El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que el Gobierno no va a propiciar o apoyar reforma alguna del mercado de trabajo que suponga abaratar el despido y que su voluntad es fortalecer la protección social de los trabajadores en una situación de desempleo. Así respondió Zapatero al diputado de IU Gaspar Llamazares en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo ante las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el despido libre. El presidente reconoció que los titulares prensa "y yo mismo entendí" que se había producido una afirmación "contundente" sobre lo que podría ser el coste del despido, pero señaló que la conferencia de Fernández Ordóñez "tiene algunos matices".
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años inició la jornada de hoy en el mercado secundario de deuda pública en el 4,24 por ciento, una centésima menos que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario al de su rendimiento, se encareció hasta el 103,01 por ciento, desde el 102,94 por ciento que marcó ayer en su último cambio previo al cierre del mercado. En la misma línea que la española, el rendimiento de la deuda alemana también se dejó una centésima en los primeros compases de la jornada de hoy y marcó el 2,97%, en tanto que el bono estadounidense se encontraba en el 2,66 por ciento al comenzar la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana permanecían en el 125,76% con que cerraron ayer, mientras los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense retrocedían hasta el 124,11% desde el 124,14% de ayer.
Enel y Acciona continúan perfilando sus posturas ante una inminente compra por parte de la italiana del 25 por ciento que la española tiene en la eléctrica Endesa, después de que este martes sus responsables abordaran el asunto en sendas reuniones, informa hoy el diario milanés Il sole 24 ore. El acuerdo de compraventa de acciones en Endesa "podría ser cuestión sólo de horas, o quizá de algunos días", dice este miércoles el rotativo económico italiano, que aguarda desde ayer un inminente anuncio por parte de Acciona o de Enel. Según el diario, el grupo de la familia Entrecanales debe aún llegar a un mayor consenso sobre la inclusión de algunos activos en el acuerdo con Enel para que la italiana consiga hacerse con el 92 por ciento del accionariado de Endesa, de la que actualmente tiene el 67 por ciento.
Norsk Hydro ha anunciado una pérdida neta en el cuarto trimestre debido al drástico descenso de los precios del aluminio y se mostró pesimista sobre las perspectivas de beneficios en el primer semestre de 2009 a pesar de las medidas de ahorro de costes que ya ha tomado. El grupo registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 6.020 millones de coronas noruegas (858,7 millones de dólares), frente al beneficio neto de 438 millones de coronas noruegas un año antes. Los cinco analistas consultados esperaban, de media, una pérdida neta de 3.560 millones de coronas noruegas. Los ingresos en el trimestre alcanzaron 21.370 millones de coronas noruegas, frente a 21.650 millones un año antes. El beneficio subyacente antes de intereses e impuestos se redujo un 49% a 868 millones de coronas noruegas, sin contabilizar las depreciaciones de inventarios en torno a 700 millones de coronas, frente a 1.700 millones en el cuarto trimestre de 2007. La compañía noruega dijo que su consejo ha propuesto suspender el pago de un dividendo en 2008 y advirtió de que las débiles condiciones económicas han aumentado el riesgo de que una o más de sus contrapartes incumplan los pagos.
Las plazas europeas amagan y de momento casi consiguen el rebote en la apertura. Tras el desplome de la jornada anterior propiciado por la sacudida de los bancos, el Ibex 35 sube un casi inapreciable 0,05 por ciento y se coloca en los 7.845 puntos. Recupera algo de terreno en un conato de reacción técnica después de que anoche Wall Street firmase una pésima jornada pese a que el plan de estímulo ya se haya convertido en ley. La tímida reacción de este miércoles llega de la mano del discreto rebote de Santander y BBVA, en una sesión en la que el euro se cambia por 1,2615 dólares en el mercado de divisas y en la que vemos movimientos interesantes en el mercado de materias primas. El futuro del crudo ligero estadounidense baja a mínimos de 5 años (34,55 dólares), mientras que el oro vuelve a actuar como refugio: el futuro de la onza de oro alcanza ya los 971 dólares.
El fondo especulativo Harbinger Capital Partners Master Fund ha comunicado a la CNMV que controla un 0,75% del banco español en posiciones cortas. En total, tiene 9,25 millones de acciones prestadas con un precio actual de mercado de 38,6 millones de euros.
El desplome de la inversión, que cayó el 9,3 por ciento, y del consumo, que lo hizo un 2,3 por ciento, llevaron a la economía española a la recesión en el cuarto trimestre, periodo en el que la caída del PIB fue del 1 por ciento, del 0,7 por ciento interanual. Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año pasado la economía española creció no obstante el 1,2 por ciento, debido a la mejor evolución de los dos primeros trimestres. Entre octubre y diciembre de 2008, el empleo registró una caída interanual del 3,1 por ciento, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6 por ciento, lo que supondría 112.100 empleos menos.
El fondo especulativo Harbinger Capital Partners Master Fund ha comunicado a la CNMV que controla un 0,56% del banco en posiciones cortas. En total, tiene 21,1 millones de acciones prestadas con un precio actual de mercado de 129 millones de euros.
El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, con lo que, como ya avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, la economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008 por primera vez en 15 años. Se entiende por recesión cuando la economía registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el tercer trimestre de 2008, el PIB español retrocedió un 0,3% en tasa intertrimestral, a lo que se ha sumado una nueva contracción, siete décimas mayor, en el cuarto trimestre. De esta forma, España pasa a engrosar la lista de países que ya se encuentran en una situación de recesión, como es el caso de Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón, entre otros. La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en 1999. La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.
El selectivo español rebota 0,56% en la apertura hasta situarse en los 7.887,50 puntos. Las mayores subidas son para Inditex (1,61%) y Santander (1,56%). En sentido contrario, BME (-1,20%) y Enagás (-0,70%) lideran las pérdidas. Entre los pesos pesados, Santander lidera las subidas, seguido de BBVA (0,50%), Repsol YPF (0,38%), Iberdrola (0,36%) y, por último Telefónica (-0,07%).