La renta variable europea amplía las subidas a media sesión. La fuerte revalorización del índice ZEW de confianza de los consumidores, que subió a 31,1 puntos en marzo, su mayor nivel en los últimos tres años.  El Ibex35 suma un 1,8% y alcanza los 9.323 puntos. Una revalorización que llega con la ayuda de las constructoras y que desmarca al selectivo español del resto de índices. Y ello a pesar de que España sigue liderando los descensos de la producción de la construcción de la Eurozona en marzo, con un descenso interanual del 20,3%.  Sacyr Vallehermoso se acerca al 8% de revalorización y alcanza los 11,12 euros en medio de los rumores que hablan de su deuda financiera y de un posible principio de acuerdo de refinanciación de la deuda a corto plazo. Le siguen los títulos de
FCC, con más del 5,8% de subida – después de que Bankinter
le haya recortado el precio objetivo hasta los 28,3 euros por título- y OHL que se hace con un 5% de revalorización. Ferrovial añade un 2,20% de revalorización a sus títulos. La constructora podría obtener entre 12 y 18 meses adicionales para vender el aeropuerto de Gatwick gracias a la apelación que ha presentado contra la decisión del regulador británico, que le obliga a vender tres de los siete aeropuertos que controla BAA en Reino Unido.

Gráfico Ibex35




A pocos pasos ArcelorMittal supera el 5,83% de revalorización el día que SG ha iniciado la cobertura sobre el grupo siderúrgico con una recomendación de comprar. Y siguiendo la estela, el sector financiero. Bankinter a la cabeza con más del 2,6% de subida el día que comienzan a cotizar los derechos procedentes de la ampliación de capital para acometer la compra de Línea Directa. Una operación “buena” a juicio de Álvaro Blasco, director de Atlas Capital y que reportará “una rentabilidad importante a la compañía. Es el premio que reciben los inversores”. Premio que también reciben los accionistas de los dos grandes bancos. En concreto, más del 2% de revalorización en Santander y un 1,7% de subida para BBVA.

Del resto de pesos pesados, Telefónica suma un ligero 0,7% a media sesión. Sobre la compañía varias noticias: de un lado la ampliación de la emisión de su deuda convencimiento en 2016 en 500 millones de euros. De otro, la amortización de 141 millones de acciones que propondrá en su próxima junta de accionistas del 23 de junio. Noticias con las que la operadora “busca un buen trato al accionista y retenerle”, explica Blasco. Iberdrola se desmarca con un 1,69% de subida en tanto que Repsol añade un 1,51% a su cotización.

No corre la misma suerte Abertis. La concesionaria de autopista es castigada con más del 1,6% de penalización después de conocer que Caja España y Banco Valencia han vendido el 2% que tenían en la compañía por cerca de 128 millones de euros. Una operación que tiene como objetivo “la búsqueda de liquidez en un momento delicado para el sector financiero”, explica el director de Atlas Capital. Banco Valencia se alza un 0,59% a media sesión. Sin embargo, no es la que más sube del continuo de la bolsa española. Adolfo Domínguez se convierte en líder con más del 9% de revalorización. A pocos pasos Inmobiliaria Colonial se hace con un 6,9% de subida el día que la prensa especula con que podría estar ultimando la venta del centro comercial de Príncipe Pío por 125 millones de euros. Renta Corporación y Lingotes cierran el podio del continuo con más del 5% de revalorización.

En terreno negativo Codere y Sos Cuétara se disputan el cartel de ‘más penalizadas’ al superar el 5% de caída. Le siguen los títulos de Dogi con un 4,48% de pérdidas y Reyal Urbis que alcanza los 1,90 euros después de ceder un 2,56% a media sesión.

El ZEW cotiza al alza


En el resto de plazas del viejo continente tono optimista después de conocer el sentimiento de los inversores de Alemania del ZEW, que subió a su mayor nivel de tres años en mayo por los crecientes indicios de que lo peor ha pasado. El índice creció a 31,1 puntos en mayo desde el 13,0 en abril. El selectivo de la bolsa germana se desmarca del resto de bolsas europeas con un 1,7% de revalorización, hasta los 4.938 puntos. Precisamente la filial alemana de Vodafone ha presentado una oferta no vinculante por Hansenet – filial en el país de Telecom Italia- por la que compite con la española Telefónica.

En Londres, los títulos de Vodafone pierden algo más de medio punto porcentual después de publicar cifras de su ejercicio fiscal. La operadora ganó 3.497 millones de euros, más del 53% menos que lo obtenido un año antes. Además ha anunciado que está estudiando un aumento del programa de recorte de gastos y espera al mismo tiempo no tener que elevar gastos por depreciaciones. El FT-100 sube un 0,92% y cotiza en los 4.487 puntos. De Reino Unido llega la inflación interanual que se situó en el 2,3% en abril, frente al 2,89% de marzo. En Francia, el CAC-40 queda algo más rezagado con un 0,8% de revalorización a 3.272 puntos a media sesión.