El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arremetió hoy contra los denominados paraísos fiscales, contra los responsables de las instituciones financieras que han hecho "mal su trabajo", a quienes en su opinión habría incluso que "despedir", y contra las remuneraciones excesivas de los directivos. "Soy partidario de una acción con dinamita contra los paraísos fiscales", lanzó en una entrevista en la emisora France-Inter, durante la cual admitió que no todo el mundo comparte su punto de vista porque hay quien considera que este asunto no es lo más "urgente". En su opinión, se han usado armas "muy ligeras" para abordar este problema y hay que ir "un poco más lejos". Strauss-Kahn se mostró partidario de mejorar el control y la regulación del sistema financiero que ha estado en el origen de la crisis y consideró que los planes de estímulo puestos en marcha por los diferentes gobiernos no serán eficaces si al mismo tiempo el sistema bancario no vuelve a ponerse en marcha.
El Royal Bank of Scotland anunció hoy que recortará este año en más de un 90 por ciento las primas que pagará en efectivo a su personal. El banco, que pertenece casi en un 70 por ciento a los contribuyentes tras su nacionalización por el Gobierno, pagará unos 175 millones de libras (unos 198 millones de euros) por ese concepto. La entidad británica precisó que con esta medida pretende evitar que se recompense al personal por el "fracaso" del grupo en el 2008, motivo por el cual no abonará tampoco ninguna paga extraordinaria con cargo al pasado ejercicio. El presidente de RBS, Philip Hampton, subrayó la necesidad de esta revisión del sistema de recompensas para que éste refleje "la realidad en la que se encuentra el banco". "Nuestro objetivo principal -añadió- es devolverle la salud al banco tan pronto como nos sea posible".
El primer ministro británico, Gordon Brown, acudirá en los próximos días a varias reuniones con líderes y altos funcionarios económicos en los que se avanzarán los planes para la cumbre del Grupo de 20 naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que se celebrará en Londres en primavera. Brown se reunirá con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el miércoles por la mañana y hará lo propio con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, por la tarde. Un portavoz de Brown dijo que el principal tema de las reuniones serán los preparativos para el G20, y el avance de planes de mayor coordinación de las políticas para hacer frente a la crisis económica mundial. Más entrada la semana, Brown viajará a Roma y Berlín. En Italia, se reunirá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y en Berlín verá a los líderes de la Unión Europea que pertenecen al G20. Los líderes del G20, incluido el presidente estadouniense, Barack Obama, se reunirán en Londres el 2 de abril
Nozar presentará mañana miércoles al juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid las alegaciones a la solicitud de concurso presentada por un acreedor, con las que la inmobiliaria pretende demostrar su solvencia y evitar el concurso de acreedores. A partir de dicha documentación, el magistrado decidirá si declara o no en concurso a la compañía. En caso de que finalmente sea declarada en suspensión de pagos, Nozar protagonizaría uno de los mayores concursos de acreedores de la historia, junto a los de Martinsa Fadesa, Llanera, Habitat y Tremón. El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en un auto dictado el pasado 23 de enero, admitió a trámite la solicitud de concurso necesario de Nozar solicitada por Avalatransa, supuesto acreedor de la inmobiliaria. Se trata de la segunda ocasión en que Avalatransa solicita el concurso de Nozar, que fue desestimado en la primera ocasión.
