"En estos momentos extraordinarios se requiere rapidez y decisión para afrontar la recesión económica actual, así como flexibilidad y previsión para estar preparados ante las incertidumbres futuras de nuestros mercados", aseguró el presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, quien asumió el cargo en octubre de 2007.

Además, la compañía ha establecido mecanismos para diversificar geográficamente sus fuentes de suministro de materias primas, con el ánimo de reducir el gasto asociado en más de un 20%.


Las actividades que la compañía pretende vender para hacerse con cerca de 100 millones de dólares netos adicionales son Electrical and Electronic Systems, Global Foil, Cast Auto Wheels y Transportation Products Europe.

Esas cuatro áreas de negocio facturaron juntas 1.800 millones de dólares en 2008 y cuentan con una plantilla de 22.600 personas en 38 localizaciones.

Todas estas medidas tendrán un impacto de entre 900 y 950 millones de dólares (entre 1,13 y 1,19 dólares por acción) después de impuestos en las cuentas de la compañía correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

La compañía, que hizo este anuncio después de que cerrara la Bolsa de Nueva York.