Por encima de los 9.000 puntos. Así terminó hoy el Ibex 35 después de revalorizarse en la sesión un 1,65% hasta los 9.038 puntos en una semana que se cierra con un repunte del 1,68%. Abril termina para nuestro selectivo con una subida del 15,8%. Buen comportamiento del resto de plazas europeas y de casi todos los valores de la tabla española. Sólo Telefónica (-1,37%) e Inditex (-0,03%) se movieron en terreno negativo. El petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 50 dólares el Brent y el euro se cambió al cierre por 1,3250 dólares.
Telvent se ha adjudicado dos contratos con la petrolera mexicana Pemex para la actualización y el mantenimiento del sistema de adquisición de datos, informó hoy la compañía. En concreto, la firma de tecnologías de la información se encargará de la actualización del sistema de adquisición de datos (Scada) que controla en tiempo real la red poliductos del Valle de México y otro para el mantenimiento del Scada de Pemex Gas y de su filial Petroquímica Básica.
Grupo Elektra, la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de América Latina, perdió 2.899 millones de pesos (213,1 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, frente a un beneficio de 264 millones de pesos (19,4 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior. La cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas, dueño también de Televisión Azteca y uno de los diez empresarios más ricos de México, indicó en un informe financiero que entre enero y marzo de este año registró ingresos totales por 10.700 millones de pesos (786,7 millones de dólares), un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
Gas Natural mostró hoy su satisfaccicón con el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en el que se ofrece una solución al déficit de tarifa --diferencia entre costes de generación e ingresos regulados del sistema eléctrico--. La gasista dice valorar positivamente el conjunto de medidas incluidas en el decreto e iniciará a partir de ahora un estudio de las mismas para conocer en profundidad su alcance.
Telmex Internacional (Telint) obtuvo un beneficio neto de 1.646 millones de pesos (unos 121 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, lo que supuso una disminución del 15% con relación al mismo periodo del año anterior. La compañía, que agrupa las operaciones de Teléfonos de México (Telmex) en seis países suramericanos, indicó en su último informe de resultados que en el primer trimestre del año obtuvo ingresos por 20.641 millones de pesos (unos 1.517,7 millones de dólares), lo que implicó un incremento de 12,1% con respecto a los observados en idéntico lapso de 2008. La empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, explicó que el incremento en las ventas fue resultado de crecimientos de 33,6% en los ingresos provenientes de los servicios locales; de 46% en los accesos a Internet; 16% en los servicios de redes corporativas; y 63% en los ingresos de televisión de paga.
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado el "rating" de Caixa Tarragona y ha situado el de deuda a largo plazo de BBB+ a BBB, según ha informado hoy la entidad de ahorro en un comunicado. La calificación de la deuda a corto de Caixa Tarragona también ha sufrido un recorte pasando de F2 a F3 y, además, Fitch coloca a la caja catalana en perspectiva negativa. Por último, la entidad de ahorro señala que la calificación que se le otorga como emisor individual ha bajado de C hasta C/D.
La Comisión Europea ha autorizado a General Motors a adquirir al fabricante de dirección y componentes de ejes de transmisión para vehículos de motors Delphi. Así, el organismo comunitario constata que esta operación no tendrá impacto sobre la competecia del mercado común.
Cummins registró una ganancia neta de 14 millones de dólares, ó 4 centavos por acción, durante el primer trimestre, una disminución del 93% frente al beneficio de 202 millones,ó 97 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La fabricante de motores redujo su proyección para el resultado de todo el año, debido a la debilidad de los mercados de transporte y construcción en Europa y América del Norte. La empresa estadounidense espera ahora que las ventas de todo el año sean inferiores en más del 30% a los niveles del 2008. Cummins informó el jueves que los ingresos sumaron 2.440 millones en los tres meses, una merma del 30% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 23 centavos por acción e ingresos de 2.650 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.
Kellogg informó el jueves que su ganancia neta del primer trimestre se ubicó en 319 millones de dólares, u 84 centavos por acción, un incremento del 1,3% frente al beneficio de 315 millones, u 81 centavos por acción, en el mismo período del 2008. La compañía atribuyó el aumento en el beneficio a la fortaleza de sus ventas en América del Norte. Los ingresos en el extranjero, en tanto, fueron afectados por la apreciación del dólar. La ganancia del trimestre del 2009 fue reducida en 5 centavos por acción debido a los costos de la retirada del mercado de ciertos productos de maní por los temores a una contaminación de salmonela. Sin embargo, la ganancia superó las expectativas de Wall Street. Entre las marcas producidas por la compañía figuran Rice Krispies, Pop-Tarts y Eggo. Los ingresos se redujeron el 2,7% a 3.170 millones. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban, en promedio, una ganancia trimestral de 79 centavos por acción e ingresos de 3.190 millones. El margen de operaciones se mantuvo sin cambios en el 16,7%.
El grupo de construcción y servicos Ferrovial reconoció que ha recibido tres ofertas por el aeropuerto de Gatwick, cuya fecha límite para presentación de ofertas vinculantes finalizó el pasado lunes, pese a que la comisión de competencia británica ha concedido de plazo hasta octubre para enajenar el aeropuerto. Según fuentes conocedoras de la operación en Londres, los tres candidatos más probables son: Global Infrastructure Partners (GIP), un fondo formado por General Electric y Credit Suisse poseedor del aeropuerto de London City; Lysander Gatwick Investment Group, que comprende Citi Infrastructure Partners, Vancouver Airport Services y la aseguradora John Hancock Life Insurance Company; y Manchester Airports Group (MAG), Borealis y Greater Manchester Pension Fund.