Ignacio de la Torre, coordinador de este informe, aseguró que "va a haber opas de exclusión. Se considera que hay compañías muy baratas y cuando se normalicen los múltiplos volverán a salir a bolsa".

Este experto apuntó además que la escasa liquidez de algunas de las empresas actualmente cotizadas podría ser un factor más que propiciaría la exclusión del mercado.

El documento también indica que el 84% de las compañías financieras y despachos de abogados encuestados no espera una recuperación del volumen de las salidas a bolsa en 2009 respecto al año pasado, debido fundamentalmente a la incertidumbre bursátil.

"En la actualidad, todo parece indicar que los mercados bursátiles están cerrados para las salidas a bolsa. Una enorme aversión al riesgo que se traduce en compras masivas de bonos gubernamentales, una elevada volatilidad que impide una valoración bursátil de un negocio, unos múltiplos deprimidos que desaniman a cualquier vendedor y una total incertidumbre en las previsiones de resultados son factores que desaniman a cualquier comprador", señaló De la Torre.

Tras sólo una salida a bolsa en 2008 en España, relacionada con las cuotas participativas de Caja de Ahorros del Mediterráneo, los profesionales esperan entre una y tres transacciones de este tipo en 2009, según el informe.