Algunos indicios iniciales de mejora han sido visibles en las últimas semanas...lo peor parece que ha quedado atrás en términos de contracción del PIB y nuestra previsión de primavera pronostica una recuperación moderada en 2010", dijo la Comisión. 

Golpeada por una crisis financiera global, el producto interior bruto de la zona euro cayó un 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2009 contra los tres meses precedentes.

Los analistas prevén una contracción menor en los trimestres siguientes pero el creciente paro y el descenso de los inventarios plantearán una amenaza, advirtió la Comisión.

"Podrían aparecer sorpresas de crecimiento negativo de unas correcciones sustanciales en los inventarios. El creciente paro podría mermar la confianza y repercutir seriamente en la recuperación", dijo la Comisión.

La tasa de paro en la zona euro subió al 9,2 por ciento en abril, su nivel más alto en casi 10 años.

El informe añadió que los cientos de miles de millones de euros empleados en ayudar al sistema financiero e impulsar la economía parecían estar dando resultado, aunque los bancos todavía parecían frágiles.

"Los responsables de política deben preparar una estrategia creíble de política fiscal para poder retirar el estímulo una vez que la recuperación se asiente", agregó.

La Comisión señaló además que el Banco Central Europeo, que ha recortado su tipo principal a un mínimo histórico del 1,0 por ciento, debe seguir centrándose en anclar las expectativas de inflación a medio plazo.