El precio de la vivienda ha bajado un promedio del 20% desde mediados de 2008, cuando se agudizó la actual crisis del sector, y apenas queda margen para mayores descensos, según aseguró hoy Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias. "Un promotor se puede comer su margen de beneficio o su capital, pero no la financiación bancaria que obtiene para realizar la promoción, y que suele suponer entre el 70% y el 75% de su coste", indicó Pérez, para sugerir que se agota la posibilidad de más descensos de precios. Tras reconocer que en los últimos años el sector "cometió excesos evidentes con la colaboración entusiasta del sistema financiero y autoridades", el grupo de las grandes inmobiliarias considera que el ajuste registrado por el sector en cuanto a producción y precio ha sido "impresionante" y no debería continuar, dado el impacto que ha tenido en la economía y en el empleo.
El presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, aseguró hoy que el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 20 por ciento desde el pasado verano, por lo que cree que ya no le queda mucho más margen de bajada. Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Vivienda, el presidente del G-14 explicó que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70% y el 75% del valor de la promoción. Como solución a la situación en la que se encuentra el sector, donde se prevé que se inicien 150.000 viviendas en 2009, Pedro Pérez propone, entre otras, iniciativas una línea de financiación con un interés del 4%, con un plazo de amortización de 20 años y con dos años de carencia.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció hoy que en mayo comenzará a operar el Ibex-35 Inverso, que replica el comportamiento inverso del Ibex-35 con Dividendos. El Ibex-35 con Dividendos incorpora la variación de precios de los valores y la rentabilidad obtenida por el reparto de dividendos y demás pagos al accionista. Según BME, el nuevo índice ofrece al inversor la posibilidad de compensar un mercado bajista, ya que refleja los movimientos diarios del Ibex-35 con dividendos en sentido contrario, de modo que si éste tiene una rentabilidad positiva el Ibex Inverso tendrá una rentabilidad negativa de similar cuantía. Además, el nuevo índice incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo.
El sector financiero sigue sin dar tregua a las plazas del viejo continente. Números rojos que mantienen al selectivo español por debajo de los 8.000 puntos – en concreto en los 7.950- tras un descenso del 1,4% a media sesión. Los expertos miran a la apertura de Wall Street para definir la tendencia de un mercado que presenta a Popular y Sabadell como valores más penalizado de la sesión. En el lado contrario, las energéticas lideran las subidas en una jornada en la que Iberdrola incrementó un 21% su beneficio en 2008 – y seguirá incrementándolo en 2009- y Acciona-Enel podrían anunciar su divorcio en el accionariado de Endesa. La moneda de referencia en Europa cotiza en los 1,2933 dólares mientras que el crudo se repliega hacia los 44,26 dólares por barril.
El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado hoy convencido de que las empresas del sector de las telecomunicaciones "emergeremos de esta crisis como los ganadores". En el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Alierta ha dicho que "nuestra industria es en parte una solución al problema de la crisis por la capacidad del sector para generar productividad en otros sectores de la economía, por su efecto multiplicador". En opinión del presidente de Telefónica, las telecomunicaciones tiene la oportunidad para emerger más fuertes después de la crisis, en especial por lo "robusto de su situación financiera", y además ha asegurado que los mercados bursátiles no están reconociendo el potencial de las acciones para salir de la crisis. "Nosotros somos un sector en crecimiento y podemos catalizar la reconversión que hay que afrontar", ha defendido Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado hoy convencido de que las empresas del sector de las telecomunicaciones "emergeremos de esta crisis como los ganadores". En el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Alierta ha dicho que "nuestra industria es en parte una solución al problema de la crisis por la capacidad del sector para generar productividad en otros sectores de la economía, por su efecto multiplicador".
En opinión del presidente de Telefónica, las telecomunicaciones tiene la oportunidad para emerger más fuertes después de la crisis, en especial por lo "robusto de su situación financiera", y además ha asegurado que los mercados bursátiles no están reconociendo el potencial de las acciones para salir de la crisis. "Nosotros somos un sector en crecimiento y podemos catalizar la reconversión que hay que afrontar", ha defendido Alierta.
La Comisión Europea no pondrá objeciones a la nacionalización del banco irlandés Anglo Irish Bank ya que, según ha anunciado hoy, se trata de un "mero" cambio de propietario y no de una ayuda de Estado. El Ejecutivo comunitario ha explicado en una nota de prensa que la compra de acciones ya existentes y la adquisición de activos, cuando no van acompañadas de una inyección de capital, de asunción de deudas u otras medidas estatales, no favorecen a la institución financiera, sino que equivalen a un mero cambio de propietario. Por tanto, la nacionalización de la entidad, decidida por el Gobierno irlandés el pasado 21 de enero para evitar que la pérdida de confianza en Anglo Irish Bank contagiase al conjunto de la economía nacional, no constituye una ayuda de Estado, según la opinión de la Comisión.
Iberia se traslada a la Terminal 3 del aeropuerto de Londres- Heathrow, desde donde despegarán y aterrizarán todos sus vuelos a partir del 25 de febrero, incluidos los operados por British Airways con Madrid y Barcelona y los de Clickair con otras ciudades españolas. La Terminal 3 albergará a ocho compañías de oneworld, lo que permitirá facilitar las conexiones de los clientes entre los distintos vuelos de la alianza, informó hoy Iberia. Junto con Iberia estarán Qantas, Finnair, Royal Jordanian, Cathay, Japan Airlines y American Airlines, además de parte de los vuelos de British Airways que, sin embargo, mantendrá el grueso de sus operaciones en la nueva Terminal 5.
El índice de ZEW alemán de expectativas económicas ha mostrado una importante mejora en el mes de febrero. Se ha colocado en este mes en -5,8 frente a los -31 de enero. De esta forma, el registro se situó claramente por encima de las estimaciones del mercado (-25), y alcanzó un máximo desde julio del 2007, precisamente el momento en el que estalló la crisis financiera. En lo que al se refiere componente que mide la situación actual siguió reflejando una dinámica muy negativa pasando de -77,1 a -86,2, lo que marcaría una visión de fuerte deterioro económico en la actualidad, pero unas perspectivas de evolución mucho más positiva que en meses anteriores, según Inverseguros
La agencia de calificación Moody's ha ratificado la calificación crediticia otorgada a Ibercaja en 'A-1' para los compromisos financieros de la entidad a largo plazo, 'P-1' para los de corto plazo y 'C+' de fortaleza financiera. La perspectiva de todos los ratings se mantiene estable. Moody's destaca en su informe varias fortalezas, entre ellas, la solvencia y la buena posición de liquidez, caracterizada por una limitada y diversificada dependencia de la financiación mayorista y una sólida base de depósitos minoristas, según informó Ibercaja en una nota de prensa. Asimismo, Moody's valora la sólida imagen de marca de Ibercaja y el fuerte reconocimiento en su zona tradicional y la diversificación de los ingresos recurrentes. La calificación crediticia de Ibercaja es una de las más elevadas entre entidades financieras calificadas con un tamaño similar al de la entidad.