"Se espera que la operación proyectada suponga una importante creación de valor por la complementariedad de ambos negocios en términos de presencia geográfica, know-how y productos con ventajas competitivas en aprovisionamiento de materias primas", dijo Natra.

Natra señaló que el proyecto lo posicionará como "destacado grupo europeo de productos de cacao y chocolate dedicado a la marca de distribución y marca de terceros", con unas ventas estimadas de en torno 850 millones de euros, según cifras proforma combinadas de 2008.


Como resultado de la transacción, Barry Callebaut pasaría a ser un accionista minoritario en la nueva Natra, mientras que ésta reduciría su participación en Natraceutical por debajo del 50% y dejaría de consolidarla globalmente en sus cuentas

Las partes esperan ejecutar la transacción durante el verano de 2009 y han acordado no comunicar más detalles financieros o cualquier otro tipo de información por el momento.

VENTAS DE 850 MILLONES


Natra se posicionaría con la combinación de ambos negocios como un destacado grupo europeo de productos de chocolate, dedicado a la marca de distribución y la marca de terceros, con unas ventas estimadas en unos 850 millones de euros, según cifras 'pro-forma' combinadas del ejercicio 2008.

Asimismo, la compañía contaría con un 2% del total del mercado de cacao y chocolate en el 'Viejo Continente', con un volumen de producción cercano a 215.000 toneladas en 2008.

Ambas compañías destacaron el "importante" sentido industrial de la transacción, que les permitiría centrarse en sus principales áreas de actividad. En concreto, Natra estaría en disposición de asegurarse un crecimiento futuro en marca de distribución y marca de terceros en productos de chocolate para el consumidor final, mientras que Barry Callebaut podría centrarse en su estrategia de ser el socio de elección para clientes industriales y artesanales.

Las firmas chocolateras también destacaron que ambas compañías son altamente complementarias en términos de presencia geográfica, 'know-how' y gama de productos, al tiempo que subrayaron que el acuerdo incluiría un importante contrato de aprovisionamiento a largo plazo por el cual Barry Callebaut suministraría a Natra un volumen mínimo de 85.000 toneladas anuales de chocolate líquido.