La petrolera italiana Eni obtuvo 10.200 millones de euros netos en beneficios en 2008, un 7,7% más que el año anterior, según dio hoy a conocer el grupo a través de un comunicado. En el cuarto trimestre de 2008, en cambio, las ganancias disminuyeron en un 27,4%. En cuanto a la producción, creció un 3,5% con respecto a 2007, alcanzando los 1,797 millones de barriles al día, gracias a los útiles adquiridos en el Golfo de México, Congo y Turkmenistan y al crecimiento orgánico registrado en Angola, Congo, Egipto, Pakistán y Venezuela.
Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan han decidido suspender de forma temporal la ejecución de hipotecas para dar tiempo al Gobierno de EEUU a finalizar un plan que facilite a propietarios con problemas cumplir sus pagos y conservar la vivienda. Citigroup explicó hoy en un comunicado de prensa que ha declarado una moratoria sobre las ejecuciones de préstamos concedidos para viviendas que son la residencia principal de sus titulares, así como para otros préstamos en los que han llegado ya a un acuerdo con el inversor. La moratoria comenzó a aplicarse el jueves y se extenderá hasta que el Gobierno finalice su plan de modificación de préstamos o hasta el próximo 12 de marzo.
Marsans confirmó hoy la existencia de negociaciones con Aerolíneas Argentinas y señaló que incluso renunciaría a realizar "cualquier demanda" sobre la expropiación de la compañía si estas conversaciones culminaran en un acuerdo. Según informó hoy Marsans, estas negociaciones se refieren a la cancelación de una parte del contrato de compra de aviones firmado con Airbus, con el objeto de que el constructor aeronáutico pueda negociar con el Gobierno argentino "la venta en firme" de las aeronaves que iba a adquirir Marsans. Si el desarrollo de las negociaciones culminara en acuerdo, el Grupo Marsans "renunciaría a cualquier demanda de reclamación derivada de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral" y el Gobierno argentino asumiría "todas las obligaciones inherentes" al contrato que firme con Airbus.
La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) pidió hoy cautela a la hora de hacer "futuribles" sobre la evolución de los precios de la vivienda, pues pueden generar "falsas expectativas entre la población" y retrasar decisiones de compra a la espera de nuevas bajadas. En un comunicado, los promotores alertan del perjucio de que estas decisiones se pospongan "sin bases sólidas y suficientes para ello", días después de que la tasadora Tinsa apuntara que los precios de la vivienda podrían bajar más de un 20% en 2009. Por otra parte, la APCE considera que hacer predicciones sobre precios de vivienda es "arriesgado" al tratarse de un mercado completamente heterogéneo en el que los activos no pueden compararse y en el que además no existe un valor objetivo o fundamental en el que referenciarse.
Las empresas en Estados Unidos despidieron a más de medio millón de empleados en los últimos tres meses del 2008 a medida que se desaceleraba la demanda para sus productos y servicios, informó el Departamento de Trabajo. En el informe, publicado el viernes, se señala que las empresas despidieron grupos de 50 o más trabajadores en 3.140 ocasiones, dejando a 508.859 personas sin trabajo durante 31 días o más. Tanto el número de trabajadores despedidos como el número de despidos en masa -definidos como casos en los que los empleadores despiden a 50 o más empleados de una sola vez- alcanzaron sus niveles más altos desde que el Departamento de Trabajo empezó a hacer un seguimiento de la cifra en 1995. El número total de despidos en masa en el cuarto trimestre del 2008 superó en 1.326 a los del mismo trimestre del año previo. El número total de empleados despedidos fue superior en 207.267 al del cuarto trimestre del 2007. Los sectores de la construcción, manufacturero y financiero estuvieron entre los que registraron los mayores números de despidos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió hoy a desterrar de la actividad económica y financiera del Reino Unido comportamientos "irresponsables y excesivos" como los que han propiciado la actual crisis. En un acto en la Universidad de Coventry, donde contestó a las preguntas de los asistentes, Brown dijo que los ciudadanos tienen "toda la razón" al estar enfadados con los bancos y con su manera de operar, y aseguró que su Gobierno mejorará el sistema de regulación de las entidades financieras. "El hecho por el que la gente está enfadada, con toda la razón, es que sabemos que en cualquier otro ámbito lo que se valora es el trabajo duro, el esfuerzo, el espíritu empresarial y la asunción de responsabilidades", expresó el líder laborista. Lo que no ha de valorarse "es la adopción irresponsable de riesgos y los comportamientos irresponsables y excesivos; esto es lo que debemos desterrar", añadió el primer ministro.
Las acciones de Estados Unidos caían el viernes a sus mínimos de la sesión porque el temor sobre el futuro de los grandes bancos opacaba el entusiasmo por la esperada aprobación de un plan de estímulos económicos. El promedio industrial Dow Jones caía un 0,80 por ciento a 7.869,36 puntos. El Standard & Poor's 500 cedía un 0,74 por ciento a 829,04 y el índice compuesto Nasdaq perdía un 0.26 por ciento a 1,537.68
Las entidades estadounidenses Citigroup y JP Morgan anunciaron hoy una suspensión temporal de los embargos hipotecarios de cuatro y tres semanas, respectivamente, con el objetivo de dar más tiempo a la aprobación del plan de ayuda a los propietarios planteado por el presidente de EEUU, Barack Obama. De este modo, Citi ha establecido una moratoria de cuatro semanas para los embargos hipotecarios, o hasta que el plan de Obama haya sido concretado, que será aplicable a los préstamos hipotecarios pertenecientes al banco y ligados a viviendas empleadas como primera residencia de los inquilinos. Por su parte, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, envió una carta al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, para comunicarle la decisión del banco de establecer una moratoria de tres semanas en los embargos hipotecarios con el objetivo de permitir la puesta en marcha del nuevo plan gubernamental de ayuda al mercado de la vivienda.
Los títulos de Vueling registraron hoy una subida del 6,07% hasta situarse en los 5,94 euros, después de que el consejo de la compañía aprobara el proyecto de fusión con Clickair. En concreto, las acciones de la compañía presidida por Josep Piqué oscilaron entre un precio máximo de 6,20 euros, que alcanzaron a su regreso al parqué madrileño, y un mínimo de 5,68 euros, para cotizarse al cierre en 5,94 euros con un volumen de negocio de 435.743 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender hoy la negociación de los títulos de Vueling a las 13.45 horas, cuando registraban una subida del 6,96, hasta los 5,99 euros, a la espera de que Vueling confirmara la aprobación de dicha operación.
El grupo estadounidense Wyndham Worldwide, que agrupa a una cadena hotelera, un operador vacacional y la filial de tiempo compartido RCI, registró en 2008 pérdidas por valor de 1.074 millones de dólares (830 millones de euros) frente a beneficios de 403 millones de dólares (312 millones de euros) en el año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado. Estas pérdidas obedecen a diversos conceptos, entre ellos costes de reestructuración, el impacto negativo de la fortaleza del dólar en en el negocio vacacional, especialmente en las operaciones en Venezuela y otros gastos extraordinarios que se provisionaron, en su mayor parte, en el cuarto trimestre. La cifra de negocio anual alcanzó los 4.281 millones de dólares (3.320 millones de euros), un 1,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 4.360 millones de dólares (3.381 millones de euros). Con respecto a las cifras del cuarto trimestre, el grupo perdió 1.356 millones de dólares (1.052 millones de euros) frente a beneficios de 104 millones de dólares (80 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo ingresó 911 millones de dólares (706 millones de euros), un 11,7% menos.