Los inversores optan por la cautela en un día en el que el ámbito político está en primera línea de atención. Tridente político en la palestra en EEUU, y es que el secretario del Tesoro de Timothy Geithner explica el plan de rescate financiero. Reconocerá que los esfuerzos realizados hasta ahora para reactivar al sector financiero han sido "inadecuados", y ahora el gobierno necesita enfocarse en formas de ayudar a fortalecer las hojas de balance de los bancos. Además el Senado votará si aprueba el plan de estímulo fiscal de Barack Obama que prevé la utilización de 838.000 millones de dólares para la revitalización económica del país y en tercer lugar, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke hablará en el Comité de Servicios Financieros. 


Está claro, el ámbito financiero está en el punto de mira y la prudencia se instala en el ánimo de los inversores que apuestan por las ventas al inicio de sesión en Wall Street. “Todos a una” parece ser la máxima de las autoridades estadounidenses que no contemplan la posibilidad de cruzarse de brazos ante la situación que vive el país,
será el secretario del Tesoro quien diseñe un plan para comprar activos ilíquidos de los bancos por valor de 500.000 millones de dólares a partir de los fondos públicos y privados del país. El plan se extenderá al programa de la Reserva Federal para controlar los préstamos concedidos a los consumidores afectados por la crisis hipotecaria y la propuesta permitirá al banco central de Estados Unidos prolongar hasta un billón de dólares los préstamos destinados a gran cantidad de titulares de activos. 

Gráfico Dow Jones



Así las cosas, las entidades financieras caminan con signo dispar en el mercado, Citigroup suma un 0,76%, Bank of America recorta un 1,89%, JP Morgan cede un 0,66%, Morgan Stanley se deja un 1,78%, Goldman Sachs pierde un 0,93% y Wells Fargo resta un 2,83%. Ojo porque la máxima autoridad del país, Barack Obama ya ha lanzado su dardo contra los bancos estadounidenses, dijo que la culpa de la crisis económica la tienen ellos por haber asumido riesgos "exorbitantes" con la compra de títulos de calidad dudosa. "Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros". Sin salir del sector, habrá miradas para las hipotecarias –ya controladas por el Gobierno- Freddie Mac y Fannie Mae. Podrían necesitar otros 200.000 millones de dólares del Gobierno si el mercado inmobiliario sigue deteriorándose, según James Lockhart, director de la Federal Housing Finance Agency, la agencia federal que controla a las dos compañías cuyos títulos recortan posiciones, Freddie Mac cede un 0,60% y Fannie Mae sin embargo recupera un 2,69%. Yparece que la estabilidad del sector inmobiliario está lejana, los precios de las casas de Estados Unidos se hundieron casi 14 por ciento el año pasado y muestran pocas señales de calma. 

Las perspectivas continúan en la línea negativa a la que ya nos tienen acostumbrados, aunque en el ámbito macroeconómico, las ventas minoristas  según Redbook Research crecieron un 0,7% durante la primera semana de febrero frente al mismo período del mes anterior. Las compañías minoristas se mueven en terreno negativo. Wal Mart recorta un 1,20%, JC Penney cede un 1,43%, Kroger resta un 5,24% y Home Depot pierde un 1,82%. El punto negativo lo pone la agencia de calificación crediticia Moody´s Investors Service quien prevé un drástico incremento de la tasa de impagos en la categoría de bonos empresariales cuyo rating se sitúa en el grado especulativo. Podría alcanzar el 16,4% en noviembre de 2009, frente al 4,8% registrado en enero. En el caso de EEUU la tasa máxima podría alcanzar según la agencia el 16,4% en el último trimestre de 2009. La realidad confirma que es tiempo de vacas flacas, los precios de las casas de Estados Unidos se hundieron casi 14 por ciento el año pasado y muestran pocas señales de estabilización.

También continúan los problemas para el sector automovilístico porque hoy General Motors anuncia que reducirá su plantilla mundial de trabajadores asalariados en 10.000 personas durante el 2009, pasará de 73.000 a 63.000 personas. La empresa dijo a través de un comunicado que "estas difíciles acciones son necesarias por la grave caída de las ventas de vehículos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la viabilidad a largo plazo de GM". General Motors dijo que en Estados Unidos la decisión afectará a 3.400 de sus 29.500 trabajadores. Sus títulos suman un 2,47% y los de Ford repuntan un 0,53%.

En el ámbito empresarial, Qwest Communications International hace públicas sus cuentas. Registró una ganancia neta de 185 millones de dólares, u 11 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 49,5% frente al beneficio de 366 millones, o 20 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Sus títulos ceden un 4,75%. También saca a la luz sus cuentas Pepsi Bottling Group que registró una pérdida neta de 271 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, un descenso frente al beneficio neto de 81 millones de dólares, o 31 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El presidente ejecutivo de la compañía ya señala que el 2009 será otro año difícil. Los títulos de la empresa avanzan en positivo y repuntan un 2,08%.