La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy que actualmente no hay ninguna entidad financiera "en dificultades" y que el fondo de ayuda que prepara el Gobierno tiene como objetivo dotar a los bancos y cajas de un instrumento más de ayuda en caso de que lo necesiten en el futuro.
Clientes de Bankinter afectados por la mala comercialización por parte de la entidad española de productos de Lehman Brothers interpusieron hoy en los tribunales de Madrid una demanda en la que le reclaman más de 10 millones de euros. Varios de los 80 damnificados que presentaron la demanda por los daños causados tras la quiebra del banco estadounidense manifestaron a EFE que Bankinter ocultó parte de los riesgos que conllevaba la inversión en Lehman, y culparon a la entidad de no informar de la evolución de los productos vendidos, fundamentalmente bonos estructurados. Además, se quejaron de que Bankinter les transmitió poca información sobre su inversión en la entidad estadounidense, y reconocieron que los clientes perjudicados contaban con limitados conocimientos financieros, pues la mayoría eran pequeños inversores y no entendían el producto vendido
Las dudas reinan en el inicio de sesión al otro lado del Atlántico. Y después de conocer que la confianza del consumidor se situó en junio en los 69 puntos, los inversores optan por las ventas. El Dow Jones cede un 0,26% a 8.748 puntos, el Nadaq recorta un 0,88% a 1.845 puntos y el S&P 500 se deja un 0,52% a 939 puntos.
Wall Street comienza la sesión con recortes. Antes de que se conozca la confianza del consumidor, el rojo se impone al otro lado del Atlántico. El Dow Jones pierde un 0,21% a 8.752 puntos, el Nasdaq cede un 0,49% a 1.853 puntos y el S&P 500 se deja un 0,20% a 943 puntos.
Los futuros USA vienen en territorio negativo (no muchas caídas entorno a 0,50% en los 3 índices) principalmente motivado por la apreciación del $ respecto al € y la consiguiente caída de las commodities.
La mayoría de los bancos europeos pasaría una "prueba de tensión" como la realizada a las grandes entidades financieras estadounidenses, pero los bancos alemanes, irlandeses y nórdicos todavía se ven débiles debido a una falta de reservas de capital en esos países, dijo Deutsche Bank. "Preferimos concentrarnos en los ganadores de participación de mercado y en historias de sólidas reestructuraciones en el sector bancario europeo, más que en asuntos únicamente cíclicos", dijo la correduría del banco en una nota a clientes. La firma comentó que en especial le gustaban los ganadores de cuotas de mercado como BNP Paribas, National Bank of Greece y Banco Santander mientras que afirmó que prefería UBS, Dexia y Lloys Banking Group por su estructura.
El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en mayo alcanzó los 67.668 millones de euros, un 41% más que hace un año, cuando se situó en 47.981 millones de euros, según datos del Banco de España.
El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en mayo alcanzó los 67.668 millones de euros, un 41% más que hace un año, cuando se situó en 47.981 millones de euros, según datos del Banco de España. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido. El importe de mayo supera el de abril en 234 millones, pero es el tercero más bajo del año, después de enero, mes en el que el importe alcanzó los 57.488 millones de euros. En febrero y marzo, por el contrario, la deuda de las entidades alcanzó un importe récord que superó los 70.000 millones de euros.
La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado la calificación a largo plazo de las participaciones preferentes emitidas por Caixa Penedès Capital de 'BBB' a 'BBB-', según informó hoy la caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según publicó el miércoles Caixa Penedès, la misma agencia ha mantenido la calificación de la entidad financiera una vez analizada la evolución de la caja catalana. Así, la calificación crediticia de Caixa Penedès continúa en 'A-' a largo plazo y 'F2' a corto plazo. Esta valoración sitúa a Caixa Penedès como la segunda caja catalana con mejor rating de Fitch, según la entidad financiera. La perspectiva ha variado de estable a negativa por la crisis.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13:10 GMT se negociaba a 70,9 dólares el barril, 1,78 dólares (2,45%) menos que el jueves