Ante la duda...mejor vender . Al menos ese parece ser el lema de los inversores durante la sesión, después de abrir con importantes dudas y mantenerse en positivo durante la sesión. El miedo vuelve a una bolsa que pierde un 0,16% y cotiza en los 7.846 puntos. En el plano económico, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado de que la industria facturó un 2,5% menos en 2008 mientras que las entradas de pedidos lo hicieron un 4%, mostrando la debilidad de un sector que se perfilaba como claro sustituto de la construcción.

Gráfico Ibex 35



El respiro de la renta variable intenta llegar de la mano de las energéticas. Iberdrola y su filial de renovables se consolidan como claras vencedoras de una sesión en la que se ha conocido que ACS podría haber trasladado su participación indirecta en la eléctrica a manos de Caja Madrid. La prensa publica que la constructora podría estar interesada en convertir los derivados mediante los que controla la participación indirecta en acciones de la compañía. A la espera de alguna pista que confirme la veracidad de dicha información, Iberdrola suma un 3,51% mientras que su filial de energías limpias se hace con un 3,6% de revalorización. A pocos pasos caminan los títulos de Endesa. Esta mañana las informaciones apuntaban a que Acciona habría conseguido un acuerdo para vender el 25% de la eléctrica a Enel. Una operación que reporta beneficios del 2,74% a Endesa y que es premiada por los inversores de Acciona con más del 2,9% de revalorización. Con algo más del 0,8% de subida se mueven los títulos de Gas Natural. La gasista vende sus títulos por 16,19 euros el día que Exane BNP ha mejorado su recomendación hasta neutral, desde la anterior estimación de infraponderar.

De nuevo disparidad entre los bancos

La tendencia mixta se palpa en el comportamiento del sector financiero. Santander mantiene sus ganancias a media sesión y, con subidas que superan el medio punto porcentual, cotiza en los 5,25 euros. En su mismo bando, Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliú suma un 0,28% a su cotización y marca los 3,56 euros por acción. No corren la misma suerte los inversores de la otra gran entidad, BBVA. Sus títulos pierden un 0,64% y se venden por 6,21 euros. Banesto recorta un 0,33% mientras que Banco Popular acentúa sus pérdidas hasta el 1,45%.

Sin embargo, las mayores caídas llevan el nombre de Telecinco. La compañía se enfrenta a pérdidas del 1,69% a media sesión y empaliza con las caídas de Antena 3 tras la publicación de resultados. Y es que el sector audiovisual no está bien. La cadena ha anunciado un beneficio de 91 millones de euros en 2008, un 54,5% menos que el registrado en el ejercicio anterior. Y aunque la compañía ha indicado que el 100% de su beneficio irá destinado al pago de dividendos, los inversores le penalizan con más del 2,7% de caída.

En terreno positivo del continuo español, Banco Pastor cotiza con más del 3,3% de revalorización su intención de emitir un bono en euros a tres años con garantía del estado. Una operación que, según las condiciones del mercado, está previsto en un futuro próximo. Algo más ligera es la subida de Prosegur. La compañía de seguridad se alza un 1,9% apoyada en comentarios como el de Banesto Bolsa que destaca que la operación de adquisición de la francesa Valtis “refuerza la posición de la española en Francia y confirma su apuesta estratégica en el país”. En ello se basa su recomendación de compra con objetivo en 32.60 euros. Con revalorización del 1,82%, Tubacex. El mismo broker ha indicado que el acuerdo de la compañía con Vallourect mejor el posicionamiento de la compañía.

Numerosas cifras cotizan en Europa


La avalancha de referencias empresariales continua reportando beneficios a la renta variable europea, especialmente la alemana. El DAX suma un 0,83% y cotiza en los 4.239 puntos. Deutsche Postbank se convierte en líder de la sesión con más del 6% de subida el día que ha anunciado pérdidas de 821 millones de euros. Con una revalorización cercana al 5%, el fabricante de vehículos industriales MAN cotiza los 1.248 millones de euros de beneficio anunciados, un 1,8% más. Con subidas de más del 1,8%, RWE informa de su intención de comprar turbinas eólicas de la tecnológica Siemens, que sube un 1,14%.

El índice londinense supera el 0,5% de revalorización y cotiza en los 4.029 puntos la jornada en la que el Banco de Inglaterra ha pedido permiso al gobierno para imprimir dinero en las próximas semanas. Una medida para incrementar la liquidez del sistema. En sus filas, Bae Systems sube más del 3,6% tras anunciar que su beneficio neto anual subió un 31% en 2008 y mejorar las previsiones para este ejercicio. El CAC-40 sube un 0,37% y alcanza los 2.883 puntos. PPR se consolida como la compañía más revalorizada al sumar un 6,4% a su cotización. Los inversores del valor premian un beneficio de 875 millones de euros. Más livianamente recibe BNP Paribás la publicación de sus resultados. Alzas del 1,5% que dan la bienvenida a pérdidas de 1.370 millones euros, arrastrado por su división de banca de inversión. En el lado contrario, AXA actúa como contrapeso del índice francés al perder más del 7% la jornada que anuncia una caída del 84% en su beneficio y prever un 2009 difícil.