El Gobierno noruego presentó el domingo sus planes para la creación de dos fondos estatales destinados a conceder créditos para paliar los efectos de la crisis económica y financiera que deberán tener un capital total de 100.000 millones de coronas (unos 11.400 millones de euros). "Los fondos deberán facilitar el acceso al crédito de empresas y particulares y ayudar a estabilizar el sistema financiero", dijo el primer ministro, Jens Stoltenberg, al presentar los planes. Por una parte, el gobierno de Stoltenberg se plantea crear un fondo, que tendrá la mitad del capital total, y que facilitará el acceso a créditos y, además, apoyará a los bancos para que puedan continuar en medio de la crisis con su actividad crediticia. El segundo fondo -llamado Bond State Fund y dotado con la otra mitad del capital- tendrá como objetivo facilitar el acceso de las empresas a títulos de valores de las empresas en momentos en que los mercados bursátiles funcionan con dificultades.
Iberdrola ha logrado aplazar el pago del 73% del crédito que contrajo en noviembre de 2006 para comprar la eléctrica británica Scottish Power, que actualmente asciende a 5.262 millones de euros, lo que le permite contar con liquidez suficiente para cubrir sus compromisos durante los próximos 20 meses. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor eléctrica española por capitalización bursátil informó de que ha llegado a un acuerdo con el sindicato de entidades financieras que le facilitó el crédito para abonar 3.826 millones con vencimiento en enero de 2011 y enero de 2012. De esta forma, Iberdrola sólo deberá hacer frente al pago de 1.436 millones antes del 25 de noviembre de 2009, fecha máxima que tenía hasta ahora para pagar el crédito.
Las primas que pagan los bancos a altos ejecutivos considerados por muchos responsables de la actual crisis financiera causan creciente indignación en el Reino Unido. El ex viceprimer ministro británico John Prescott aboga en su página de Facebook por una campaña pública de denuncia de la propuesta del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos rescatados por el Gobierno, de pagar este año mil millones de libras en primas este año. "Se trata del más crudo capitalismo y este país lo rechaza", afirma el veterano político laborista en su página de internet y agrega que ese banco, parcialmente nacionalizado y que ha recibido unos 20.000 millones de libras de dinero público, no está obligado a cumplir los contratos con los ejecutivos sobre el pago de primas. Esa intervención púbica del que fue viceprimer ministro en el gobierno de Tony Blair aumenta la presión sobre el canciller del Tesoro, Alistair Darling, quien reconoció este domingo que algunos bancos están obligados por contrato a pagar esas primas. Según fuentes próximas a Darling, puede justificarse el pago de primas a determinadas personas porque los contribuyentes necesitan que el Royal Bank of Scotland (RBS), el 70% de cuyo capital está bajo el control del Estado, retenga a su mejor gente para "sacarnos del agujero en que estamos".
"Hay margen para que el Banco Central Europeo siga bajando los tipos de interés", escribió Pedro Solbes, el ministro de Economía español, en un artículo publicado el lunes. Solbes escribió en el Wall Street Journal que las economías desarrolladas se enfrentan a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y dijo que los bancos centrales y los gobiernos tienen que prestar ayuda. "Los bancos centrales estan tomando acciones contundentes para mejorar la liquidez en los mercados y han recortado los tipos de interés de forma agresiva, aunque en la eurozona sigue habiendo margen para recortes adicionales", dijo Solbes. El BCE mantuvo los tipos en el dos% el pasado jueves, aunque indicó que podría recortarlos en marzo, lo que sería la quinta bajada de los tipos de interés desde octubre. Los economistas esperan mayoritariamente un recorte de 50 puntos básicos a un mínimo récord del 1,5%.
El Banco de Francia estima que el producto interior bruto galo se contraerá un 0,6% en el primer trimestre del año, según el último informe trimestral publicado el lunes. De acuerdo con el sondeo del banco sobre la industria y los servicios para el mes de enero, los líderes empresariales estiman que la actividad industrial se mantuvo a un nivel bajo, "reflejando que el crecimiento de la producción de vehículos y bienes de equipo se contrarrestó con una caída en los bienes intermedios". La tasa de utilización de capacidad subió ligeramente, aunque se mantuvo en un nivel muy bajo y el flujo de nuevos pedidos "se redujo aún mas, aunque a una tasa menor que en los meses anteriores, y las carteras registros de pedidos siguieron cayendo", señaló el banco. Los inventarios de productos finales, que se incrementaron ligeramente, siguen "claramente por encima de los niveles deseados", indicó el banco galo.
British Airways no necesita el aval de sus fideicomisos del plan de pensiones para llevar a cabo sus planes de fusión de 3.500 millones de libras con la española Iberia Líneas Aéras de España, dijo al Sunday Times el consejero delegado Willie Walsh. "No vemos ningún problema con nuestros fideicomisos. Esto llevará a una compañía más sólida", dijo Walsh según el diario. Según la fuentes que cita el periódico, el acuerdo de Iberia no llevará a un aumento de la deuda ni a un deterioro de su situación crediticia, por lo que no se necesita la aprobación de los fideicomisos. Un portavoz de BA confirmó los comentarios de Walsh al diario y añadió que las conversaciones de BA con Iberia continúan. "Estamos efectuando la asesoría jurídica y confiamos en que el acuerdo está progresando adecuadamente".
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 7,5% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 41,07 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 25% y superaron los 23,2 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 3.152 millones de viajeros en 2008, con un descenso del 0,5% respecto a 2007, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por más de 1.865 millones de usuarios, un 0,2% menos que en 2007.
El ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Gali, ha asegurado que la economía egipcia se enfrentará en 2009 a una "seria recesión" debido a la caída del turismo y el tráfico marítimo en el canal de Suez, dos de las principales fuentes de ingresos del país. En unas declaraciones pronunciadas ayer por el ministro en la Universidad Americana de El Cairo, y recogidas hoy por el diario egipcio Al Masri al Yom, Butros Gali reconoció que la crisis mundial también pasará factura a la economía egipcia. "Esperamos una seria recesión en el crecimiento de nuestra economía este año", dijo Gali que adelantó que disminuirían las remesas de los expatriados y los ingresos por el turismo y el tráfico marítimo entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del canal de Suez. Gali, que no ofreció ningún dato económico, ni detalles sobre los planes del Gobierno para enfrentarse a la crisis internacional, se limitó a adelantar que la inflación se reduciría del 21 por ciento actual al 10 por ciento. El turismo, el canal de Suez y el dinero enviado por los expatriados suponen las principales fuentes de ingreso del país cuya economía creció en el año fiscal 2007/2008 un 7.2 por ciento, según fuentes oficiales.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que permaneció en el 4,26%, según datos recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, subió hasta el 98,76 por ciento, desde el 98,69 por ciento con que cerró la sesión del viernes. El rendimiento de la deuda alemana retrocedió dos centésimas y comenzó el día en el 3,36 por ciento, en tanto que el bono estadounidense marcaba el 2,96 por ciento al comienzo de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedieron ligeramente y quedaron en el 122,01%, desde el 122,02% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense subieron levemente y quedaron en el 121,27%.
La renta variable española comienza la semana con descensos. El Ibex 35 cede un 0,25 por ciento en la apertura y se coloca en los 8.523 puntos. La ausencia de referencias empresariales –salvo las cuentas de Barclays- y de volumen deja a los indicadores “en tierra de nadie”, en una suerte de compás de espera que hace que cobren protagonismo las recomendaciones recibidas por algunas compañías, caso de Iberdrola, Gas Natural o Santander. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2892 dólares mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense baja y se paga por 39,94 dólares en el mercado de materias primas.