El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, se reuniócon los senadores demócratas para pedirles su apoyo al desembolso de los fondos restantes del plan de rescate financiero. Según afirmaron varios senadores tras la reunión, Obama se comprometió a corregir en los nuevos pagos los errores cometidos en el desembolso de la primera mitad del dinero del plan. El Congreso aprobó el pasado octubre el plan de rescate, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares, para apuntalar el sistema financiero. El objetivo era conseguir devolver la confianza al sistema y permitir que los bancos recuperaran liquidez para volver a conceder créditos.
Toshiba adquirirá parte del negocio de discos duros de Fujitsu y se convertirá en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos electrónicos de tamaño reducido, según informó hoy el diario nipón "Nikkei". El acuerdo entre las japonesas está previsto que se anuncie a finales de mes y la adquisición, cuyo coste estimado es de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (335 y 447 millones de dólares) quedará completa alrededor de abril. Se espera que los directivos de ambas compañías se reúnan esta semana para proseguir con sus negociaciones, que según el rotativo están en su fase final. Toshiba espera comprar la división de producción y venta de discos duros de Fujitsu, que incluye una fábrica en Tailandia y otra en Filipinas. Además, pretende hacerse con el control de la planta de desarrollo de Fujitsu en la provincia de Yamagata (norte de Japón), que es una subsidiaria del fabricante japonés.
El comercio entre China y Estados Unidos alcanzó los 333.700 millones de dólares (251.686 millones de euros) en el 2008, un 10,5% más que en el año anterior, marcado por la desaceleración en los últimos meses de la demanda estadounidense, golpeada por la crisis financiera global. El comercio entre ambos países creció por debajo de la media del comercio exterior chino, que aumentó un 17,8% en el 2008, según las autoridades aduaneras del país asiático. La baja demanda estadounidense hizo que también cayeran las exportaciones de China a EE.UU, su segundo socio comercial por detrás de la Unión Europea, informó hoy el diario oficial "China Daily".
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cotizaba a 45,25 dólares a las 07:04 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,42 dólares más que al cierre del martes.
Banesto ha dado el pistoletazo de salida a la publicación de resultados empresariales. A primera hora de la mañana, la entidad que preside Ana Patricia Botín ha informado de que cerró el ejercicio 2008 con un beneficio de 779,8 millones de euros, lo que supone cerca del 2% de revalorización respecto al cierre del ejercicio anterior cuando obtuvo 764,6 millones de euros. Estas cifras se sitúan por debajo de las previsiones de los analistas que apuntaban a un beneficio de 818,7 millones de euros durante los 12 meses de 2008.
La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 0,3 por ciento en el índice Dow Jones, con los inversores a la espera de la publicación de más resultados empresariales, después de que Alcoa inició la temporada con cifras desalentadoras. El Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones estadounidenses, restó 25,41 puntos al cierre del lunes y quedó en 8.448,56 enteros. En cambio, el mercado Nasdaq ganó un 0,5 por ciento (7,67 puntos) y quedó en 1.546,46 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó el 0,18 por ciento (1,53 puntos), hasta las 871,79 unidades.
La entidad suiza ha rebajado la recomendación de Repsol de comprar a neutral. La petrolera hispano argentina comenzará a cotizar en los 15,60 euros después de sufrir ayer un receso del 0.19%.
Chrysler está en negociaciones para vender activos a Nissan-Renault y a la proveedora automovilística Magna mientras apresura su reestructuración, después de recibir 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) en préstamos de Gobierno. Los posibles acuerdos podrían profundizar los lazos entre Chrysler y dos de sus actuales socios clave, pero también podría marcar el fin de la tercera automovilística más grande de Estados Unidos como empresa independiente.
Citigroup planea un cambio radical de su estructura que implicaría su división en dos grandes entidades diferenciadas, informaron hoy medios locales poco antes de que el banco anunciara una alianza estratégica con Morgan Stanley para crear una de las mayores firmas de corretaje del mundo. "Citigroup está llevando a cabo medidas para desmantelar una gran parte de su imperio en dificultades financieras, deshaciendo la histórica fusión que creó la compañía hace una década y con un plan radical para dividirse en dos", afirmó The New York Times en su edición electrónica. Ese diario cita fuentes cercanas a la operación sin identificarlas, lo mismo que el rotativo de información económica The Wall Street Journal, que detalla que el banco "prepara una importante reorganización que marcará una nueva etapa hacia el desmantelamiento de los conglomerados financieros".
Morgan Stanley y Citigroup cerraron anoche un acuerdo definitivo para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros, Global Wealth Management Group y Smith Barney, una operación valorada en 2.700 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) que permitirá a la nueva 'joint venture' convertirse en la mayor correduría del mundo.