El euro bajó en el mercado de divisas de Fráncfort al dólar y hacia 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2526 dólares, frente a los 1,2573 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2596 dólares.
Credit Suisse rebaja su precio objetivo para la banca española al descontar una previsión de fuerte aumento de créditos morosos ante la prolongada recesión y el aumento del desempleo. Así, recorta el precio objetivo del Banco Santander hasta los 9,5 euros desde los 11 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de "superior al mercado". Además recorta hasta los 4,5 euros desde los 5,75 euros el precio objetivo del Banco Popular. El precio indicativo de Banesto le deja en los 7 euros, un euro menos; el del Banco Sabadell lo coloca en los 3 euros desde los 4 euros antiores; el precio objetivo de Bankinter lo sitúa en los 4,25 euros desde los 4,75 euros y el Banco Pastor en los 3,5 euros desde los 4,75 euros. Credit Suisse cree que la tasa de morosidad de la banca española podría llegar hasta el 8% en 2009, lo que llevaría a algunos bancos cotizados a aumentar sus provisiones, recortar dividendos, vender activos no estratégicos o ampliar capital.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sus planes para ayudar a que entre 7 millones y 9 millones de familias reestructuren o refinancien sus hipotecas. Sin embargo, el presidente advirtió que, de no enfrentarse a la crisis ahora, ésta podría extenderse más allá de los atribulados propietarios de viviendas. "A fin de cuentas, todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria", afirmó Obama en un discurso pronunciado en Phoenix, Arizona. "Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se profundice; una crisis que está desbaratando la propiedad de viviendas, la clase media y el propio sueño estadounidense".
El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 166 millones de euros a que las acciones de BBVA y Popular bajarán en bolsa. Según la información del 'hedge fund' remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado 'posiciones cortas' enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones en ambos bancos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy a los agentes sociales que el Estado gaste hasta 2.650 millones de euros en medidas destinadas a que la población soporte mejor las consecuencias de la crisis económica. Entre las medidas propuestas está una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un "fondo de inversión social" dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo. Además, Sarkozy adelantó la intención del Gobierno de proponer una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.
Caixa Girona obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en 2008, un 35,6% menos que en el ejercicio anterior, debido al esfuerzo realizado en las provisiones, que crecieron por encima de lo que requiere la normativa vigente. El presidente de la entidad, Arcadi Calzada, aseguró que a pesar de la crisis financiera están "razonablemente satisfechos" de los resultados y auguró un cambio de ciclo que superarán de manera "serena, tranquila y eficaz". Las dotaciones a 31 de diciembre sumaban un total de 67,99 millones, un 82,4% más que el año anterior, lo que ha situado Caixa Girona en un fondo de insolvencia acumulado en 145,6 millones de euros. La morosidad llegó al 3,86%.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,41 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 964 dólares, frente a los 968 dólares de la jornada anterior
El Banco de Desarrollo de China y la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, están concluyendo un acuerdo para una línea de crédito de 10.000 millones de dólares a cambio de abastecimiento de crudo en el futuro, reportó el miércoles un diario brasileño. El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, que la empresa estaba buscando financiamiento de gobiernos extranjeros para su agresivo plan de inversiones, sin dar montos o referirse a las fuentes. El diario O Estado de Sao Paulo dijo que el vicepresidente de China, Xi Jinping, llegaría a Brasil el jueves para avanzar en las negociaciones del acuerdo de 10.000 millones de dólares, que no sería formalmente anunciado hasta una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China prevista para mayo.
La aseguradora de bonos MBIA inauguró una empresa de seguros de garantías financieras sólo para valores de deuda pública que operará exclusivamente en Estados Unidos. La firma agregó que la creación de la empresa forma parte de su plan de reestructuración. Las alicaídas acciones de la compañía subían hace poco un 12,6% a 3,92 dólares. El título ha bajado un 72% en el último año. En una carta enviada el miércoles a los inversionistas, el presidente ejecutivo de la empresa, Jay Brown, dijo que MBIA Insurance Corp. de Illinois funcionará de forma separada y no subsidiará sus operaciones estructuradas. El ejecutivo añadió que la división no implica una escisión entre un banco bueno y uno malo, sino una separación entre las líneas de financiamiento estructurado y las de financiamiento público que es esencial para la transformación de la compañía y la estabilización del negocio. MBIA espera que la nueva compañía sea una de las pocas aseguradores en Estados Unidos que se dedique en forma exclusiva a las finanzas públicas debido a la salida del mercado de algunos de sus competidores.
El plan del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis inmobiliaria estadounidense comprometerá hasta 275.000 millones de dólares (unos 219.065 millones de euros) en fondos federales para la refinanciación y modificación de hipotecas para hacerlas más llevaderas, según dijo hoy un alto cargo del Ejecutivo estadounidense. El plan contempla 20.000 millones de dólares de apoyo financiero a los grupos públicos Fannie Mae y Freddie Mac, y 50.000 millones de dólares de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate financiero dirigido a reducir las hipotecas con riesgo de embargo, añadió. El plan inmobiliario, que se anuncia formalmente en la tarde de hoy ayudará hasta a nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para evitar que pierdan.