Los contratos a futuro sobre el oro se mantenían el martes en territorio positivo, mientras indicadores fundamentales del mercado y factores técnicos convergen para prestar soporte al metal pese a la fortaleza del dólar. El oro recibía sólidas compras, indicó Ralph Preston, jefe de analistas en Heritage West Financial, luego que los ministros de Finanzas que participaron en la reunión del grupo de las siete mayores economías del mundo, o G7, que se realizó en Roma durante el fin de semana, advirtieran que la economía mundial enfrenta una "severa desaceleración". El analista añadió que el repunte del metal amarillo se produce luego que se mantuviera el soporte en el área de 940-950 dólares, y que ahora el oro tiene impulso hacia los 1.000 dólares. En tanto, el dólar también se fortalecía debido a compras de refugio, dijo el analista. "El oro está actuando como una divisa, acoplándose al dólar", dijo Preston. También persistían las compras de títulos del Tesoro de Estados Unidos debido a que la preocupación sobre el sector bancario europeo presiona a las acciones en Estados Unidos y contagia la aversión al riesgo. Hace unos instantes, el contrato del oro para entrega en abril subía 28,10 dólares a 970,30 dólares la onza en la Comex.
El acuerdo que deben firmar el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para el traspaso de la propiedad de Aerolíneas Argentinas al ejecutivo latinoamericano y que estaba previsto para las próximas horas se retrasa hasta finales de febrero.
Fuentes próximas a la negociación indicaron que continúan los contactos y que el Gobierno argentino está hablando directamente con Airbus para la compra de entre 30 y 35 aviones de los 61 que había suscrito en noviembre Marsans con el fabricante europeo.
Kraft Foods espera que sus volúmenes en el primer trimestre desciendan tanto como un 5% a medida que los consumidores reducen sus gastos y las minoristas sus inventarios. Kraft se ha visto afectada por las reducciones de inventarios de las firmas minoristas en Estados Unidos y ahora espera observar una presión similar en los mercados internacionales. Pese a ello, la compañía espera que los volúmenes mejoren a medida que transcurra el año. Las acciones de KFT caían el martes a media mañana un 1,8% a 24,74 dólares.
El Ministerio de Desarrollo Económico ruso anunció el martes que espera que la economía se contraiga un 2,2% este año, lo que supone una sustancial revisión a la baja de su anterior prevision de contracción del 0,2%, informó la agencia de noticias Interfax. El ministerio también redujo su previsión de producción industrial para el año a un descenso del 7,4%, frente a la estimación anterior de una caída del 5,7%, informó Interfax citando al viceministro de Economía, Andrei Klepach. Además, Klepach confirmó que el país muy probablemente registrará un déficit por cuenta corriente este año. No obstante, indicó que la balanza comercial debería mantener el superávit
La comisaria europea de Competencia, Nelly Kroes, señaló hoy que la reestructuración del sector bancario debe acometerse antes de que termine 2009, para que vuelva a estar "sano" y recupere su "función de soporte" de la economía.Kroes dijo que las medidas de reestructuración "no deben dañar a agentes de otros mercados, para lo que deberán ser temporales -vigentes en un corto período de tiempo-, dirigidas a un objetivo determinado y transparentes".
Así, destacó que se precisan las "salvaguardias adecuadas" para no poner en peligro a los bancos más fuertes si se les deja que se defiendan solos después de cerrar los que estén en peor situación y de aplicar planes específicos para los que no están tan mal.
No obstante, Kroes reconoció que la reestructuración no es fácil para nadie, "en especial para los directivos y para los accionistas" y agregó que se deberán cuestionar en este período los modelos de negocio y la escala apropiada de los bancos.
La situación de los mercados de trabajo la UE se ha deteriorado en enero pasado, al seguir una tendencia que comenzó en los últimos meses de 2008, y empeorará en los próximos meses, según un informe divulgado hoy por la Comisión Europea (CE). El informe, el primero de una nueva serie de análisis mensuales de la CE sobre la situación del empleo en la UE, señala que los últimos datos apuntan a que durante el final de año pasado y enero los mercados de trabajo "han comenzado a reaccionar con más fuerza" al actual deterioro económico. El documento señala que las empresas están anunciando "sustanciales recortes de puestos de trabajo en varios sectores y la confianza empresarial y de los consumidores continúa cayendo". Añade que la cifra los empleos vacantes, que hasta ahora todavía alcanzaba un número significativo, está comenzando a caer en reacción al empeoramiento de la economía.