La justicia alemana condenó hoy al fundador de la operadora de telefonía móvil Mobilcom, Gerhard Schmid, a libertad condicional de un año y nueve meses por tres casos de bancarrota con premeditación. La Audiencia Provincial de Kiel (norte de Alemania) consideró que Schmid, de 56 años, ya ha cumplido cinco meses de la pena.
La Fiscalía había solicitado dos años y medio de prisión y acusó a Schmid de haber desviado al extranjero en otoño de 2002 dinero en metálico y otros bienes de la empresa por valor de 1.200 millones de euros (1.596 millones de dólares) cuando esta sociedad estaba a punto de ser embargada. A finales de noviembre de 2002, Mobilcom evitó la quiebra gracias a un acuerdo con el Gobierno alemán que despejó el camino para que la empresa pudiera obtener los créditos que necesitaba.
No hay crisis crediticia en Francia y la banca francesa está cumpliendo con su papel, dijo la consejera delegada de la federación bancaria gala, Ariane Obolensky, en una entrevista con el diario económico Les Echos publicada el lunes. Sus declaraciones se producen después de que el gobierno francés comentara que los bancos no están concediendo muchos créditos y los han restringido, con lo cual no impulsan la economía. "Los bancos franceses cumplen su papel. Financian pequeñas y medianas empresas como muy pocos lo hacen en Europa", dijo en la entrevista. Obolensky argumenta que el crédito ha menguado en Francia, no por culpa de los bancos, sino sencillamente por la menor demanda, y señala que la banca puede conceder créditos "de forma responsable". Añade que "no se puede pedir a la banca que dé fondos a quien no se pueden dar".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación. En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez Zapatero añadió que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión. Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación. En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez Zapatero añadió que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión. Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre.
El banco suizo UBS dijo el lunes que comprará el negocio del índice de materias primas de American International Group incluyendo los derechos sobre el índice de materias primas Dow Jones-AIG. UBS dijo que pagará 15 dólares millones a la firma y hasta 135 millones de dólares más en los próximos 18 meses en función de la evolución. La adquisición por parte de UBS ha resultado sorprendente y más cuando recientemente ha realizado desinversiones para salir de las actividades de materias primas. "Parece un momento extraño para desperdiciar 150 millones de dólares en algo así", dijo a Dow Jones Newswires el analista de Helvea Peter Thorne, que tiene una recomendación de acumular sobre este valor. El banco suizo acababa de anunciar el viernes la venta de una parte de las operaciones sobre materias primas a Barclays. En diciembre, UBS había acordado la venta de sus actividades de energía en Canadá y las de agricultura a escala mundial a J.P. Morgan Chase & Co.
El 'Plan Renove Turismo 2009', al que podrán acogerse las empresas del sector para realizar obras de rehabilitación y de mejora en sus infraestructuras, entrará en vigor hoy, tras la firma del Convenio entre Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que instrumentará la línea de financiación del Plan que cuenta con una inversión de 400 millones de euros. Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes. El convenio, que será rubricado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y cuya firma presidirá hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cuenta con una inversión de 400 millones de euros para este año con un plazo de amortización opcional de seis a doce años.
Las ventas de las grandes superficies de Japón cayeron en 2008 un 4,3 por ciento respecto al año anterior, el tercer mayor descenso desde 1965, fecha en la que se comenzó a elaborar este indicador. El dato de ventas llegó a los 7,4 billones de yenes (unos 61.500 millones de euros), lo que supone la duodécima caída anual consecutiva, según los datos de la Asociación de Grandes Superficies de la primera economía asiática. Los productos textiles, con la mayor cuota de ventas en el país nipón, sufrieron una caída del 6,2 por ciento anual, hasta los 2,7 billones de yenes (22.380 millones de euros), debido a la bajada del consumo entre los japoneses, según la agencia local Kyodo.
El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado la creación de un organismo regulador único en Europa para afrontar los riesgos que supone la internacionalización de la banca, según afirma en una entrevista publicada hoy por el diario británico Financial Times. "Si queremos tener un mercado europeo real, debe haber un solo regulador, un solo supervisor, y ambos deberían estar muy próximos o incluso dentro del Banco Central Europeo", asegura el directivo. A su juicio, la mera existencia de un mercado global y de un sistema financiero cada vez más internacionalizado justifica la necesidad de tal medida.
El Gobierno británico dio a conocer hoy un segundo plan de rescate de la banca para estimular el estancado mercado del crédito y evitar un deterioro de la economía. Como parte de estas medidas, el Gobierno pondrá en marcha un mecanismo que garantizará, a través del pago de un honorario y hasta un determinado nivel, las llamadas deudas "tóxicas" de los bancos para animarles a reiniciar la concesión de créditos a los negocios y a las personas. El Tesoro británico quiere proteger a las instituciones financieras de posibles pérdidas por impago de sus acreedores, con lo que se espera que las nuevas medidas sean suficientes para devolver la confianza en el sector. Con el plan de hoy, el Gobierno amplía el llamado Programa de Garantía del Crédito, que asegura las deudas de los bancos que fueron recapitalizados por la Administración a finales de 2008.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, indicó el lunes que el nuevo plan estatal de rescate de la banca está pensado para que los bancos británicos vuelvan a prestar a empresas y consumidores. Darling dijo a la BBC que las nuevas medidas para apuntalar el sistema bancario británico eran esenciales, ya que si el sistema bancario se hunde, la economía lo haría también. Agregó que los bancos que accedan a las medidas de soporte estatales deberán cumplir normas muy estrictas para prestar más dinero a empresas y consumidores británicos. Darling también dijo que la crisis económica mundial es profunda y que hacen falta medidas internacionales coordinadas para ayudar a la recuperación de las economías.