"Se van a flexibilizar los seguros de crédito a la exportación a cuenta del Estado" y se apoyarán las inversiones en el exterior a través de la sociedad de financiación para el desarrollo (Cofides), que concederá "préstamos de tipo participativo" en los que ofrecerá oportunidades de inversión en la que los interesados puedan tomar hasta un 40%, señaló.

LÍNEAS DE CRÉDITO.

Junto a esto, el plan incluye dos nuevas líneas de crédito a pymes, una de 40 millones para proyectos de inversión exterior y otra para permitir el acceso de las empresas a seguros de crédito a exportaciones con costes reducidos.

Por otro lado, las empresas dispondrán de una nueva línea de apoyo a la internacionalización de 25 millones dedicada a incentivar proyectos de inversión de empresas que promuevan la internacionalización.

Otras medidas del plan incluyen la creación del Centro de Atención Unificado del Comercio Exterior (Cauce), que asesorará a las empresas, y un mayor esfuerzo del Centro de Asistencia a la Inversión (Cai) al atender a las empresas con dificultades en terceros países.

FONDOS SOBERANOS Y PLAN LICITA.

Como parte de las iniciativas presentadas hoy "se realizarán encuentros con fondos soberanos para propiciar inversión extranjera" en España, afirmó Sebastián.

El ministro también explicó que Industria, en colaboración con Economía y Hacienda, pondrá en marcha en abril el Plan Licita, dedicado a "aprovechar oportunidades de negocio desconocidas que se generan en instituciones internacionales".

Por último, "trabajaremos para mejorar el acceso de las empresas a los mercados con barreras, identificando los obstáculos al libre comercio", añadió.