El mandato del Banco Central Europeo para asegurar la estabilidad de precios protegerá a la economía de la eurozona contra la deflación, dijo el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. El BCE define la estabilidad de precios como una tasa anual de inflación justo por debajo del 2% a medio plazo, es decir, entre 18 y 24 meses. "Me gustaría enfatizar que a pesar del trastorno y nuestras medidas excepcionales nuestro objetivo se mantiene sin cambios", dijo Trichet en un discurso ante estudiantes y académicos de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía.
El Gobierno espera incrementar un 1,2% el Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años y generar entre 150.000 y 200.000 empleos con el aumento de la competencia en el sector servicios que se deriva del proyecto de ley aprobado hoy que modifica 47 leyes para su adaptación a la Directiva de Servicios.
El Gobierno espera incrementar un 1,2% el Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años y generar entre 150.000 y 200.000 empleos con el aumento de la competencia en el sector servicios que se deriva del proyecto de ley aprobado hoy que modifica 47 leyes para su adaptación a la Directiva de Servicios. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, calificó esta iniciativa como "la reforma estructural seguramente más importante que va llevar a cabo" el Ejecutivo. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que las modificaciones introducidas abrirán el sector servicios español al mercado único europeo y supondrán "una profunda transformación de nuestro sistema".
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy que actualmente no hay ninguna entidad financiera "en dificultades" y que el fondo de ayuda que prepara el Gobierno tiene como objetivo dotar a los bancos y cajas de un instrumento más de ayuda en caso de que lo necesiten en el futuro. "No hay ninguna entidad en dificultades" subrayó Salgado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por lo que, según indicó, el fondo está pensado para "cualquier entidad que en el futuro pudiera necesitar sus recursos". "No hay ninguna prisa porque actualmente no hay ninguna entidad que lo necesite", añadio la ministra. Por el contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció la pasada semana que algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas, y que el Gobierno hará un esfuerzo para darles apoyo financiero.
La Vanguardia Ediciones ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 90 trabajadores de los departamentos de administración y gestión de los centros de Pallars y Pelai, de Barcelona, según ha informado hoy el comité de empresa y ha confirmado la dirección del rotativo. El director general de La Vanguardia, Pere Guardiola, ha confirmado a Efe que el ERE se presentó ayer en el departamento de Trabajo de la Generalitat, si bien ha declinado dar más detalles en espera de que finalice la negociación, que es un proceso reservado y confidencial, basado en una resolución de la administración.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado dijo hoy que no se alcanzarán "ni de lejos" los cinco millones de parados en España. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la nueva previsión del Gobierno, según la cual el empleo caerá este año el 5,9% con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene dicha tasa llegará al 18,9% de la población activa. Según las cifras del cuadro macroeconómico presentado hoy, dijo Salgado, "en absoluto" se llegará a esa cifra, ya que, explicó, cinco millones de parados serían el producto de 25 millones de población activa con una tasa de paro del 20 por ciento. "Ni están los 25 millones, ni el 20 por ciento, por tanto no vamos a llegar a los 5 millones ni de lejos con las cifras planteadas", afirmó.
El oro caía el viernes a menos de 950 dólares la onza, porque el dólar subía frente al euro tras la divulgación de débiles datos económicos en Europa, lo que erosionaba el interés del metal como un activo alternativo. La mayoría de las materias primas cotizadas en dólares han perdido valor ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense, debido a que se tornan más caras para los tenedores de otras monedas. El oro al contado bajaba a 943,10/944,10 dólares la onza, frente a los 954 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el jueves.
El ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, señaló que su Gobierno respalda con firmeza las políticas de Estados Unidos y la solidez de la deuda del país, lo que indica que Tokio seguirá comprando títulos del Tesoro estadounidense. "Tenemos confianza total en el hecho de que Estados Unidos considera su política de un dólar fuerte como fundamental", habría señalado el miércoles Yosano durante una entrevista, según se cita. "De manera que nuestra confianza en los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos es absolutamente inquebrantable". Los mercados de divisas y bonos en todo el mundo han reaccionado a las declaraciones. Los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años alcanzaron sus mayores niveles desde octubre esta semana, ante las especulaciones de que grandes tenedores de deuda estadounidense como China y Japón podrían comprar aún menos o vender sus posiciones.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) valoraron satisfactoriamente la partida extraordinaria de casi 17.000 millones de euros aprobada hoy por el Gobierno para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo, pero insistieron en su apuesta por el diálogo social para adoptar nuevas reformas. En un comunicado, la CEOE afirmó que "siempre" se ha mostrado favorable a que las coberturas sociales cubran a las personas que lo necesitan, aunque subrayó que es "imprescindible" que esas medidas se acompañen de otras medidas urgentes proactivas para recuperar la actividad económica y así crear empleo.
El dólar extendía ampliamente su avance el viernes y subía más de un 1% contra varias monedas principales, ya que los inversionistas tomaban ganancias tras el reciente declive del billete verde. El euro cayó a mínimos de sesión de 1,3948 dólares y luego cotizaba con baja de 1% en el día a 1,3965 unidades. La libra esterlina perdía un 1,3% a 1,6361 dólares tras haber subido por encima de 1,66 dólares el jueves. Las pérdidas del euro se aceleraron después de datos que mostraron un declive récord en la producción industrial de la zona euro en el año hasta abril, lo que agregó preocupaciones en torno a la economía de la zona euro. El dólar también subió un 1% a 1,0811 francos suizos y un 1,9% contar el dólar canadiense a 1,1226 dólares canadienses.