'Santander Real Estate', gestora del fondo de inversión inmobiliario 'Santander Banif Inmobiliario', deberá actuar en interés de los partícipes en el proceso de venta de activos del fondo, que deberá abordar "con la mayor diligencia y en el plazo más breve posible", según consta en un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con preguntas y respuestas sobre las medidas adoptadas por la gestora de la entidad. En concreto, el supervisor bursátil ha elaborado unas indicaciones para atender las consultas que los inversores afectados puedan plantear a su Oficina de Atención al Inversor tras la comunicación de la gestora de 'Santander Banif Inmobiliario' de su intención de suspender los reembolsos durante un período de dos años por falta de liquidez para atender las solicitudes recibidas hasta el pasado 13 de febrero de 2009.
La compañía inmobiliaria Renta Corporación ha preferido dejar vencer tres de las cinco opciones de compra de edificios que tenía en Nueva York, a causa del entorno de crisis y paralización del sector inmobiliario en la ciudad estadounidense, según han explicado fuentes del sector. Así, de las cinco opciones de compra que el grupo español tenía el pasado año 2008 sobre activos en la ciudad de los rascacielos, sólo se ha ejecutado una, con la compra del inmueble en cuestión, mientras que se ha prolongado la opción de otro de los edificios. Portavoces de la compañía, por su parte, han declinado hacer declaraciones. El edificio en propiedad está en Warren St. en el barrio de Tribeca y dispone de una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados y cuenta con once plantas sobre rasante, fue adquirido por Renta Corporación en octubre del año pasado.
General Motors y Chrysler ultiman los detalles de sus planes iniciales de reestructuración, que mañana presentarán ante el Departamento del Tesoro, tras saber que una Comisión Presidencial supervisará el rescate del sector. El consejo de administración de General Motors tiene hoy previsto mantener una conferencia telefónica para revisar el plan de reestructuración que la empresa tiene que presentar a las autoridades federales. GM está discutiendo con los tenedores de bonos para rebajar en miles de millones de dólares la carga financiera. General Motors tiene una deuda de 27.500 millones de dólares El acuerdo con Washington, que ha permitido a General Motors recibir de momento 9.400 millones de dólares en préstamos federales (más otros 4.000 millones que podría recibir tras presentar su plan de reestructuración), incluye el requisito de reducir sus cargas financieras.
El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Charles Bean, considera probable que su entidad necesite llevar a cabo más acciones monetarias para acabar con evitar que se haga realidad la previsión de que la inflación se quedará por debajo del objetivo a medio plazo. Bean también cree que la compra de acciones financiada con los fondos del banco central será útil para superar la coyuntura, ahora que los tipos de interés del BoE están en mínimos históricos. Aunque la previsión de Bean para el futuro inmediato de la economía inglesa es desalentadora, su pronóstico para finales de año mejora, según se extrae del informe sobre la inflación del BoE, presentado la semana pasada.
Los administradores judiciales de Martinsa Fadesa han solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que coloque a la cola del cobro a varias entidades financieras que se han negado a renunciar a las garantías que tomaron cuando refinanciaron la deuda del grupo en mayo de 2008. Así figura en la demanda incidental presentada hoy, a la que ha tenido acceso EFE, y en la que los administradores concursales solicitan que se anulen todas las garantías tomadas por los cerca de 50 bancos, cajas y fondos de inversión que intervinieron en la refinanciación de 3.742 millones de deuda de Martinsa-Fadesa.
La compraventa de viviendas cayó cerca de un tercio en 2008, arrastrada por el fuerte descenso de las ventas de inmuebles de segunda mano, mientras los expertos vaticinan para este año la misma tendencia, sobre todo para la obra nueva, una vez desaparecida la inercia de las preventas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se cerraron 558.429 transacciones de vivienda, el 28,6 por ciento menos que un año antes, caída que llegó al 39,3 por ciento en el caso de la vivienda usada y se quedó en el 14,1 por ciento en el de la nueva. Los expertos explican este fenómeno en que durante 2008 se ha formalizado el traspaso de viviendas que habían sido prevendidas hasta dos años antes, mientras que la compraventa de vivienda usada se suele escriturar en un plazo máximo de dos meses.
La compraventa de viviendas cayó cerca de un tercio en 2008, arrastrada por el fuerte descenso de las ventas de inmuebles de segunda mano, mientras los expertos vaticinan para este año la misma tendencia, sobre todo para la obra nueva, una vez desaparecida la inercia de las preventas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se cerraron 558.429 transacciones de vivienda, el 28,6 por ciento menos que un año antes, caída que llegó al 39,3 por ciento en el caso de la vivienda usada y se quedó en el 14,1 por ciento en el de la nueva. Los expertos explican este fenómeno en que durante 2008 se ha formalizado el traspaso de viviendas que habían sido prevendidas hasta dos años antes, mientras que la compraventa de vivienda usada se suele escriturar en un plazo máximo de dos meses.
El Juez instructor de Potenza (región de Basilicata) suspendió durante un año a la petrolera francesa Total su concesión para realizar actividades de extracción en el campo petrolífero de la zona "Tempa Rossa" ante la acusación de haber pagado comisiones ilegales.El juez Rocco Pavese tomó hoy esta decisión en el marco de las investigaciones sobre el caso que estalló el pasado mes de diciembre sobre las supuestas comisiones pagadas por la petrolera francesa Total para agilizar la concesión de extracción en una zona de la sureña región de Basilicata.Bajo la acusación de participar en esta red de comisiones ilegales fueron detenidos en diciembre del año pasado once personas, entre ellas el diputado del Partido Demócrata (PD) Salvatore Margiotta, el consejero delegado de la petrolera Total Italia, Lionel Levha, el responsable de la compañía francesa del proyecto "Tempa Rossa", Jean-Paul Juguet, y otros administradores locales.
Según los investigadores, Margiotta habría recibido 200.000 euros a cambio de mediar a favor de la adjudicación de este campo petrolífero a Total.
Aunque un tribunal decidió finalmente desestimar las acusaciones sobre Margiotta y confirmó las del resto, que actualmente están bajo arresto domiciliario.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene que prepararse para situaciones excepcionales y no descarta nuevas medidas para apuntalar la economía de la zona euro, según su presidente, Jean-Claude Trichet. En una entrevista con China Finance, Trichet sostuvo que el BCE ya había expandido su hoja de balance tras la crisis en los mercados globales. El BCE ha bajado los tipos de interés en 225 puntos básicos desde octubre hasta el actual 2% y los mercados esperan una nueva bajada en su próxima reunión de marzo. Por otra parte, Jean Claude Trichet ha afirmado que una de las causas de la actual crisis económica y financiera fue la creencia "errónea" de que los precios de los pisos y otros activos subirían indefinidamente.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, abogó hoy por suprimir el impuesto de matriculación durante un período de dos años, con el fin de impulsar la demanda en el mercado automovilístico, que cayó un 41,6% en enero pasado.
Beteta, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la ampliación de las obras de remodelación del polígono industrial 'Ciudad del automóvil', en Leganés (Madrid), instó al Gobierno central a "ponerse las pilas" para ayudar a la automoción.Además de la supresión temporal del impuesto de matriculación, el consejero se mostró partidario de dotar de entidad jurídica a las financieras del sector del automóvil, al objeto de que puedan acceder a liquidez en las mismas condiciones que otras entidades.