La compañía de biotecnología Natraceutical, filial de la alimentaria Natra, dijo el jueves que su beneficio neto en 2008 se redujo en un 61 por ciento hasta 1,49 millones de euros, debido los costes extraordinarios por la reestructuración de su división de Ingredientes. La compañía dijo que el beneficio neto se vio afectado por los 4 millones de euros de extraordinarios para llevar a cabo la reorganización de sus procesos productivos de la división de ingredientes (que facturó 101,77 millones en 2008) en seis plantas en Australia, Brasil, Reino Unido, Suiza y España.
La compañía estatal petrolera de Azerbaiyán, SOCAR, y el grupo francés Total suscribieron hoy un acuerdo de reparto de producción para la explotación del yacimiento de Absheron, en el lecho del mar Caspio. El documento fue firmado por el presidente de SOCAR, Rovnaq Abdullayev, y el vicepresidente de prospección y producción de Total, Yves-Louis Darricarrère, en presencia del ministro de Industria y Energía azerbaiyano, Natiq Alíev, y el vicepresidente del Parlamento, Valex Aleskerov. La participación de la petrolera estatal azerbaiyana y el grupo francés en este proyecto es del 40 y el 60 por ciento de las acciones, respectivamente. Según Abdullayev, el periodo de prospección será de tres años y, en caso de necesidad, podrá prolongarse otros dos. El contrato contempla la perforación de un pozo de exploración para precisar los volúmenes de extracción y, en caso de necesidad, se abrirán otros dos pozos.
El mayor diferencial de la deuda soberana representa un problema para algunos países de la eurozona, pero habría sido mucho peor sin el euro, dijo el viernes el comisario europeo de economía y asuntos monetarios, Joaquín Almunia. En una conferencia sobre el décimo aniversario del lanzamiento del euro, Almunia dijo que no cree que exista posibilidad alguna de que algún miembro de la eurozona abandone la divisa común.
El grupo francés de construcción Eiffage despedirá a 220 personas en España, según anunció hoy en París su director general, Jean François Roverato, en el marco de "medidas de reestructuración" de sus actividades en la Península Ibérica, según un comunicado. De esos despidos 120 afectarán a las actividades del grupo francés en Cataluña y otros 100 corresponden a empleos en la comunidad de Madrid, precisó Roverato. Eiffage, que emplea a 3.500 personas en España y anunció el jueves una caída del 9,3 por ciento de sus beneficios en 2008, comunicó en diciembre la venta de su participación en la sociedad portuguesa TGA. En noviembre, la división de energía de Eiffage presentó ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 152 trabajadores en esa comunidad autónoma.
El constructor de automóviles Opel estudia la venta de su planta en Eisenach (este de Alemania), con una plantilla de 1.900 trabajadores, como parte del plan de saneamiento que hoy presentará el gobierno alemán. Según publica hoy el diario Financial Times Deutschland entre los posibles compradores de Eisenach figura el consorcio Daimler. El rotativo asegura que Opel y Daimler ya ha mantenido conversaciones al respecto. Opel tiene en Alemania cuatro plantas -Eisenach, Bochum, Rüsselsheim y Kaiser- en las que se emplean a unas 25.600 personas. El diario aventuró que el plan de Opel abrirá la puerta a la creación de un nuevo consorcio europeo Opel, lo que le facilitaría al constructor alemán el acceso a las ayudas del gobierno alemán. Las autoridades de Berlín han condicionado la concesión de ayudas a una separación clara de Opel y General Motors para evitar que los fondos otorgados a la filial beneficien a la matriz, que se encuentra al borde de la quiebra.
La cadena hotelera balear Sol Meliá ganó 51,2 millones de euros en 2008, un 68,4% menos que en el año precedente, debido "al impacto negativo que la crisis está teniendo en el sector turístico". La cifra de negocio anual alcanzó los 1.179 millones de euros, un 5,3% menos, informó la compañía en un comunicado.
El grupo constructor y de servicios Ferrovial perdió 838 millones de euros en 2008 frente al beneficio de 733,7 millones obtenido un año antes, debido al impacto negativo derivado de la reforma fiscal del Reino Unido. Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ferrovial explica que, sin este impacto no recurrente de 871 millones de euros, habría ganado 33 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció el 82 por ciento hasta los 2.738 millones, en tanto que la cifra de negocio se situó en los 14.126 millones de euros, el 6,3 por ciento más, principalmente generada por el negocio internacional, que aportó 9.114,8 millones de euros. La división de construcción registró unas ventas por 5.155,1 millones de euros, de las que 3.174 millones provinieron del mercado nacional y el resto del internacional, de donde procede el 40 por ciento de la cartera total de la división (8.756,3 millones).
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que las medidas contra la crisis financiera internacional ideadas exclusivamente desde enfoques nacionales "están destinadas al fracaso", por lo que incidió en la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación entre las autoridades europeas. Durante su comparencia para celebrar los 10 años del euro, Fernández Ordóñez destacó que "la respuesta a las dificultades actuales por las que atraviesan nuestras economías pasa por más Unión Monetaria y más Unión Europea".
Energías de Portugal (EDP) Renovables ganó 104,4 millones de euros en 2008, su primer año actividad, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa. La empresa presidida por Ana María Fernandes obtuvo un beneficio de 46 millones de euros en el último cuarto del ejercicio, por encima de los 31,8 millones de euros esperados por los analistas. El beneficio bruto de explotación o Ebitda en 2008 se situó en 437,9 millones de euros, ejercicio en el que las ventas alcanzaron los 581,4 millones de euros. La compañía subraya que de éstos 263,3 tuvieron su origen en la actividad de EDP Renovables en España, país en el que la sociedad mantiene su sede.
El Grupo Codere, multinacional española del juego privado, cerró 2008 con unas pérdidas netas de 10,6 millones, como consecuencia de la pérdida de 9,5 millones de euros de las actividades interrumpidas de Italia, el lanzamiento de negocio de apuestas deportivas en España y los efectos de apreciación del euro frente a las monedas locales. No obstante, la compañía explicó hoy en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los principales mercados de Latinoamérica (México y Argentina), continuaron creciendo a pesar del complejo entorno de crisis global.