Pocas ganas de comprar…y muchas de vender. La renta variable europea comienza la sesión a la baja y continúa la estela dejada por las plazas americanas y asiáticas. De un lado, Wall Street cerró con un ligero avance del 0,06% alentada por el sector financiero. Del otro lado, el Nikkei no pudo hacer frente a la presión vendedora y cerró con una caída del 2,4% el día en que el Banco de Japón ha anunciado que los primeros 10 días de marzo ha comprado acciones pertenecientes a entidades bancarias por 1,3 millones de dólares con el fin de palia los efectos de la caída en bolsa. Ante esas referencias- y tras conocer que el IPC evoluciona plano en febrero, hasta el 0,7% interanual- reacciona el Ibex 35, que se deja un 1,10% y abre en los 7.119 puntos.

Gráfico Ibex 35




Sector financiero y sector energético. De nuevo protagonistas antagónicos de la sesión española. Del sector energético llegan nuevas referencias sobre Endesa. La compañía ha anunciado que invertirá 13.500 millones entre 2009-2013 dentro de su plan estratégico para dicho período. Además la italiana Enel – que pasará a controlar el 92% de la española en cuanto haga efectiva la compra que Acciona ostenta en la misma – ha anunciado que la inversión para el mismo período ascenderá hasta 32.600 millones. Junto a ello, la italiana ha informado de un beneficio de 5.293 millones en 2008, un 35,6% más. Endesa suma un 0,30% en la apertura. Revalorización que se aleja del más del 2% de subida de Red Eléctrica o el 0,51% que suma Gas Natural a su cotización.

En el lado contrario, el sector financiero pone la ‘cruz’ del selectivo español. Especialmente los dos grandes bancos. BBVA pierde más del 3% en los primeros minutos de negociación y cotiza en los 5,12 euros en tanto que Santander pierde un 2,3% y vende sus acciones por 4,51 euros. Una tendencia que secunda el resto del sector financiero: Banesto se acerca al 3% de caída , Banco Popular retrocede un 1,33% mientras que Bankinter roza el 1% de caída en la apertura. Del resto de pesos pesados, Telefónica supera el medio punto porcentual de caída después de que ayer su presidente, César Alierta anunciara que la compañía ha lanzado un proyecto de transformación para ver oportunidades donde otros ven riesgos y aprovechar las mismas al máximo. Además de destacar que la operadora saldrá fortalecida de la crisis. Repsol supera el 1% de caída mientras que Iberia permanece plana en los 1,67 euros la jornada en la que se reúne la asamblea de pilotos y presenta cifras de tráfico aéreo del mes de febrero.
Con bajadas también reaccionan los títulos de Ferrovial, un día después de que un grupo de inversiones minoritarios de Cintra – representantes del 30% del capital – han rechazado la fusión por absorción de la matriz. Cintra, por el contrario reacciona con una ligera revalorización del 0,30%.

Entre las compañías del continuo español, Metrovacesa se convierte en líder con más del 9% de revalorización. Le secundan los títulos de Ercros y Cementos Pórtland con algo más del 7% de subida y Banco Pastor que se alza un 3,7% en los primeros minutos de negociación. No corren la misma suerte los inversores de Reyal Urbis. La compañía pierde cerca de un 12% después de que UBS haya recortado el precio objetivo de la inmobiliaria hasta los 1,6 euros con la recomendación de vender sobre el valor. algo más ligera, del 2,38% es la caída de Sol Meliá en una jornada en la que Sol Meliá ha rebajado su recomendación a vender y ha recortado su precio objetivo hasta los 2,5 euros, desde los 8,5 euros anteriores.

En Europa también se cotiza con números rojos. El más penalizado es el CAC-40 que pierde un 1,5% y abre en los 2.633 puntos. En sus filas, Sanof Aventis baja más del 2,5% el día que anuncia los resultados de la oferta que había lanzado sobre Zentiva, en la que controla el 96,8% . La compañía ha indicado que en total ha comprado más de 27,7 millones de acciones de Zentiza, tanto durante el período de la oferta como después. El Eurostoxx50 pierde un 1% y cotiza en los 1.911 puntos mientras que tanto FT-100 y DAX pierden un 0,7%. El índice alemán abre en los 3.875 puntos.