El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, cerró con una caída superior al 4 por ciento por segunda sesión en esta semana y terminó en su nivel más bajo de los últimos doce años, en medio de resultados desalentadores para Citigroup y General Motors. Ese índice perdió hoy el 4,09% (-281 puntos) y acabó en 6.594 enteros, mientras que el S&P 500 bajó el 4,23% (-30 puntos) para cerrar a 682 puntos, y el Nasdaq cayó el 4% (-54 puntos) para terminar la sesión en 1.299 unidades.
General Motors mantendrá la próxima semana una nueva ronda de negociaciones con Washington tras revelar hoy que sus auditores han planteado "dudas sustanciales" sobre la supervivencia de la compañía. La situación, recogida en el informe anual 10-K que GM presentó hoy ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), aumenta la presión sobre la Administración del presidente Barack Obama para llegar a una decisión sobre qué hacer con el sector. El periódico The Wall Street Journal señaló en su edición electrónica que los directivos de GM se están empezando a decantar por una rápida reorganización bajo la suspensión de pagos financiada por el Gobierno estadounidense.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy una serie de informes sobre la crisis financiera, anunciaron fuentes del organismo. Los informes, de cuyo contenido no se han ofrecido detalles, han sido preparados en parte para la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. En la anterior cumbre de este grupo, celebrada a mediados de noviembre, los países emergentes y las economías más desarrolladas alcanzaron un compromiso para trabajar juntos para afrontar la crisis financiera. Sin embargo, poco se ha logrado desde entonces. El G-20 lo integran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea
El Gobierno de Estados Unidos dará a conocer hoy viernes el índice de desempleo durante el mes de febrero y la mayoría de los analistas cree que se aproximará al 8 por ciento. En enero, cuando la economía perdió 598.000 puestos de trabajo, el índice de desempleo fue del 7,6 por ciento. El informe se divulgará a la hora 13:30 GMT. Desde que comenzó la recesión de Estados Unidos, en diciembre de 2007, la economía de este país ha tenido una pérdida neta de casi 3,5 millones de puestos de trabajo. Los analistas calculan que en febrero desaparecieron entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo podría ubicarse entre el 7,9 y el 8,2 por ciento de la fuerza laboral. Una pérdida por encima de los 648.000 puestos de trabajo sería la mayor caída mensual del empleo desde 1949.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó hoy 3,15 puntos (0,30 por ciento) y terminó la sesión en las 1.055,03 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 3,02 enteros (0,83 por ciento) para situarse en los 365,18 puntos.
El máximo responsable de planificación económica de China, Zhang Ping, aseguró hoy que el país asiático está mostrando ya "signos de recuperación" ante la crisis, tales como un repunte del consumo y la inversión. En rueda de prensa, Zhang, ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, destacó que la crisis en China ha afectado sobre todo a la economía real, y no tanto al sector financiero, como ha ocurrido en Occidente. "El sector financiero chino es estable y sano después de años de reforma", destacó el ministro, celebrada conjuntamente con el presidente del Banco Popular de China (emisor), Zhou Xiaochuan. En China, la crisis ha afectado sobre todo a la industria destinada a la exportación, por la bajada de los pedidos de grandes "clientes" como EEUU y la UE, lo que ha causado el cierre de miles de fábricas y los despidos de más de 20 millones de obreros, en su mayoría inmigrantes rurales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 260,39 puntos, o el 3,50 por ciento, hasta situarse en los 7.173,10 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 20,16 puntos, el 2,72 por ciento, hasta los 721,39 enteros.
El dato de paro estadounidense será la principal referencia macroeconómica para los inversores que también prestarán anteción a los precios de importación y exportación que publicará el INE en nuestro país. Los precios de producción industrial son la cita principal en Alemania y Reino Unido. Además el Consejo de Ministros español aprobará nuevas medidas a través de las cuales el Ejecutivo español quiere hacer frente a la crisis.
El presidente ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, espera que la demanda por crudo en el mundo sea estable o aumente levemente en el 2009, y se mantenga casi sin cambios por un par de años.
Tillerson dijo además que, probablemente, la demanda por gasolina en Estados Unidos se mantendrá casi estable en el 2009.
La Bolsa de Nueva York caía hoy en torno al 3% hacia la media sesión y los títulos de Citigroup se convertían en los protagonistas del Dow Jones, al negociarse por primera vez en su historia a menos de un dólar cada uno.
En el ecuador de la sesión, el Dow Jones de Industriales perdía el 3,05% y rondaba los 6.666 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba el 3,43%, hasta 688 puntos, y el Nasdaq descendía el 2,85% para situarse en 1.315.
Poco antes, Citigroup se convertía en la firma más citada por los analistas, ya que sus acciones se negociaban a menos de un dólar, depreciadas por la falta de interés que suscitan desde que el último rescate público acometido por Washington diluyera enormemente la participación de sus accionistas.
A los analistas no se le escapa el simbolismo que supone que las acciones del que fuera el mayor y más rentable 'supermercado financiero' del mundo se estén negociando a menos de un dólar en el Dow Jones de Industriales, diseñado para albergar a las 30 firmas de mayor capitalización bursátil de Wall Street. De mantenerse en ese precio, el banco incluso podría ser expulsado de la Bolsa de Nueva York (Nyse), donde tradicionalmente es necesario que las acciones cuesten un mínimo de un dólar. Sus acciones llegaron a bajar más del 10% hasta 97 centavos.