos. Por ello, confiamos en que el techo del sector está todavía muy lejos y Fluidra sigue trabajando para liderar la industria.