El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con una subida del 3%, al encarecerse 1,3 dólares y negociarse a las 14:05 GMT a 43,8 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que hay que "preparar la necesaria reestructuración del sector" bancario ante las previsiones de que "aumenten sus pérdidas", mientras los activos 'buenos' se están convirtiendo "rápidamente" en activos 'malos' al tiempo que la situación de la economía real se deteriora. En una carta remitida este jueves al presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolanek, Barroso subrayó tres elementos "clave" en los que, a su juicio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán centrar sus discusiones este domingo en la reunión extraordinaria que mantendrán en Bruselas previa al Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo. Así, consideró que los dirigentes europeos deberán hablar sobre "qué se necesita aún hacer a nivel comunitario para estabilizar el sector financiero", pero también abordar el modo de garantizar que las medidas adoptadas hasta ahora por los Estados miembros "tienen un efecto positivo" en la economía europea en su conjunto. De cara a la cumbre que la presidencia checa de la UE prevé dedicar en el mes de mayo a la situación del empleo, Barroso espera que esta cuestión sea también tratada el domingo.
Caja de Burgos cerró el pasado año 2008 con un beneficio neto individual de 75,4 millones de euros, un 30,5% menos que el año pasado, después de incrementar las dotaciones en un 90,4%.
Además, y según los datos aportados hoy por el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, la entidad, "coherente con su política de prudencia y aprovechando el importante incremento del margen bruto", dotó al fondo de provisiones para insolvencias con 137 millones de euros con el objetivo de hacer frente al creciente aumento de la morosidad y constituir reservas que preserven su solvencia.
Según explicaron los responsables de la caja burgalesa, la evolución del último año estuvo muy condicionada por el escenario de crisis generalizada, con los mercados de financiación mayorista prácticamente cerrados, la lucha por la captación de pasivo minorista, el aumento de la morosidad y la gestión del riesgo.
El resultado consolidado después de impuestos atribuido al grupo Cajasol disminuyó el pasado año un 19%, hasta alcanzar los 160 millones de euros, según indicó la entidad en una nota, donde destacó que si bien el volumen de negocio consolidado aumentó un 1% y llega hasta los 42.550 millones de euros.
Según indicó, los resultados atribuidos al grupo después de impuestos muestran "una vez más su fortaleza y su capacidad de afrontar estos complejos momentos con garantías y con estabilidad en el futuro más inmediato". Asimismo, apuntó que la reducción del beneficio atribuido que se sitúa "muy por debajo de la disminución media del resto de cajas de ahorros españolas, que según ha informado la Confederación Española de cajas (CECA), se sitúa en un recorte del 40%".
De igual manera, Cajasol apuntó que los resultados recurrentes --aquellos que hubiese obtenido la entidad en caso de no haber realizado las importantes dotaciones voluntarias-- hubiesen crecido un 8,4%, "una cifra que deja los beneficios en 216 millones de euros".
Citigroup Inc. pretende vender sus acciones en el proveedor brasileño de servicios de redes de tarjetas de crédito Redecard por medio de una oferta secundaria en la Bolsa de Valores de São Paulo, o Bovespa, informó el miércoles por la tarde Redecard en un comunicado. Las acciones se venderán en Brasil y también a inversionistas extranjeros como Global Depositary Receipts, o GDR. La compañía no informó la cantidad exacta de acciones que ofrecerá Citigroup ni entregó un cronograma para la operación, que debe ser aprobada por la Comisión de Valores Mobiliarios, o CVM. Citigroup podría recaudar alrededor de 2.940 millones de reales (1.230 millones de dólares) basándose en el precio de cierre de Redecard del miércoles de 25,66 reales en la Bovespa.
Los pedidos de bienes duraderos de EEUU cayeron en enero un 5,2 por ciento tras un descenso del 4,2 por ciento en diciembre, dijo el Departamento de Comercio. Sin defensa, los pedidos registraron una baja del 2,3 por ciento frente al recorte del 7,5 por ciento del mes anterior. Las previsiones del mercado eran de una reducción del 2,5 por ciento de los pedidos y del 3,1 por ciento sin defensa.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en 36.000 durante la semana que terminó el 21 de febrero totalizando 667.000, según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo de EEUU. El mercado esperaba cifras promedio de 625.000, por lo que el dato es peor de lo previsto
Gran Bretaña lanzó el jueves un esquema para asegurar más de 500.000 millones de libras (712.000 millones de dólares) en activos tóxicos de los bancos, en un nuevo intento por reactivar el crédito y tener que evitar nacionalizar sus principales entidades financieras. Los bancos minoristas británicos con más de 25.000 millones de libras en activos que califiquen al programa tendrán hasta el 31 de marzo para unirse al Esquema de Protección de Activos, que funcionará con un mínimo de cinco años y cubrirá a los bancos por sus enormes pérdidas con activos de riesgo. Royal Bank of Scotland , cuyo 70% ya está en manos de los contribuyentes, dijo el jueves que pondría 325.000 millones de libras de sus activos en el esquema, tras anunciar la mayor pérdida en la historia corporativa de Gran Bretaña.
El llamado indicador de clima económico portugués, elaborado a partir de la opinión de los empresarios del país, volvió a registrar mínimos históricos en febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. El comunicado del INE señala que el clima económico prolongó en febrero la tendencia descendente iniciada el pasado mayo y alcanzó su nivel más bajo desde 1989, para situarse en 2,9 puntos negativos. La opinión de los empresarios lusos en febrero respecto al futuro volvió a caer debido a las negativas perspectivas en los sectores de los servicios y el comercio, principalmente.
El director general de finanzas de Yahoo Inc., Blake Jorgensen, dijo el miércoles por la tarde que la empresa no se opone a un acuerdo sobre las operaciones de búsquedas en la web que le permita maximizar el valor. Sin embargo, agregó, que la empresa de Internet insistirá en tener un acceso total a la información de los usuarios como parte de cualquier acuerdo para subcontratar o vender su división de búsquedas. Jorgensen explicó que el acceso a la información de los usuarios sería crítico para que Yahoo siga mejorando su capacidad de desplegar avisos publicitarios a consumidores más receptivos a estos. Jorgensen dijo que Yahoo sigue "muy concentrado" en construir su negocio y agregó que la gente no aprecia cabalmente lo difícil que es para una empresa separar sus operaciones de búsquedas.