Porsche ha iniciado la venta de su primer modelo diesel, un Cayenne equipado con el motor 3.0 procedente de Audi, con el que se propone frenar la caída de ventas, con un precio de 63.701 euros y una previsión de ventas de más de 600 unidades este año. La nueva versión del todoterreno Cayenne, presentada a la prensa Nacional en Aranjuez, llega al mercado seis años después de que el presidente de Porsche AG, Wendelin Wiedeking, contestara, a la pregunta sobre la posibilidad de un Cayenne con motor diesel, que "nuestros estudios demuestran que no tiene sentido". La llegada del Cayenne Diesel es justificada ahora por la moderna tecnología Diesel, las ventajas fiscales en algunos mercados, la aceptación social de este tipo de motores y la demanda de este tipo de propulsores del mercado, que en España, en el segmento de los SUV, es del 77%.
El grupo automotriz alemán Volkswagen invertirá cerca de 2.000 millones de euros en China (2.542 millones de dólares) con el objetivo de duplicar sus ventas y lanzar al menos cuatro nuevos modelos en el país para el año 2018, informó hoy la prensa china. La compañía, el mayor fabricante extranjero con presencia en China, donde está asociada con dos de los principales productores nacionales, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai y el grupo First Automotive Works, lanzará nuevos modelos de sus marcas Audi, Volkswagen y Skoda. "Hemos puesto en marcha nuestra estrategia a largo plazo para 2018, tras cumplir con éxito los objetivos" fijados para los pasados Juegos Olímpicos, dijo el vicepresidente de la firma para China, Winfried Vahlan, según recoge hoy el diario "South China Morning Post".
Las acciones de Gamesa caían más de un 7 por ciento el viernes después de que la compañía presentara la víspera unas proyecciones para 2009 que reflejaron un entorno de negocio de mayor debilidad que preocupaba a los analistas. "Gamesa dio un guidance que podría ser descontado negativamente en cotización en cuanto que confirma las incertidumbres actuales sobre la visibilidad de su modelo de negocio", dijo Banesto en una nota a clientes,. Gamesa, segundo mayor fabricante de aerogeneradores del mundo por detrás de la danesa Vestas, dijo el jueves que, en un entorno más complicado, preveía registrar un volumen de ventas de entre 3.300 y 3.600 megavatios (MW), frente a los 3.684 MW vendidos en 2008.
La compañía de biotecnología Natraceutical, filial de la alimentaria Natra, dijo el jueves que su beneficio neto en 2008 se redujo en un 61 por ciento hasta 1,49 millones de euros, debido los costes extraordinarios por la reestructuración de su división de Ingredientes. La compañía dijo que el beneficio neto se vio afectado por los 4 millones de euros de extraordinarios para llevar a cabo la reorganización de sus procesos productivos de la división de ingredientes (que facturó 101,77 millones en 2008) en seis plantas en Australia, Brasil, Reino Unido, Suiza y España.
La compañía estatal petrolera de Azerbaiyán, SOCAR, y el grupo francés Total suscribieron hoy un acuerdo de reparto de producción para la explotación del yacimiento de Absheron, en el lecho del mar Caspio. El documento fue firmado por el presidente de SOCAR, Rovnaq Abdullayev, y el vicepresidente de prospección y producción de Total, Yves-Louis Darricarrère, en presencia del ministro de Industria y Energía azerbaiyano, Natiq Alíev, y el vicepresidente del Parlamento, Valex Aleskerov. La participación de la petrolera estatal azerbaiyana y el grupo francés en este proyecto es del 40 y el 60 por ciento de las acciones, respectivamente. Según Abdullayev, el periodo de prospección será de tres años y, en caso de necesidad, podrá prolongarse otros dos. El contrato contempla la perforación de un pozo de exploración para precisar los volúmenes de extracción y, en caso de necesidad, se abrirán otros dos pozos.
El mayor diferencial de la deuda soberana representa un problema para algunos países de la eurozona, pero habría sido mucho peor sin el euro, dijo el viernes el comisario europeo de economía y asuntos monetarios, Joaquín Almunia. En una conferencia sobre el décimo aniversario del lanzamiento del euro, Almunia dijo que no cree que exista posibilidad alguna de que algún miembro de la eurozona abandone la divisa común.
El grupo francés de construcción Eiffage despedirá a 220 personas en España, según anunció hoy en París su director general, Jean François Roverato, en el marco de "medidas de reestructuración" de sus actividades en la Península Ibérica, según un comunicado. De esos despidos 120 afectarán a las actividades del grupo francés en Cataluña y otros 100 corresponden a empleos en la comunidad de Madrid, precisó Roverato. Eiffage, que emplea a 3.500 personas en España y anunció el jueves una caída del 9,3 por ciento de sus beneficios en 2008, comunicó en diciembre la venta de su participación en la sociedad portuguesa TGA. En noviembre, la división de energía de Eiffage presentó ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 152 trabajadores en esa comunidad autónoma.
El constructor de automóviles Opel estudia la venta de su planta en Eisenach (este de Alemania), con una plantilla de 1.900 trabajadores, como parte del plan de saneamiento que hoy presentará el gobierno alemán. Según publica hoy el diario Financial Times Deutschland entre los posibles compradores de Eisenach figura el consorcio Daimler. El rotativo asegura que Opel y Daimler ya ha mantenido conversaciones al respecto. Opel tiene en Alemania cuatro plantas -Eisenach, Bochum, Rüsselsheim y Kaiser- en las que se emplean a unas 25.600 personas. El diario aventuró que el plan de Opel abrirá la puerta a la creación de un nuevo consorcio europeo Opel, lo que le facilitaría al constructor alemán el acceso a las ayudas del gobierno alemán. Las autoridades de Berlín han condicionado la concesión de ayudas a una separación clara de Opel y General Motors para evitar que los fondos otorgados a la filial beneficien a la matriz, que se encuentra al borde de la quiebra.
La cadena hotelera balear Sol Meliá ganó 51,2 millones de euros en 2008, un 68,4% menos que en el año precedente, debido "al impacto negativo que la crisis está teniendo en el sector turístico". La cifra de negocio anual alcanzó los 1.179 millones de euros, un 5,3% menos, informó la compañía en un comunicado.
El grupo constructor y de servicios Ferrovial perdió 838 millones de euros en 2008 frente al beneficio de 733,7 millones obtenido un año antes, debido al impacto negativo derivado de la reforma fiscal del Reino Unido. Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ferrovial explica que, sin este impacto no recurrente de 871 millones de euros, habría ganado 33 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció el 82 por ciento hasta los 2.738 millones, en tanto que la cifra de negocio se situó en los 14.126 millones de euros, el 6,3 por ciento más, principalmente generada por el negocio internacional, que aportó 9.114,8 millones de euros. La división de construcción registró unas ventas por 5.155,1 millones de euros, de las que 3.174 millones provinieron del mercado nacional y el resto del internacional, de donde procede el 40 por ciento de la cartera total de la división (8.756,3 millones).