El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó hoy préstamos por 750 millones de euros a Ford y DAF para el desarrollo de vehículos con menores emisiones contaminantes. Ford recibirá un préstamo de 400 millones para la construcción de una planta de motores y vehículos en Craiova (Rumanía) y la rehabilitación de una fábrica ya existente, indicó el BEI en un comunicado. La misma empresa obtendrá otro crédito de 200 millones de euros para actividades de investigación y desarrollo relacionadas con ese proyecto y que se realizarán en Alemania. El BEI también aprobó un préstamo de 150 millones para un proyecto de investigación y desarrollo del fabricante de camiones holandés DAF
El grupo Air France-KLM ha transportado 6,23 millones de pasajeros en el mes de abril, lo que se traduce en un descenso del 3,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las estadísticas presentadas hoy por la compañía. Del total de viajeros transportados, 4,3 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 4,7% menos), 735.000 a las de América (1,1% menos) y 440.000 a las rutas asiáticas (un 7% menos). Asimismo, el grupo transportó 451.000 pasajeros en sus rutas a África y Oriente Próximo, un 4,2% más, y 265.000 hacia el Caribe y el Océano Índico, lo que supone un ligero descenso del 1,5% respecto al mes de abril de 2008. El nivel de ocupación del grupo descendió en abril 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior hasta alcanzar el 80,5%. La ocupación más alta se registró en los vuelos a Asia, con un 86% y hacia América, con el 85,4%.
El consejo de administración del Grupo SOS se reunirá mañana en sesión extraordinaria para abordar las características y el calendario de la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros acordada el pasado domingo y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. El aumento de capital se realizará con prima de emisión por un importe total de hasta 200 millones de euros, con el objetivo de compensar las pérdidas de 2008, derivadas de la provisión realizada por el crédito de 212,7 millones de euros otorgado sin autorización del consejo a una sociedad de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía.
Mediaset SpA, la mayor cadena de televisión privada de Italia, dijo el martes que su beneficio neto cayó un 50% en el primer trimestre debido a una fuerte contracción del gasto publicitario en sus mercados principales de Italia y España. Mediaset, cuyos ingresos dependen de la inversión publicitaria en un 80%, confirmó que espera un descenso del beneficio neto y de los resultados operativos en 2009 debido a la sombría proyección del sector publicitario, especialmente en España. Mediaset, controlada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló que el beneficio neto fue de 60 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 121 millones un año antes. El dato fue ligeramente superior a los 45,9 millones previstos por los analistas consultados por Dow Jones Newswires. Los ingresos publicitarios del grupo descendieron un 13% en el primer trimestre, aunque se espera una mejora progresiva del mercado en los próximos meses.
La cadena privada británica Channel 4 está negociando con el brazo comercial de la BBC para llegar a algún tipo de acuerdo que le permita frenar la caída de los ingresos registrada durante los últimos meses. El director general de Channel 4, Andy Duncan, compareció hoy ante la Comisión de Cultura, Medios de comunicación y Deporte del Parlamento británico, donde reconoció que se podría alcanzar un principio de acuerdo con la BBC en unas semanas. El presidente de la cadena, Luke Johnson, aseguró por su parte que la compañía no se encuentra en crisis, aunque reconoció que su situación financiera está bajo presión sobre todo por la caída de la publicidad sufrida por el sector. "Nosotros no sentimos que haya una crisis, pero creemos que tenemos retos que afrontar para mantener la inversión. Es incuestionable que el exitoso modelo de Channel 4 durante los últimos 25 años necesita ser revisado para continuar siendo importantes", señaló en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias PA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que la desgravación fiscal por vivienda "para la clase media y alta" que el PP impulsó en 1999 ha sido la causa fundamental de la burbuja inmobiliaria, porque su "efecto pernicioso" llevó a duplicar su impacto en la renta de los ciudadanos, del 20% al 41% en los últimos diez años, mientras que sus beneficios se trasladaron directamente al precio de los inmuebles y no a las familias. En respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el Debate del estado de la Nación, Zapatero defendió en estos términos su decisión de restringir los beneficios fiscales actuales a las rentas inferiores a 17.000 euros anuales y suprimirlas completamente a partir del umbral de los 24.000 euros. "No tiene nada que ver con castigar a la clase media", aseguró. Zapatero incidió en que precisamente este endeudamiento de las familias es una de las causas principales, junto a la dependencia energética, del endeudamiento exterior de la economía española, a lo que se suma el fuerte incremento en 10 años de la población activa en el sector.
El sector inmobiliario discrepó hoy ante la medida propuesta por el Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales. A favor de esta medida se posicionó el G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que consideró que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las Arcas Públicas".
El G-14, grupo que integra a las grandes inmobiliarias, manifestó hoy su satisfacción por las medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, ante su confianza en que sirva para "movilizar" a quienes actualmente tienen intención de comprar una vivienda pero estaban esperando el momento oportuno. El secretario general del grupo, Pedro Pérez, espera también que esta medida contribuya drenar el 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe y que, según algunas fuentes, alcanza el millón de viviendas. "Aunque algunos piensan que se trata de un castigo para el sector, si se analiza fríamente supone generar un elemento de motivación para que aquellos que buscan una vivienda tomen una decisión y, en última instancia, se reduzca el 'stock' y se empiecen a construir pisos y a crear empleo", detalló Pérez.
El banco francés BNP Paribas completó hoy la adquisición de Fortis Bank, pactada hace meses con el Gobierno belga, tras lo que se convierte en la mayor entidad de la zona euro por depósitos, informó el banco galo. De este modo, el consejo de BNP autorizó la transferencia por parte del Estado belga de un paquete accionarial del 54,55% de Fortis Bank a cambio de una participación en el banco francés, que emitirá 88,2 millones de acciones. Asimismo, BNP adquirió el 25% más una acción de la aseguradora belga de Fortis por 1.375 millones de euros. Una segunda transferencia de acciones del Gobierno belga a BNP, representativas del 20,39% de Fortis Bank, será llevada a cabo tras su aprobación por parte de los accionistas del banco francés, que se reunirán mañana en junta general.
Mapfre mantiene su interés por consolidar su actividad aseguradora en China, donde ya está presente, a través de un acuerdo con un socio de este país, pero aunque reconoció que mantiene contactos, descartó que vaya a producirse a corto plazo, porque encontrar un socio en dicho país "no es tarea fácil".