La farmacéutica suiza Roche Holding ha llegado a un acuerdo con Genentech para comprar el 44% de la compañía de biotecnología estadounidense que aún no controla por 46.800 millones. Roche, con sede en Basilea, indicó que espera que la operación favorezca el crecimiento de sus resultados en el primer año tras su cierre. El acuerdo pone fin a una batalla de casi ocho meses, en la que Genentech rechazó reiteradamente la oferta de Roche. Roche aumentó el pasado viernes su oferta hasta 93 dólares por acción. El acuerdo alanzado ahora eleva esa cifra hasta 95 dólares por acción.
"Creemos que es una oferta justa para los accionistas de Genentech", dijo en un comunicado Charles Sanders, presidente de un comite especial de miembros independientes del consejo de Genentech. "Estamos deseando trabajar con Roche para cerrar la transacción tan rápido como sea posible". Roche espera que la integración genere unas sinergias de costes anuales brutas de aproximadamente entre 750 millones y 850 millones de dólares.

El consejero delegado de la empresa helvética, Severin Schwan, había comunicado a los accionistas que impulsar la integración de las dos compañías será el principal objetivo de Roche para este año, después de llevar a cabo la fusión.

Los títulos de Roche abrireron con una subida del 3,1% después del anuncio del acuerdo. En lo que va de año, han perdido un 10% de su valor, aunque tienen un mejor comportamiento que el resto del sector europeo, que cede un 15%.