Siguen las malas previsiones económicas y, a pesar de ello la renta variable europea cotiza con subidas. ¿El motivo? Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 lo encuentra en el “nombramiento de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos”. Un hecho que desviará la atención de los inversores durante la jornada y que podría dar un impulso positivo a la sesión americana "si cita alguna referencia económica en su discurso". La situación se mantiene tensa en el mercado español, después de conocer que la industria facturó un 21,5% menos en noviembre – la mayor caída en cinco años- y la entrada de pedidos supuso un 28,1% menos. El Ibex 35, que ha permanecido con importantes subidas desde la apertura,  deja de lado esta tendencia y cotiza plano a media sesión y por debajo de los 8.500 puntos.


Gráfico ibex 35




Una subida que llega apoyada por los grandes valores del selectivo, especialmente Iberdrola que supera el 2,5% de revalorización el día en que la prensa publica que la eléctrica podría estar planeando un bono a 15 años en libras esterlinas en 290-300 puntos básicos sobre swaps medios. Su filial de renovables supera el 2,5% de revalorización mientras que Telefónica avanza más del 1,4% tras anunciar que emitirá bonos por valor de 1.000 millones de euros a cinco años dentro de la tendencia iniciada por las principales compañías en las últimas semanas. A pocos pasos camina BBVA, que sube un 1,13% mientras que Santander apenas levanta un 0,34% su cotización.

Pérdidas en bancos y media


Y es que las mayores dudas llegan del sector financiero después de que ayer Royal Bank of Scotland anunciara pérdidas de 30.000 millones de euros. Banco Sabadell pierde un 1,83% una vez que su consejero delegado ve un estancamiento récord en el negocio del crédito en 2009 por el brusco ajuste de la economía, que se encuentra en proceso de desapalancamiento. Y Banco Popular retrocede un 0,19%. Sin embargo, Moreno advierte de que el comportamiento en bolsa de éstas compañías se definirá cuando publiquen resultados.

Algo más livianas son las pérdidas de Grifols. La compra que ha llevado a cabo sobre Cardio 3 Bioscience favorecerá el riesgo de sus divisiones de Diagnóstico y Hospital que suponen entre 11% y 10% de los ingresos de la compañía, advierte BPI. Las mayores caídas se las apropia compañías como Telecinco. La cadena de televisión pierde más del 2% el día en que Banesto Bolsa ha recortado fuertemente su estimación sobre el sector. En concreto, estima en 9,1 euros el precio objetivo de Telecinco. Los títulos de Antena 3, que deberían valer 3,3 euros, pierden un 6.9% y se convierten en los más penalizados del continuo español. La tendencia negativa también se instala sobre Ence que pierde un 0,48% el día en que ha anunciado la búsqueda de socios de una planta de celulosa en Uruguay. Operación que, según BPI “supondrá una menor creación de valor para la compañía papelera”. Por ello recomienda reducir con precio objetivo de 2.7 euros.

Europa


En el resto de plazas europeas, el Eurostoxx 50 avanza un 0,47% y se instala sobre los 2.262 puntos después de conocer que la balanza por cuenta corriente de la eurozona tuvo un déficit de 12.700 millones de euros en el tercer trimestre, frente al superávit de 9.800 millones del mismo período del año anterior. La subida también la refleja la bolsa alemana, que avanza un 0,5% y marca los 4.337 puntos el día en que se ha conocido que la confianza del consumidor alemán que elabora el instituto ZEW se ha incrementado hasta -31 puntos, desde los 45.5 puntos del mes de diciembre. En este índice, BMW sube un 0,26% cuando la prensa publica que podría estar estudiando solicitar ayudas estatales del paquete de ayuda del sector financiero por las dificultades que atraviesan.

En el parqué londinense, que avanza un 0,83% hasta los 4.142 puntos, Lloyds pierde más del 12% tras anunciar que no quiere una participación estatal mayoritaria en el banco, actualmente en el 43%, aunque está contento de que sea su accionista. Algo más liviana es la revalorización que experimenta el índice francés. El CAC-40 sube un 0,34% y logra los 2.999 puntos en una jornada en la que Alstom ha anunciado un incremento del 11% en sus ventas del tercer trimestre y en la que se suceden las malas previsiones sobre distintas compañías. De un lado, BNP Paribás podría anunciar un beneficio de 3.000 millones de euros, un 60% menos que las cifras publicadas un año antes. De otro, Air France KLM que podría presentar un resultado operativo negativo con un debilitamiento ligero de los ingresos por pasajero y una fuerte caída de los ingresos por transporte de carga. La entidad retrocede un 7,8% mientras que la aerolínea es penalizada con más del 8% de retroceso en la sesión.