Se apagan las luces navideñas y con ellas se apaga también el verde con el que el Ibex 35 se tiñó al estrenar 2009, hoy cedió un 1,58% hasta los 90.570 puntos. Sesión de recortes en todas las plazas bursátiles europeas, incrementados por la apertura bajista de Wall Street donde los profit warning de Intel y Time Warner y el mal dato de empleo –el sector privado destruyó 693.000 puestos de trabajo en diciembre- arrastraron a los índices hacia el terreno negativo. En el Viejo Continente, el Cac 40 parisino cedió un 1,83%, el FTSE 100 se dejó un 2,08%, el Dax alemán restó al cierre un 1,72% y el Euro Stoxx 50 se tiñó igualmente de rojo al perder un 1,74%. Los peores valores fueron Vivendi (-4,20%), Axa (-4,16%) y Total SAB ( -4,09). La sesión fue propicia para VW ST (+4,50%), Renault ( +1,96%) y eso que baraja reducir la producción en 2009 entre un 20% y un 25% respecto a los niveles de 2008 y Saint Gobain (+1,15%).

De vuelta a nuestro país, Sacyr Vallehermoso se situó como la mejor de la tabla al avanzar un 2,88%, Indra también lo hizo bien y repuntó un 2,61%. Y dos compañías del sector energético se situaron también en la parte alta de la tabla, Gas Natural que recuperó un 2,14% ya que podría aprovecharse a corto plazo del recorte del gas de Rusia a Europa. "Los problemas acerca de Gazprom hacen que la situación sea más positiva por lo menos a corto plazo para Gas Natural, un peso pesado en GNL", según Javier Garrido, analista de JP Morgan en Madrid. Endesa también se situó en el terreno positivo y sumó un 1,21%. Por cierto que en relación a Endesa, Enel podría pagar 7.260 millones de euros a Acciona en efectivo, y traspasarle activos de energías renovables valorados en 3.500 millones de euros a cambio de la participación del 25% que el grupo constructor posee en Endesa, según el BPI. Citigroup por su parte apunta a que la eventual salida de Acciona del accionariado de Endesa mediante la venta anticipada de su 25% en la eléctrica a Enel le podría aportar una positiva inyección de liquidez. Según Europa Press, Enel ya habría alcanzado un acuerdo de financiación con Santander, BBVA y otros siete bancos para adquirir el 25% de Acciona en Endesa.

En el sector energético, Unión Fenosa cedió un 0,11%, Enagás se dejó un 0,38%, Red Eléctrica recortó un 0,42% e Iberdrola perdió un 2,98%. Mal comportamiento también entre el resto de pesos pesados del selectivo español, Telefónica se dejó un 1,41%, después de anunciar un acuerdo paneuropeo con Deutsche Post para la gestión de sus servicios de telecomunicaciones durante los próximos cinco años por valor de 350 millones de euros. Repsol YPF restó al cierre un 2,40% con el petróleo cotizando hoy al alza en el entorno de los 50 dólares el barril de Brent. La petrolera ingresará mañana 66 millones de euros brutos con el dividendo de 0,48 euros por acción a cuenta del ejercicio 2008 que repartirá Gas Natural. 


Gráfico Ibex 35

Los dos colosos financieros españoles sucumbieron a las pérdidas después de que KBW rebajar su estimación sobre gran parte de los valores del sector. Así BBVA cedió un 2,80% mientras la casa de valores se muestra preocupada por su negocio en EEUU y México. Santander por su parte retrocedió un 1,24% el día en el que según el diario “El Mundo” baraja aparcar su previsión de alcanzar un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008. La banca mediana siguió la estela de los grandes con el recorte de precios emitido por KBW, Bankinter –establece su precio en 6,4 euros- se dejó un 1,04%, Sabadell –cuyo precio estima en los 4,4 euros- terminó plano en los 5,12 euros y Popular –que vale para el broker 7,5 euros- recortó un 2,27%. Banesto por su parte sumó al cierre un 0,12%.
El farolillo rojo de este miércoles se lo colgó Inditex que perdió un 4,64%, tampoco lo hizo bien Iberdrola Renovables que perdió un 4,63% después de que Credit Suisse rebajara su recomendación sobre la compañía a neutral. Acerinox por su parte retrocedió un 3,68% y Telecinco restó un 3,73%. 

Los datos negativos llueven sobre el ámbito ligado al ladrillo, la compraventa de viviendas se desplomó otro 27% en el mes de octubre y las compañías del sector se situaron entre las penalizadas a excepción de Ferrovial que ganó un 0,21% y Acciona sobre la que se ciernen los movimientos corporativos, recuperó un 0,21%. ACS perdió un 0,69%, FCC restó al cierre un 0,48% y OHL recortó un 1,03%.

En el mercado continuo, los inversores fijaron su atención en Vueling que hoy repuntó un 14,35% ante las informaciones que apuntan a que las autoridades de competencia podrían dar luz verde en los próximos días a su propuesta fusión con su ex rival Clickair. También Funespaña fue protagonista, restó un 2,32%, después de confirmar que ha cerrado la venta de la funeraria argentina Funarg a dos sociedades españolas por un valor total de 9 millones de euros. La Seda de Barcelona por su parte finalizó con una penalización del 2,50% el día en el nombró a John Gillison como nuevo director de operaciones de la química catalana. Así las cosas, quien mejor lo hizo en el continuo fue la propia Vueling y justo en el otro lado, en la última posición se situó Indo que se dejó un 6,35%.