Las acciones de Técnicas Reunidas suman a las 10:21 horas un 3,5 por ciento y se coloca en los 23,64 euros. es su reacción al anuncio de que Abu Dhabi Polymers Co, o Borouge, ha adjudicado un contrato de 1.390 millones de dólares a la compañía española para desarrollar la expansión de su complejo petroquímico Ruwais. Según el acuerdo alcanzado, las tareas relacionadas con los servicios públicos y las que requieran externalización se realizarán en las instalaciones de Borouge 2 que se están construyendo, señaló Borouge en un comunicado.
Las acciones de Barclays lideran las alzas dentro del principal indicador de la bolsa de Londres, del FT100. A las 10:16 horas suben un 9,5 por ciento después de que la entidad haya anunciado que registró un beneficio neto atribuido de 4.382 millones de libras (5.096 millones de euros) en el ejercicio correspondiente al 2008, un descenso del 1 por ciento. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Barclays señaló que su beneficio bruto bajó el 14 por ciento hasta situarse en 6.077 millones de libras (7.231 millones de euros).
El coste del gasoducto South Stream, gestionado por OAO Gazprom, para llevar gas ruso y de Asia central por debajo del Mar Negro hasta Europa podría alcanzar los 24.000 millones de euros, informó el lunes el diario ruso Vedomosti, citando una presentación de Gazprom a los inversores. La parte que transcurrirá por debajo del Mar Negro, que Gazprom planea construir conjuntamente con la italiana Eni (E), costará más de 4.000 millones de euros, mientras que los 1.300 kilómetros de gasoducto hasta Austria y los 900 kilómetros hasta Grecia costarán en total entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros, según el rotativo. South Stream es un proyecto rival de Nabucco, respaldado por la Unión Europea, que llevará gas de Asia central y probablemente también de Oriente Próximo a los mercados europeos. Se prevé que ambos proyectos transporten unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas hasta Europa a mediados de la próxima década. No obstante, aún no ha empezado la construcción de ninguno de los dos gasoductos.
Vodafone y Hutchison anunciaron el lunes que fusionarán sus negocios de telecomunicaciones móviles en Australia en una sociedad conjunta participada a partes iguales por ambas compañías. Según los analistas, el movimiento permitirá a las dos compañías, que se sitúan en tercer y cuarto puesto del sector, arañar cuota de mercado al mayor operador móvil de la región, Telstra Corp, y al segundo, Optus, de Singapore Telecommunications. La sociedad conjunta, entre Vodafone Australia y Hutchison 3G Australia., división de Hutchison Telecommunications (Australia), se denominará VHA. "Esta operación beneficiará a los clientes de Australia al crear una compañía con la escala necesaria para competir fuertemente en el mercado de móvil", dijo el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. El nuevo grupo contará con una cuota de mercado de entre el 25% y el 27%, dijo el actual consejero delgado de Hutchison Australia, Nigel Dews, en una conferencia telefónica.
El gobierno irlandés desvelará esta semana un nuevo plan de rescate de 7.000 millones de euros para dos de los mayores bancos de este país, Allied Irish Banks y el Bank of Ireland, indicó el diario británico The Independent el lunes. Según el acuerdo, cada banco recibirá 3.500 millones de euros en capital dividido en acciones preferentes, del cual las entidades tendrán que pagar un cupón de un 8%, según The Independent. El plan da también al gobierno irlandés la opción de compra del 25% de las acciones ordinarias de los bancos en cinco años, a precios de hoy, según The Independent. Esto dará a los bancos un incentivo adicional para que devuelvan la máxima deuda posible en los próximos años, para así minimizar la dilución de las acciones cuando lleguen a vencimiento las opciones del Estado, dijo The Independent. Se cree que, como parte del acuerdo, el gobierno es favorable a imponer algunos cambios en la dirección del banco, dijo The Independent.
Alemania, el mayor exportador del mundo, envió al extranjero bienes y servicios por valor de casi 1 billón de euros el pasado año, pero a pesar de todo el volumen, en diciembre se desaceleró a un ritmo mayor del esperado, indicó el lunes la oficina federal de estadísticas. El superávit comercial del país se redujo a 6.900 millones de euros en diciembre, frente a 9.900 millones de euros en noviembre, por el retroceso de la demanda mundial de productos fabricados en Alemania. La cifra fue muy inferior a la previsión de un superávit de 8.400 millones de euros de los economistas.
La compañía gala Suez señala que no ha decidido aún si suscribirá ampliación capital Gas Natural. La gasista catalana ampliará su capital el 50% para pagar la compra de Unión Fenosa. Las acciones de Gas Natural se dejan un 2,8 por ciento a las 10:03 horas y se colocan en los 16,69 euros. "GDF Suez aún no ha decidido su participará en la ampliación de capital de Gas Natural. Lo diremos cuando lo decidamos", dijo un portavoz de la compañía. La compañía respondía así a las informaciones aparecidas en la prensa que afirmaban que GDF Suez no suscribirá la ampliación que Gas Natural llevará a cabo para financiar la compra de Unión Fenosa
Las primas que pagan los bancos a altos ejecutivos considerados por muchos responsables de la actual crisis financiera causan creciente indignación en el Reino Unido. El ex viceprimer ministro británico John Prescott aboga en su página de Facebook por una campaña pública de denuncia de la propuesta del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos rescatados por el Gobierno, de pagar este año mil millones de libras en primas este año. "Se trata del más crudo capitalismo y este país lo rechaza", afirma el veterano político laborista en su página de internet y agrega que ese banco, parcialmente nacionalizado y que ha recibido unos 20.000 millones de libras de dinero público, no está obligado a cumplir los contratos con los ejecutivos sobre el pago de primas.
El Banco de Francia prevé una caída del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año, lo que le colocaría en situación de recesión, según su primera estimación publicada hoy. Aunque todavía no se han publicado las cifras definitivas del último trimestre de 2008, el Gobierno adelantó que será negativa. Por eso, de confirmarse la previsión avanzada hoy por el Banco de Francia, sería un segundo trimestre consecutivo de caída del PIB, lo que supone la entrada técnica en recesión. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) tiene previsto publicar los datos oficiales de la evolución económica el próximo viernes.
El secretario general del partido conservador alemán CSU, Karl-Theodor zu Guttenberg, fue designado por esa formación para ocupar el cargo de ministro de Economía, tras la sorpresiva renuncia de Michael Glos, anunció el lunes el canal alemán de televisión NTV.