Según las previsiones anunciadas por la compañía, a cierre del año esperan conseguir unos ingresos cinco veces superiores a los de 2020 superando los 52 millones de euros. ¿Cuál es la estrategia que sigue Gigas para conseguir llegar a las cifras estimadas?

Gigas cerró el año pasado con unos 10,9 millones de facturación y esperamos cerrar este año por encima de los 52 millones de facturación con esas casi cinco veces. Este crecimiento viene sobre todo de las compras que ha hecho la compañía en los últimos 12 meses, a finales del año pasado y este año. En estos últimos doce meses se han comprado cinco compañías, una en 2020 y cuatro en 2021 y de ahí viene el grueso del crecimiento junto al orgánico.

Ahora que se termina el año, ¿qué balance hacen del 2021?

Para nosotros la pandemia no ha tenido mucho efecto este año, el año pasado sí tuvo más efecto por la devaluación de las divisas latinoamericanas y ciertos descuentos que tuvimos que hacer a clientes, pero superada la parte del año pasado, este año no ha tenido impacto negativo, quizá incluso positivo ya que las empresas se están volcando a acelerar su digitalización y a poner sus cosas en la nube.

Haciendo balance del año, además de esa tendencia reforzada que vemos por la transformación digital y que son buenas noticias para Gigas porque quiere decir que las empresas consumirán más telecomunicaciones y más cloud, para nosotros ha sido un año de transformación y un año en el que la compañía ha cambiado completamente. Hemos pasado de una compañía de casi 11 millones de euros a una compañía de 52 este año, pero de un proforma de casi 64 millones de euros de facturación, por tanto, un salto enorme, una entrada en el segmento de las telecomunicaciones, en el que antes no estábamos ya que solo operábamos en la parte de Cloud.

Ha sido un año de transición y transformación en el que estamos consolidando las compras hechas, integrando las compañías que se han unido a nuestro grupo y lanzando la nueva oferta de servicios al mercado en la cual Gigas quiere posicionarse como un proveedor integral de soluciones de tecnología, es decir, no solo ofrecer servicios de cloud sino también ofrecer servicios de comunicaciones – tanto de datos, voz fija y voz móvil – y ciberseguridad. Con esos tres apartados – cloud, comunicaciones y ciberseguridad – ser el proveedor integral que pueda satisfacer todas las necesidades de tecnología de las compañías.

Este ha sido nuestro año, muy intenso, de muchas transacciones, operaciones corporativas, de mucha integración y consolidación de equipos, activos y servicios y de preparación de todos estos nuevos productos y este reposicionamiento de la compañía.

Ha sido un año muy positivo, estamos muy contentos de todo lo que se ha hecho y de donde estamos ahora mismo que nos da una posición excelente para tener un 2022 de mucho crecimiento orgánico.

¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de Gigas? ¿Podremos ver alguna nueva integración en los próximos meses?

Los propósitos son acabar de integrar todas las compañías y acabar con todas las consolidaciones, que están muy avanzado porque se ha hecho un trabajo excelente por parte de todos los equipos, sobre todo, los equipos operativos y financieros. Hay que rematar ese trabajo para realmente operar como una única compañía y tener un grupo cohesionado.

Por otro lado, lanzar todos los nuevos servicios y la nueva oferta convergente de cloud, comunicaciones y ciberseguridad, en la cual ya hay servicios que hemos lanzado y queremos lanzar nuevos servicios y paquetes para dar servicios a todas las empresas.

Por lo tanto, esperamos un 2022 de fuerte crecimiento tanto por el perímetro de consolidación, y que estarán todas las compañías consolidándose desde el 1 de enero y, por lo tanto, tendremos un crecimiento ahí que vendrá de la consolidación y, por otro lado, un crecimiento a nivel orgánico, que esperamos que sea fuerte con todos los servicios que vamos a ofrecer y toda la venta cruzada que vamos aprovechar entre todas las compañías que se han comprado, clientes que solo tienen servicios de telecomunicaciones y les podamos ofrecer cloud, o clientes que solo tienen ciberseguridad y les podemos ofrecer cloud y telecomunicaciones o viceversa.

Tenemos muy buenas perspectivas, somos muy optimistas con el futuro, con el año que viene, creemos que además, los fondos europeos, si van a buen ritmo y llegan en los plazos esperados, pues va a suponer un empuje muy importante para empresas como la nuestra, en la cual todo el proceso de digitalización y todos los fondos destinados a la parte más digital que se supone que es una parte muy importante, casi un tercio de los fondos, va a impactar de forma positiva en nuestro negocio y en la demanda de nuestros servicios.

¿Qué perspectivas tienen del sector para 2022? ¿Cómo creen que evolucionará el mundo de las telecomunicaciones y los servicios cloud?

Las perspectivas son muy positivas, nosotros somos muy optimistas con lo que va a ser el año que viene, los próximos meses y los próximos años. La pandemia lo que ha hecho es que las empresas se planteen muchísimo más el tener toda la información en la nube, así como sus aplicaciones, para poder trabajar desde cualquier sitio. Claramente había ventajas ya de tenerlo así, de poder trabajar desde cualquier sitio, en cualquier momento, desde cualquier lugar y la pandemia ha confirmado eso, que tiene ventajas y que, en algunos casos, es absolutamente necesario como hemos visto en los confinamientos el año pasado. No quisiéramos volver a esa situación, pero la tendencia ya está lanzada, la semilla ya está puesta en todas las cabezas de los directivos de las empresas y eso solo va a hacer que aumentar la demanda para servicios tanto de nubes como de telecomunicaciones.

Pase lo que pase con la evolución de la pandemia, que esperemos que estas nuevas variantes no vayan a más y no sean un problema que nos hagan retroceder, pero aún así las empresas tienen claro que la transformación digital es, primero, indispensable para su competitividad, para su futuro y, además, para situaciones como las que hemos vivido con las restricciones de movilidad, es la única alternativa para poder seguir trabajando.

Espero que no vaya a más, pero tenemos unas perspectivas muy positivas.

Desde el lado de la cotización, ¿creéis que el mercado no está valorando a Gigas como se merece?

Si comparamos a Gigas con otras empresas que puedan ser similares a lo que hacemos nosotros, quizá los múltiplos a los que está cotizando Gigas son algo inferiores y, en algunos casos, bastante inferiores a esos comparables.

Por otro lado, con las cifras que tenemos ahora mismo y con el EBITDA proforma, con el Market Cup tenemos de alrededor de 130 millones de euros, si le sumamos la deuda financiera neta unos 150 millones y, además, hay unos convertibles, unas stock options, es decir, fully diluted es una compañía que está más o menos en el entorno de las 11-12 veces EBITDA ahora mismo.

Es cierto que con el crecimiento que estamos teniendo podríamos tener valoraciones superiores, pero creo que el mercado irá viendo cómo vamos presentando los resultados, como todas las cifras que hemos proyectado van apareciendo y eso le dará recorrido a la acción.

Para mí y para todo el equipo, lo importante es el negocio, el seguir creciendo, siendo cada vez más rentables, aumentando crecimiento y EBITDA y creo que la cotización vendrá luego. Así lo hemos visto los seis años que llevamos cotizados, hay a veces que va por delante, como el año pasado cuando anunciamos la primera operación que se disparó la cotización y hay otras veces que va por detrás, pero al final acaba alcanzando y lo importante es el subyacente, los resultados que estamos teniendo que son muy positivos y el mercado lo acabará valorando, estoy convencido.