El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó hoy que es necesario establecer un marco regulatorio "estable y predecible", con el fin de garantizar las inversiones en las redes de nueva generación. Durante su intervención en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, Alierta hizo un llamamiento a los sectores público y privado para que apliquen medidas urgentes y trabajen juntos. El directivo recalcó que el sector no necesita fondos públicos, sino aplicar las medidas necesarias para establecer un marco regulatorio apropiado, que aporte seguridad y genere confianza. Alierta apuntó que las actuales politicas fiscales se desarrollaron en un contexto histórico anterior a la era digital, por lo que "deben actualizarse". Asimismo, manifesto que los gobiernos no pueden descartar al sector de las telecomunicaciones y deben contemplar los "beneficios" de invertir en la Sociedad de la Información.
Iberdrola no está "en principio" interesada en los 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados que pondrá en venta Gas Natural como parte del proceso de adquisición de Unión Fenosa, afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas. "Los veremos cuando se materialice la operación, pero en principio no tenemos interés en ciclos combinados, y temo que el propio regulador no nos autorizaría a comprarlos, aunque cualquier cosa es posible", afirmó Sánchez Galán. "No tenemos en principio interés por estos activos", añadió. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la semana pasada la compra de Unión Fenosa a cambio de que Gas Natural cumpla los objetivos de vender 2.000 MW de ciclos combinados, así como una cartera de 600.000 clientes de gas y 600.000 puntos de distribución.
El secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, señaló que América Latina escapará a la actual crisis económica, en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico". Iglesias apuntó que América Latina está mejor preparada para hacer frente a la crisis, debido al crecimiento sustentado en la región durante los últimos años, su baja inflación y la correcta política monetaria llevada a cabo en la zona. El antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió de que, no obstante, América Latina afrontará problemas de restricción de crédito, tanto en el sector público como para la empresa privada. Iglesias subrayó que la falta de crédito afectará especialmente a las grandes empresas de la zona, que ahora tendrán que recurrir al mercado local para comprar dólares.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la eléctrica espera obtener en 2009 un beneficio en línea o superior al logrado en 2008. La compañía, sin embargo, espera un aumento significativo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, o Ebidta, en 2009, dijo Galán, sin especificar más. Por otro lado, Sánchez Galán, aseguró en que su compañía no está "en principio" interesada en los 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados que pondrá en venta Gas Natural como parte del proceso de adquisición de Unión Fenosa. La eléctrica Iberdrola invertirá unos 4.200 millones de euros este año, el 78 por ciento menos que los 7.500 millones que invirtió en 2008, aunque "peleará" por cumplir el objetivo de ganar 3.500 millones de euros en 2010, fijado en su último plan estratégico.
El presidente de Alcatel-Lucent de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Adolfo Hernández, ha presentado hoy la nueva estrategia de este fabricante, que busca cambiar el actual modelo de negocio de las telecomunicaciones para hacerlo sostenible. En la rueda de prensa celebrada hoy en el Congreso Mundial de Móviles, Adolfo Hernández ha explicado que el modelo actual se basa en unos operadores que invierten en redes y unos agentes de Internet que ofrecen servicios que consumen cada vez más ancho de banda y que no aportan financiación a estas redes. Frente a esto, Alcatel-Lucent basa su nueva estrategia en ofrecer al sector trabajar conjuntamente para crear nuevas aplicaciones y servicios que faciliten la vida del usuario y en que los operadores de Internet participen activamente.
La compañía textil Dogi ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo un ERE temporal de 45 días que afectará a 316 personas en su planta catalana de El Masnou, informaron el martes fuentes sindicales y de la compañía. "La compañía ha aceptado repartir 160.000 euros, de los cuales 130.000 van a ir al complemento de la base diaria y 30.000 a complementar las pagas extras", dijo el asesor del comité de empresa de Dogi por el sindicato Comisiones Obreras, Francisco Agüera. Ha habido un principio de acuerdo", dijo el martes una fuente de la compañía, añadiendo que el cierre del mismo depende de la aprobación del acuerdo en asamblea de trabajadores.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la eléctrica espera obtener en 2009 un beneficio en línea o superior al logrado en 2008. El año pasado, Iberdrola ganó 2.860,6 millones de euros, esto es,un 21,5 por ciento más.
El índice de ZEW alemán de expectativas económicas ha mostrado una importante mejora en el mes de febrero. Se ha colocado en este mes en -5,8 frente a los -31 de enero.
La balanza comercial de la zona del euro tuvo un déficit el año pasado de 32.100 millones de euros, frente al superávit de 15.800 millones registrado en 2007. Según los primeros cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, las exportaciones de los quince países del euro se elevaron el año pasado a casi 1,56 billones de euros (el 4% más que en 2007), en tanto que las importaciones fueron algo menos de 1,59 billones (el 7% más). En el conjunto de la UE, también se produjo un deterioro del saldo comercial el año pasado, con un déficit de 241.300 millones de euros, el 25% más que en el ejercicio previo.
El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, dijo el martes que no contempla compras en el sector para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes. "Consideramos que tenemos el tamaño adecuado y nos centraremos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes", dijo Alierta en el marco de un congreso mundial de telecomunicaciones que se celebra en Barcelona. Telefónica cuenta con más de 250 millones de clientes a nivel mundial. Las acciones de Telefónicfa se dejan a las 11:01 horas un 1,33 por ciento hasta los 14,12 euros.