Si 2008 fue un año catastrófico para la bolsa…2009 no esta siendo mucho mejor. Valores de grande y pequeña capitalización recortan – sin pensárselo dos veces- beneficios y cotizaciones. Poco importa el sector o el tipo de negocio. Los que importan son las cifras: el Ibex 35 cae cerca de un 26% en lo que va de año. Y a ello tiene que enfrentarse el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) en su reunión del próximo jueves. ¿Quién debe salir y quién está en condiciones de entrar en el selectivo español? Los expertos admiten que en las circunstancias en las que se encuentra el mercado “ya hay valores que no debería estar en el Ibex”, explica
Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Pero el problema está en que para entrar “tampoco hay ninguno que cumpla los criterios. Porque si los cumple por capitalización no lo hace por volúmen”. Y ante eso: es poco probable cualquier movimiento.

Liquidez, volumen y capitalización. Son tres de los factores en los que se fija el CAT para seleccionar los valores que compondrán el Ibex 35. Su próxima composición, tal y como especifican las normas técnicas de la Sociedad de Bolsas, la compondrán los 35 valores más líquidos durante el período de control, que en esta ocasión comprende desde el mes de septiembre de 2008 hasta febrero de 2009 (ambos
inclusive).

Por el contrario, la revalorización de una empresa en bolsa no será un criterio de peso a la hora de confeccionar la composición del selectivo. Y aunque los expertos no atisban cambios en la composición, coinciden en que bancos y constructoras están en la cuerda floja. En este momento, compañías como OHL, Sacyr Vallehermoso o Banesto son las opciones “más cercanas para poder salir del selectivo”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Para Ana Ariza, analista de Foncava Gestión “el sector bancario está tan afectado por las bajadas de rating e informes negativos, que podrían presionar un poco al sector de la banca mediana”. Aunque Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión confirma que “valores como éstos junto con Telecinco y Abengoa no estarían cumpliendo los criterios” tampoco cree que haya cambios. Todos coinciden en que “es una decisión muy abierta y con muchas posibilidades”, explica Roldán.

Este experto recuerda la gran cantidad de operaciones que hay actualmente sobre la mesa. Gas Natural- Unión Fenosa, Endesa- Enel, Ferrovial-Cintra e incluso Iberia-British Airways. Procedimientos que colocan al CAT en una difícil tesitura y que presenta a compañías que, en un plazo de 3-6 meses “serán excluídas del selectivo por razones obvias”. Quizás por ello, Julián Coca, analista de Inversis Banco apueste porque “Endesa y Unión Fenosa sean dos de las empresas factibles para salir”.


Pero el debate no está tanto en los valores que deben salir, como en los que tienen que entrar. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es admite que “si los últimos valores del selectivo están mal, los que pretendan entrar no presentan una situación mucho mejor”. La única compañía con valor y negociación suficiente como para acceder al club es Cepsa aunque “por free float estaría exento”, explica Roldán. Este experto mira además hacia Banco Valencia “como posible candidato”. Una opción que también baraja Venture Finanzas en su último informe.  La entidad recientemente ha tomado el control de Nordkapp, con un 35% del capital y espera que el año que viene pueda tomar el control definitivo de la compañía. Una operación que reforzará la posición del grupo en el negocio de la gestión de patrimonios y que podría servir de revulsivo al valor. Sin embargo, la compañía cuenta con que el volumen de negocio de sus acciones también se ha reducido drásticamente, pasando de una media diaria de 2,75 millones de euros frente a los 4,51 millones de media en el semestre.

La opción que presenta Julián Coca es Zeltia. La compañía se mueve al calor de las informaciones sobre su fármaco Yondelis, que se espera reporte a la compañía unas ventas de 100 millones en 2009, frente a los 28 millones obtenidos en 2008, según Banesto Bolsa. La compañía ya se erigió como principal candidata en la última reunión del CAT- septiembre de 2008- con una capitalización de 1.200 millones de euros y free float del 78%. Eso sí, permanecen las dudas cuando su capitalización se ha reducido a 810.639 millones de euros. Para Alberto Roldán, Alba y Ebro Puleva podrían presentarse como opciones mientras que Ventura Finanzas considera a Zardoya Otis. La casa de valores deja claro que tanto Almirall como Prisa - que se encuentran antes que la propia Zardoya- "no cumplen con los requisitos necesarios".

El CAT se reúne cuatro veces al año para valorar la composición del selectivo, en marzo, junio, septiembre y diciembre. En su última decisión mantuvo el índice intacto.