La firma aseguradora Euler Hermes, que es filial de la también alemana Allianz, presentó en 2008 un beneficio neto de 83,6 millones de euros, lo que supone un 79,5% menos que el año anterior, en el que obtuvo un resultado positivo de 407 millones de euros. A pesar de ello, la compañía logró aumentar su volumen de negocio un 3,2% --de 2.099 millones de euros a 2.166,5 millones de euros-- y evitó sufrir pérdidas, gracias a su cooperación con los entes públicos en países como Francia o Alemania, donde se benefició de varias medidas de ayuda a las empresas impulsadas por los gobiernos de estos países. No en vano, Euler Hermes, que emplea a 6.200 personas en 50 países, aumentó sus ventas entre un 12,5% (en Polonia) y un 2,1% (en Estados Unidos) en siete de los nueve países donde desarrolla más actividad. De éstos, sólo en Francia --con un 2%-- e Italia --con un 0,6%-- logró menos ventas que en 2007.
Standard & Poor's Ratings Service señaló que el número de compañías que están al borde de caer en territorio especulativo, o chatarra, alcanzó en enero un máximo de 18 años. Cerca de dos de cada tres compañías no financieras tienen en la actualidad calificaciones crediticias inferiores al grado de inversión a medida que continúan aumentando las preocupaciones relacionadas a la deuda, específicamente frente a la capacidad para cumplir con las obligaciones crediticias y al potencial para refinanciar en condiciones más adversas. S&P indicó que en la actualidad hay 75 posibles "ángeles caídos" a nivel mundial, con una deuda calificada de 174.470 millones de dólares. El promedio mensual del año pasado fue de 47 y la cifra ha estado creciendo de forma constante desde el segundo trimestre del 2007. Las compañías que en la actualidad se hallan cerca de caer en territorio especulativo incluyen a Hyundai Motor Co, Fortune Brands Inc, Tyco Electronics Ltd. y Teck Cominco Ltd. Ocho compañías han recibido calificaciones chatarra en lo que va del año hasta el 9 de febrero.
Repsol YPF prevé tener construida para finales de 2010 o inicios de 2011 su nueva sede corporativa en Madrid, un complejo de cuatro edificios que suma 130.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de unos 300 millones de euros. La petrolera ha encargado a Bovis Lend Lease los trabajos de gestión del proyecto y la construcción del complejo, informó hoy esta firma. La compañía que preside Antonio Brufau decidió a comienzos de 2007 construir este complejo de oficinas en el centro de Madrid y vender el rascacielos que entonces promovía en el Norte del Paseo de la Castellana de la capital, edificio que finalmente compró Caja Madrid. La nueva sede de Repsol se ubicará en la zona de Méndez Álvaro de Madrid y está previsto que albergue a unos 4.000 trabajadores. Se trata de un complejo integrado por cuatro edificios de configuración horizontal, en forma de anillo.
Prosegur Compañía de Seguridad anunció el miércoles que ha adquirido el grupo francés de seguridad Valtis por una suma no desvelada. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prosegur apuntó que esta operación no ha supuesto una inversión significativa, aunque supone aumentar su presencia en Francia, donde opera desde 2001. Valtis es una compañía especializada en la logística de valores y gestión de efectivo, añadió Prosegur en su comunicación.
El Volkswagen Bank, perteneciente al grupo automovilístico del mismo nombre, ha obtenido hasta 2.000 millones de euros en garantías del Estado. "Con estas garantías aseguramos los créditos de nuestros concesionarios y clientes, permitiéndoles así aminorar los efectos de la crisis", declaró hoy al anunciar esas garantías el director del departamento financiero de Volkswagen Bank, Frank Witter. Volkswagen Bank recibirá esos 2.000 millones de euros del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFIN, en sus siglas en alemán)
Las acciones estadounidenses se recuperaban el miércoles, animadas por los papeles de firmas tecnológicas líderes ante la caza de ofertas por parte de inversionistas que aprovechaban que el mercado cayó el martes a mínimos de tres meses. El promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0,28 por ciento, a 7.573,47 unidades, el índice Standard & Poor's 500 .SPX ganaba un 0,23 por ciento, a 790,96 puntos y el índice compuesto Nasdaq .IXIC trepaba un 0,58 por ciento, a 1.479,22.
Energías de Portugal (EDP) anunció hoy que firmó un contrato con la firma estadounidense Principle Power para colocar en la costa lusa bases flotantes y situar encima de ellas turbinas para la producción de energía eólica.El proyecto se denomina WindFloat y, según el comunicado de EDP, sus "características innovadoras" aseguran un control del movimiento de "las olas y de las turbinas", lo que permite la instalación de parques eólicos en áreas hasta ahora inaccesibles.
La nota precisa que estas bases pueden ser colocadas en el mar, en sitios con profundidades "superiores a 50 metros", con gran abundancia del recurso eólico.
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió una retribución de 6,3 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 4,5 millones con los que fue remunerado en el ejercicio precedente, según consta en el informe de gobierno corporativo de la eléctrica. La política prudente de Iberdrola en materia retributiva le llevó a destinar a salarios sólo el 1,3% de sus beneficios, pese a que, según sus estatutos, puede llegar al 2%. Además, de los 39 millones de euros a los que ascendió la asignación, destinó 28 millones a provisiones y sólo 11,1 millones a remuneraciones. Asimismo, y en virtud de otros conceptos pendientes como incentivos por el plan estratégico anterior, salida a bolsa de renovables, vencimientos de planes de acciones, incentivos por la compra de Energy East etc., Sanchez Galán percibió en 2008 otros 10,2 millones de euros con cargo a ejercicios anteriores, mientras que a la alta dirección le correspondieron 5,4 millones de euros. Se trata de retribuciones que no son en efectivo.
La dirección de Bridgestone negocia con los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) adicional hasta junio para sus factorías vizcaínas de Basauri y Galdakao y la de Burgos, a las que se sumaría la fábrica de Torrelavega, ahora no afectada por el expediente en vigor. Según han informado a Efe fuentes de la empresa, el nuevo ERE está planteado para el período comprendido entre marzo y junio, en el que se pretenden fijar días de regulación de empleo adicionales a los previstos en el ERE en vigor, aprobado para los meses de enero y abril de 2009. El empeoramiento de la situación de mercado, con una caída "muy fuerte" de las compras de los fabricantes de vehículos, es la razón aducida por el fabricante de neumáticos para plantear la nueva medida.
En un último esfuerzo el Ibex logró darse la vuelta y terminar el día con una subida del 0,23% hasta los 7.861,40 puntos y lo hizo gracias al tirón final de BBVA que se revalorizó al cierre un 3,31% y del Santander que sumó un 1,76%. El resto de plazas europeas no lograron, sin embargo, darse la vuelta y cerraron con recortes en una jornada en la que el petróleo operó a la baja en el nivel de los 40 dólares y en la que el euro cerró a 1,2526 dólares.