Dado que en España la tasa de inflación interanual fue en abril del -0,2%, el diferencial de precios favorable para nuestro país pasó de siete a ocho décimas porcentuales.

En el conjunto de la UE, los precios aumentaron el mes pasado el 0,3%, hasta el 1,2% interanual, una décima menos que en marzo.

Hace un año, la inflación ascendía al 3,3% en el área del euro y el 3,6% en los Veintisiete.

El récord, no obstante, se registró en julio pasado, cuando el avance de los precios en la eurozona escaló hasta el 4,1% (más del doble del objetivo que marca el Banco Central Europeo), empujado por la fuerte subida del petróleo.

Pero el crudo comenzó a abaratarse ya en agosto, y en paralelo inició una senda de moderación, a lo que se sumó la brusca desaceleración de la actividad.

La autoridad monetaria, tras constatar que las perspectivas económicas no son favorables y las de precios parecen contenidas -descarta en todo caso la caída de la deflación- y que el sector financiero no consigue recuperar la normalidad, inició un proceso de recorte de los tipos de interés hasta dejarlos la semana pasado en el 1%, una tasa desconocida.

Datos por países

En cuanto a los datos por países, España no es el único Estado miembro con inflación negativa, ya que los precios también han caído en los últimos doce meses en Irlanda (-0,7%), Portugal (-0,6%) y Luxemburgo (-0,3%).

Por el contrario, los países donde más han subido los productos y servicios de consumo fueron Rumanía (6,5%), Letonia y Lituania (5,9% en los dos casos).

Entre las grandes economías comunitarias (no hay datos para Reino Unido), la inflación subió el 1,2% en Italia, el 0,8% en Alemania y el 0,1% en Francia.

Sólo en el mes de abril, la mayoría de los países registraron aumentos de precios, encabezados por Malta (2,3%) y España (1%).

En cuanto a la composición de la inflación en la zona del euro, en abril la energía se encareció ligeramente (0,2%), a pesar de lo cual sigue acumulando una fuerte caída interanual, del 8,8%.

Los únicas categorías donde los precios bajaron el mes pasado son la vivienda (-0,5%) y los alimentos (0,1%).

Las mayores subidas mensuales afectaron al vestido (2,8%), el transporte (1%) y los hoteles y restaurantes (0,6%).

En los últimos doce meses, además de la energía, se han abaratado el transporte (-3,6%) y las comunicaciones (-1,6%).

Los capítulos que más han elevado sus precios desde abril de 2008 han sido las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%) y los hoteles y restaurantes (2,6%).

Los productos que más han contribuido a la moderación de la inflación el último año han sido los carburantes para el transporte (que han restado 0,87 puntos a la tasa general de avance) y los combustibles líquidos (-0,35 puntos).

El componente más inflacionista fueron los cafés y restaurantes y los viajes organizados, en ambos casos responsables del 0,15 puntos de la subida anual total, y la electricidad (0,11 puntos).