La economía alemana registró en 2008 un crecimiento real del 1,3%, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadísticas desde su sede central en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país. Un año antes, el producto interior bruto (PIB) alemán había crecido un 2,5%. Asimismo informó de que Alemania cerró el año 2008 con un déficit financiero del Estado de 1.590 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB, mientras en 2007 el déficit fue del 0,2%.
Las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,4% en el tercer trimestre de 2008 respecto a igual periodo de 2007, en tanto que las importaciones repuntaron un 2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las exportaciones se observó especialmente en los servicios empresariales, con una tasa interanual positiva del 51%, y en los servicios gubernamentales, que vendieron al exterior un 18,2% más en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2007. En el lado de los descensos, destacó la caída en un 27,2% de las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos, y la de los servicios financieros, que redujeron sus ventas exteriores en un 26,1%. En los tres primeros trimestres del ejercicio 2008, las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,9%, mientras que las importaciones lo hicieron un 5,2% respecto al mismo periodo de 2007.
La Agencia Internacional de la Energía ha señalado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debe cuidarse de reducir demasiado la producción, ya que se corre el riesgo de dañar aún más la maltrecha economía mundial. "No creo que un recorte (de producción) esté reñido con un escenario de menor demanda", indicó Richard Jones, vicedirector ejecutivo de la AIE, a los periodistas. "(Pero) Si (la OPEP) trata de presionar los precios, se corre el riesgo de entrar en una espiral alcista". El mundo necesita una inversión de 26 billones de dólares hasta 2030 para cubrir las necesidades energéticas, agregó. "La fluctuación de los precios del petróleo afecta a las inversiones en el sector energético". A la AIE le preocupa que los proyectos del sector se pospongan debido a las fuertes fluctuaciones del precio del petróleo.
Tras las caídas...llega el rebote para el Ibex 35. La tercera jornada de la semana comienza con una subida del 0,77% que le lleva a los 9.127 puntos. Una revalorización de la que se hacen eco los títulos de Repsol, que suman un 2,44% al calor de la recomendación de compra otorgada por UBS mientras que Sacyr Vallehermoso se asienta sobre el segundo puesto con algo más del 2% de subida. En el lado contrario, las ganancias más ligeras llevan el nombre de Unión Fenosa y Enagás, que apenas suman un 0,05% mientras que Santander tan sólo se alza un 0,15%, hasta los 6,62 euros por título.
La actual ecuación de canje para una eventual fusión Iberia y British Airways presenta una oportunidad en el corto plazo para deshacer posiciones en la aerolínea española en favor de la inglesa, señala Banesto Bolsa. El banco apunta que la reciente evolución de la cotización de Iberia no obedece a fundamentales sino a la ecuación de canje -48% BA por 52% Iberia-. Añade que datos tráfico son malos pero esperados y destaca una ligera mejora en la demanda en diciembre respecto a noviembre y octubre. Recomienda sobreponderar con precio objetivo de 2,0 euros. Títulos cerraron el martes a 2,01 euros.
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha calculado que el Gobierno español afronta una situación de desafío, con la perspectiva de un menor crecimiento y un superávit fiscal que se transformará en déficit. El analista de Moody's para España, Alexander Kockerbeck, señaló a Efe que, dada la posición favorable de las finanzas públicas en España, que le facilita al Gobierno el tiempo suficiente para reaccionar, la agencia considera que la Administración española tiene opciones para controlar la dinámica de la deuda a medio plazo. "No obstante, también concluimos que son necesarias más reformas para hacer que la economía dependa menos de la vivienda y la construcción", resaltó Kockerbeck. El pasado lunes, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) situó bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "AAA" de crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el miércoles con un alza del 0,3% impulsado por el rebote de exportadores como Sony Corp, aunque persistieron los temores por los resultados corporativos en medio de sombríos pronósticos y limitaron las ganancias.
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha calculado que el Gobierno español afronta una situación de desafío, con la perspectiva de un menor crecimiento y un superávit fiscal que se transformará en déficit. El analista de Moody's para España, Alexander Kockerbeck, señaló a Efe que, dada la posición favorable de las finanzas públicas en España, que le facilita al Gobierno el tiempo suficiente para reaccionar, la agencia considera que la Administración española tiene opciones para controlar la dinámica de la deuda a medio plazo. "No obstante, también concluimos que son necesarias más reformas para hacer que la economía dependa menos de la vivienda y la construcción", resaltó Kockerbeck. El pasado lunes, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) situó bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "AAA" de crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España. En un comunicado, S&P explicó que su decisión acerca del indicador "AAA", que representa la máxima calidad crediticia, refleja los "importantes desafíos que afronta la economía española al atravesar un periodo de crecimiento muy débil".
El ministro federal de Finanzas, Peer Steinbrück, ha reconocido que Alemania incumplirá en 2010 inevitablemente el pacto de estabilidad de la Unión Europea al registrar un déficit presupuestario que superará el 4 por ciento del PIB al aplicar el segundo programa coyuntural del Gobierno. "Para 2009 espero que podamos mantenernos en los límites del 3 por ciento del PIB para el nuevo endeudamiento. En 2010 rebasaremos por el contrario ese límite", declara Steinbrück en una entrevista que publica hoy el rotativo económico Financial Times Deutschland. Pese al bajón coyuntural, el titular alemán de Finanzas considera que el año presupuestario de 2008 ha finalizado mejor de lo esperado, ya que el estado ha conseguido cerrarlo con un nuevo endeudamiento de 11.600 millones de euros, 300 millones menos de lo calculado inicialmente. Por otro lado, Steinbrück comenta que, debido a la actual crisis económica y financiera mundial, en los próximos diez años será imposible financiar una gran reforma fiscal en Alemania como reclaman los distintos partidos. Ante la necesidad de financiar el segundo programa de medidas coyunturales aprobado por la gran coalición de gobierno, los partidos deberían ser sinceros y no hacer promesas que no se pueden cumplir en la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo setiembre.
Gas Natural es una de las oportunidades "más claras" de compra dentro de su sector, opina Banesto Bolsa. El banco de inversión considera que el mercado penaliza demasiado el riesgo de la ampliación para comprar Unión Fenosa y que el riesgo por su endeudamiento está minimizado. Además, apunta que Gas Natural tiene un "sustancial" recorrido por fundamentales y que conserva un bajo perfil de riesgo. Banesto recomienda comprar con precio objetivo 32,20 euros.