El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que "no será necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de las pensiones", ya que la viabilidad del sistema está "plenamente garantizada" hasta 2030, a pesar de la actual crisis económica.
Así pues, aseguró que los 57.223 millones de euros que engrosa a día de hoy la 'hucha de las pensiones', tras haber recibido sendas dotaciones por un valor total de 9.400 millones de euros en 2008, se mantendrán a buen recaudo como evidencia de que el sistema de la Seguridad Social goza de "solidez".
Interpelado por el Grupo Popular en el Pleno del Senado, Corbacho quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los más de 8 millones de pensionistas que hay en España y destacó que la buena salud del sistema de la Seguridad Social también está garantizada, como evidencia el superávit de más de 14.400 millones de euros con el que cerró el pasado año
El aumento de la amenaza de una deflación en Estados Unidos significa que el banco central necesita tomar medidas sin ambigüedad para atacar las expectativas de descensos en los precios, afirmó el martes un funcionario de la Reserva Federal.
"Enfrentamos algunos riesgos -en este punto sólo un riesgo- de deflación sostenida", en un ambiente en el que la inflación básica ya se ubica en "tasas entre cero a ligeramente negativas", afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.
Debido a que un panorama de descensos en los precios no es deseable, "una meta importante a corto plazo de la política monetaria es guiar a la economía fuera de este resultado", indicó Bullard.
Los comentarios del funcionario fueron tomados del texto de un discurso a ser pronunciado en una reunión de la New York Association for Business Economics en Nueva York.
Bullard actualmente no goza del derecho a voto dentro del Comité de Mercados Abiertos de la Fed.
El Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, ha hado el visto bueno a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de aprobar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa, según han avanzado a Efe fuentes del propio ministerio. Pedro Solbes ha optado porque la operación ya no deba ser aprobada por el Consejo de Ministros, una alternativa legal que era posible en el proceso. Con esta decisión, el Ministerio de Economía da el último paso administrativo necesario para autorizar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa. La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya aprobó la operación con la condición de que Gas Natural vendiese su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, cuando compre Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las disposiciones impuestas por para aprobar la operación.
El Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, ha hado el visto bueno a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de aprobar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa, según han avanzado fuentes del propio ministerio.
Pedro Solbes ha optado porque la operación ya no deba ser aprobada por el Consejo de Ministros, una alternativa legal que era posible en el proceso. Con esta decisión, el Ministerio de Economía da el último paso administrativo necesario para autorizar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa.
La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya aprobó la operación con la condición de que Gas Natural vendiese su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, cuando compre Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las disposiciones impuestas por para aprobar la operación.
La Caixa, a través de su holding Criteria Caixa Corp, ha ampliado su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI) hasta el 30,1% del capital, anunció hoy la entidad lusa en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa.
Criteria Caixa Corp compró, entre el 9 y el 12 de febrero, 612.672 acciones del BPI, que, sumadas a los 270.900.000 de títulos que ya tenía, elevan la participación del banco catalán en la entidad lusa al 30,1% del capital social.
La Caixa, que es el principal socio de BPI, tiene permiso para aumentar su participación hasta el 32,9%.
En la misma nota, el BPI indica que María Celeste Hagatong, miembro del consejo de administración del banco, vendió 175.000 títulos del BPI, entre el 5 y el 6 de febrero, por lo que ahora detenta 434.396 acciones, que equivalen al 0,048% de su capital social.
La confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos continúa deprimida, si bien logró algo en febrero que no había alcanzado en cinco meses: Ascendió.
El índice de ventas de viviendas unifamiliares nuevas, que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, se ubicó en febrero en 9, frente a la lectura de 8 en enero, la cual constituyó un mínimo histórico.
La última vez que el índice de mercado de viviendas, o HMI, mostró un incremento fue en septiembre.
Sin embargo, las condiciones continúan sombrías.
Según cifras del Gobierno, las ventas de viviendas nuevas cayeron un 15% a 331.000 en diciembre. Sobre una base interanual, las ventas se ubicaron un 45% por debajo del año anterior.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en una queja presentada el martes en Dallas, acusó a ejecutivos de Stanford Financial Group, firma con sede en Texas, de "fraude masivo en marcha" relacionado con la venta de certificados de depósito, informó el diario The New York Times en su sitio en Internet. En la queja de la SEC, presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos, acusó al titular de Stanford, Robert A. Stanford, y a otros dos ejecutivos -el director general de finanzas, James Davis, y la directora general de inversiones, Laura Pendergest-Holt- de fraude en relación a la venta de cerca de 8.000 millones de dólares en los instrumentos de alto rendimiento.
La compañía de servicios petroleros Halliburton se adjudicó un contrato de 98,7 millones de dólares para instalar componentes de pozos mar adentro para la estatal Petróleos Mexicanos, informó el martes Pemex, como se conoce a la firma estatal.
El contrato mejorará la presión en los yacimientos y optimizará los resultados de las perforaciones en instalaciones costa afuera, donde Pemex produce el 80% de su crudo.
El contrato comenzará el 13 de marzo y durará dos años. Pemex tiene un presupuesto de inversión total de 19.400 millones de dólares para este año, lo que la convierte en un destino atractivo para proveedores de servicios y equipos petroleros como Halliburton.
Pemex ha aumentado sus gastos durante los últimos años en un esfuerzo por encontrar y desarrollar nuevos campos petroleros que compensen la menor producción en el gigantesco campo Cantarell.
Trump Entertainment Resorts, la firma de Donald Trump que gestiona casinos en Atlantic City (Nueva Jersey), ha presentado suspensión de pagos afectada por la fuerte reducción del gasto de los estadounidenses y menos de una semana después de que el magnate decidiera abandonar la compañía.
"Nos vamos a centrar en nuestro objetivo de reestructurar con éxito la compañía y reducir la deuda para fortalecer el balance de cuentas durante estos difíciles momentos económicos", explicó hoy el director ejecutivo de la compañía, Mark Juliano, en un comunicado.
Tras cuatro años como presidente del consejo de administración, Trump anunció el pasado viernes que abandonaba la compañía, después de que se rechazara su oferta de comprarla.
Habitat ha encargado a KPMG la elaboración de un plan de viabilidad para la compañía con el fin de superar el concurso voluntario de acreedores en que actualmente está inmersa.
La firma, designada de acuerdo con los administradores concursales y el juez que lleva el concurso, prevé comenzar a elaborar el plan a comienzos del próximo mes de abril, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.En el caso del concurso de Martinsa Fadesa, la firma elegida para la elaboración del plan de viabilidad fue Deloitte. El plan diseñado para esta empresa fija que genere caja por 5.069 millones de euros en el periodo 2008-2016 gracias a la venta de suelo y activos de patrimonio, y reorientando su estrategia hacia la vivienda protegida.
Habitat, en el momento de declararse en concurso con una deuda de 2.348 millones de euros, manifestó su disposición a "aprovechar todas las herramientas de la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con los acreedores que asegure las obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro".