En Laboratorios Rovi cerramos el año 2021 con una estimación de crecimiento de los ingresos operativos de entre el 40% y el 45%, esto supone alcanzar este año el objetivo de ingresos que teníamos previsto para 2023 de 606 millones de euros. Las ventas han aumentado un 53% y el EBITDA ha alcanzado los 139,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, experimentando un aumento del 100% con respecto al mismo período del año anterior. El Beneficio neto ha aumentado un 111% hasta alcanzar los 98,9 millones en los tres primeros trimestres del año.

En Rovi contamos con tres palancas de crecimiento diversificadas basadas en (i) una división líder en el campo de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM), con dos productos propios, (ii) una división de especialidades farmacéuticas, con una cartera de más de 40 productos, y (iii) nuestros servicios de fabricación a terceros de alto valor añadido. Gran parte del citado éxito es debido a la fortaleza de nuestras especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 18% hasta septiembre con respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra de 283,3 millones de euros; y también al negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas se incrementaron un 187% en los nueve primeros meses de este año con respecto al año anterior sumando una cifra de 180,2 millones.

Otra de las principales palancas de crecimiento de Rovi es el despliegue de nuestro plan de internacionalización. Las ventas internacionales han supuesto el 60% de los ingresos operativos del grupo en los nueve primeros meses de 2021 con una cifra de 275,9 millones de euros. De hecho, las ventas internacionales representaron en torno al 97% del negocio de fabricación a terceros.

Entre los hitos alcanzados durante este año, hemos logrado el objetivo de lanzar el biosimilar de enoxaparina en 10 nuevos países y hemos firmado acuerdos en 12 nuevos países este año. Según IQVIA, el mercado mundial de la enoxaparina asciende a alrededor de 2.600 millones de euros y Europa es el principal mercado de este fármaco en todo el mundo con ventas de aproximadamente 1.300 millones de euros. Las ventas totales del biosimilar de enoxaparina Becat han sido de 89,9 millones en los nueve primeros meses de 2021, aumentando en un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. El biosimilar de enoxaparina está presente en 28 países y ha sido aprobado en 26 países de Europa y en 24 países del resto del mundo.

De cara a 2022, la compañía anticipa un crecimiento situado en la banda media de la primera decena. Esperamos que Risperidona ISM®, producto desarrollado internamente y basado en nuestra plataforma tecnológica ISM® para la liberación de fármacos, contribuya, por primera vez, a alcanzar este crecimiento. Nuestra inversión en I+D hasta septiembre ha sido de 19,1 millones de euros, un 22% más que en el mismo período del año anterior. Según IQVIA, los inyectables de larga duración representan el 57% del mercado de antipsicóticos español. Risperidona ISM® sería el único antipsicótico inyectable de acción prolongada con la indicación para pacientes inestables con síntomas psicóticos graves o moderados que sufren una recaída. A su vez, tiene un perfil farmacocinético único que hace que el producto sea adecuado tanto para tratar pacientes con esquizofrenia estable como para pacientes con esquizofrenia inestable que requieren un inicio de acción rápido.

ROVI ha remitido recientemente a la EMA toda la información referente a Risperidona ISM® después de la parada de reloj del pasado mes de marzo y tras la repetición exitosa del estudio de biodisponibilidad clínica, por lo que estamos a la espera de su aprobación en Europa para su próxima comercialización. En paralelo, para EEUU hemos contestado o contestaremos en un futuro cercano a las preguntas pendientes de la FDA y esperamos que próximamente la FDA pueda realizar una inspección presencial de la planta de producción europea, donde se fabrica el producto, situada en Madrid. La autorización para comercializar Risperidona ISM® en EEUU está prevista para el tercer trimestre de 2022.

Con respecto a Letrozol ISM®, el otro fármaco que estamos desarrollando bajo nuestra plataforma ISM® e indicado para el cáncer de mama, hemos iniciado conversaciones con la FDA para repasar los resultados de fase I así como los siguientes pasos para continuar su desarrollo clínico.

Otra de las acciones que ha realizado la compañía en beneficio de los accionistas, ha sido el anuncio de un plan de recompra del 3% de las acciones de la compañía, lo que supone un importe monetario máximo de 125 millones de euros o un número máximo de acciones a adquirir de 1.682.000, con el fin de amortizarlas y reducir capital, aumentando la retribución de nuestros accionistas. Dicho plan de recompra tiene una duración de 12 meses desde el 3 de noviembre de 2021.

Por último, cabe señalar la ampliación del acuerdo de colaboración con Moderna, mediante el cual aspiramos a convertirnos en su socio de fabricación a largo plazo. Como consecuencia, Rovi ha realizado una ampliación de las inversiones previstas para la creación de dos líneas de llenado y empaquetado en San Sebastián de los Reyes y una nueva línea de producción en Granada para la participación en la fabricación del principio activo, con el fin de mejorar la integración vertical en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna.

El sector de la salud es una de las principales industrias tractoras de la economía española y cuenta con grandes compañías que convierten a España en un país a la vanguardia en el desarrollo y fabricación de nuevos medicamentos. La COVID-19 lo ha puesto de manifiesto, y en Rovi estamos convencidos, de que la industria está llamada a liderar esta nueva etapa que se abre tras la pandemia.

En esta línea, me gustaría destacar que gracias al PERTE Salud de Vanguardia presentado hace unos días, España va a reforzar su Sistema Nacional de Salud y también su industria farmacéutica para ganar en competitividad con respecto a los países de nuestro entorno. El PERTE persigue conseguir un sistema sanitario personalizado y de altas prestaciones, fomentar la investigación científica y la transferencia de conocimiento orientado a situar a España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas.

Estoy convencido de que gracias a la colaboración entre las compañías farmacéuticas y las diferentes administraciones y entes supranacionales, seremos capaces de ganar la batalla a la COVID-19 y a sus nuevas variantes. Desde Rovi, nos sentimos muy orgullosos de nuestra aportación a esta lucha global, sin que este gran trabajo haya hecho variar nuestro plan estratégico, centrado en posicionar a Rovi como una gran empresa farmacéutica paneuropea enfocada en seguir ayudando a millones de pacientes con nuestras heparinas. Asimismo, esperamos que nuestra plataforma ISM® pueda contribuir también a una mejora en el tratamiento de otras muchas patologías a nivel mundial.