Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutirán la próxima semana cómo pueden los Estados miembros sacar de los balances de los bancos los activos considerados "tóxicos", como requisito esencial para restaurar la confianza y normalizar la concesión de créditos. El encuentro mensual del Ecofin, el martes, se centrará en analizar las medidas que están poniendo en marcha los Estados miembros en el marco del plan europeo de reactivación, pero la acuciante situación en el mercado de crédito en la mayoría de países obliga a dar prioridad a esta cuestión. Varios Estados miembros están estudiando la posibilidad de reunir en un "banco malo" los activos tóxicos no líquidos -que no pueden negociarse porque no hay comprador que los quiera-, tras constatar que, pese a las cuantiosas ayudas que están recibiendo las entidades, el crédito sigue sin llegar a la economía real.
La patronal europea, BusinessEuropea, pidió hoy a la Comisión Europea una "señal clara" contra el proteccionismo en la UE, tras las huelgas de esta semana en el sector británico de la energía contra el empleo de trabajadores extranjeros. El presidente de la patronal, Philippe De Buck, afirma que comprende las reacciones de los trabajadores ante la crisis económica, pero insiste en que "las reacciones proteccionistas son inaceptables". En una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al comisario de Empleo, Vladimir Spidla, De Buck señala que las reacciones de los últimos días son "contraproducentes", ya que un mercado único que funcione bien "es clave" para el crecimiento y la creación de empleos en la UE.
Los títulos de Iberia registraron hoy una subida del 5,32% hasta los 1,98 euros, tras la confirmación de "significativos progresos" en las negociaciones para su fusión con British, tal y como anunció hoy el consejero delegado la aerolínea británica, Willie Walsh, quien calificó la operación de "definitivamente posible". En concreto, las acciones de la compañía presidida por Fernando Conte oscilaron entre un precio mínimo de 1,87 euros en la apertura del mercado y un máximo de 2 euros, para cotizarse al cierre en 1,98 euros con un volumen de negocio de 4,9 millones de euros. Analistas de Atlas Capital consultados por Europa Press, apuntaron que Iberia está "en el punto de mira" a la espera de cerrar un acuerdo para la fusión con British, por lo que todo lo que contribuya a mejorar la relación de canje inicial de la aerolínea española en la operación "siempre será positivo".
La empresa de tecnologías de la información Indra anunció el viernes la adjudicación de un contrato de 13 millones de euros para automatizar la gestión del registro de la propiedad y el catastro de Marruecos. El proyecto pretende agilizar los procesos de registro de las propiedades y el acceso a la información, integrando en una única base de datos toda la información del Registro de la Propiedad y el Catastro del Reino de Marruecos, informó la compañía en nota de prensa. El contrato supone la entrada de Indra en el mercado de la administración pública del país norteafricano, y permitirá reemplazar paulatinamente el uso de los fondos en papel por fondos digitalizados, agregó la compañía.
Las cinco principales entidades españolas por resultados --Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid--, contaban con un saldo de créditos concedidos a sus clientes de 1,36 billones de euros al cierre del ejercicio 2008, lo que supone un incremento de más del 9% respecto a los 1,24 billones de euros otogados un año antes, mientras que la tasa media ponderada de mora se situó en el 2,415%, casi tres veces la del 2007, que fue del 0,870%, según datos de las entidades. La morosidad media ponderada se calcula considerando el 'peso' de los créditos concedidos por cada entidad respecto a la cifra total de las cinco entidades, con lo que se evitan las desviaciones de la media simple -que se situaría en el 2,864%-, debido a las importantes diferencias entre las tasas de morosidad de estas instituciones. De hecho, de los 1,36 billones que supuso el crédito concedido por los grandes bancos, el 46,53% correspondió al Santander, el 24,99% al BBVA, el 12,92% a La Caixa, el 8,69% a Caja Madrid y el 6,84% a Banco Popular.
Unión Fenosa asegura que el nuevo sistema de facturación eléctrica mensual no implica un incremento en el recibo del cliente y que la compañía está aplicando con rigor la normativa estatal que obliga a las eléctricas a facturar mensualmente desde noviembre de 2008. En un comunicado, la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez recuerda que el Real Decreto 1578/2008 del 26 de septiembre de 2008 establece que la facturación para usuarios de tarifa social y doméstica se hará de forma mensual, pese a que la lectura seguirá siendo bimestral. Por este motivo, señala la compañía, el consumo correspondiente a uno de los meses que se factura es estimado. Para calcular ese consumo, Unión Fenosa toma como modelo el mismo periodo del año anterior, con lo que, según dice, se aproxima lo máximo posible al consumo real del cliente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que la pérdida de empleos de enero era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de una acción inmediata para reactivar la economía.
"Es inexcusable e irresponsable quedar atrapado en la distracción y la demora mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo Obama en declaraciones preparadas para un evento donde anunciará un nuevo panel de asesores económicos. "Es momento para que el Congreso actúe. Es momento de aprobar un plan de recuperación y reinversión económica para que nuestra economía vuelva a moverse", afirmó tras conocerse que Estados Unidos perdió 598.000 empleos en enero y que la tasa de desempleo subió a un 7,6%.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que la pérdida de empleos de enero era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de una acción inmediata para reactivar la economía.
"Es inexcusable e irresponsable quedar atrapado en la distracción y la demora mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo Obama en declaraciones preparadas para un evento donde anunciará un nuevo panel de asesores económicos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apostó hoy por el sector energético para salir de la crisis económica y anunció una inversión "masiva" en nuclear y renovables para convertir Francia en un país "líder" en exportación de electricidad.Sarkozy expuso su visión sobre el sector durante una visita a la localidad de Flamanville, en el norte del país, donde se está construyendo el primer reactor EPR de tercera generación que el mandatario galo definió como "modelo de renacimiento de lo nuclear en el mundo".
Fue precisamente él quien en 2004, siendo ministro de Economía, decidió lanzar las obras de construcción de este primer reactor nuclear y hace una semana anunció la creación de una segunda central del mismo tipo en Penly, en Normandía. Además de justificar las dos decisiones, hoy dio a entender que no descarta construir un tercer reactor en el futuro.Recordó que Francia es el "ejemplo" de que se puede reducir la dependencia del petróleo, reducir las emisiones y garantizar a la población "el precio de electricidad más bajo del mundo". De ahí, que entre los objetivos que se ha fijado el jefe del Estado figure el de lograr que Francia se convierta en exportador de electricidad para mejorar así su déficit comercial.
A las puertas de dos días de descanso, la renta variable se vistió de verde para despedir esta semana. Se temía el dato de paro en EEUU y aunque se confirmó que está en niveles máximos, alcanza ya el 7,6% pero el mercado quiso hacer una segunda lectura de la cifra al entender que dada esta tasa de desempleo el Gobierno de la primera potencia del mundo no puede andar mucho más por las ramas y ha de concretar ya el plan de ayuda. Así las cosas el Ibex 35 terminó este viernes con un repunte del 1,24% y cierra de este modo una semana que le deja un ligero balance positivo, suma un 1,11%. Buen tono de los pesos pesados del selectivo -el que peor lo hizo fue Santander que terminó plano- así como del resto de plazas europeas. Como telón de fondo el petróleo cotizó hoy en el entorno de los 45 dólares el barril de Brent y el euro cotizó en los1,2851 dólares.