El crudo de referencia de la OPEP se depreció el lunes un 1,71 por ciento hasta marcar un precio de 69,24 dólares por barril, según informó hoy en Viena el secretariado del cartel energético. De esta forma, el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sufrió su segunda bajada consecutiva y descendió por debajo de la barrera de los 70 dólares por barril que alcanzó el pasado miércoles. La depreciación del crudo OPEP no fue una excepción en los mercados internacionales.
La reducción de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la actual crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 90 euros, el más bajo de la década, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Prácticamente, el 80% de los encuestados asegura que gastará un máximo de 100 euros en la campaña de rebajas y sólo uno de cada diez encuestados superará los 100 euros de gasto.
La Bolsa de Lisboa cayó hoy el 0,04 por ciento en la apertura y su principal índice de acciones, el PSI-20, se situó en 7.091,23 puntos.
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, subía 23,9 puntos, un 0,55%, y se situaba en 4.349,9 enteros.
La Bolsa de Valores suiza abrió hoy a la baja y pocos minutos después del inicio de la sesión, su índice general SMI (Swiss Market Index) perdía 1,84 puntos (0,03 por ciento) para situarse en los 5.398,31 puntos.
Después de la tempestad…llega la calma a la renta variable. Las plazas del viejo continente comienzan la sesión con un subidas a pesar del cierre bajista de Wall Street y el Nikkei. Así el Ibex35 abre sus puertas sobre los 9.560 puntos tras un avance del 0,45%. El sector financiero de nuevo en el ojo del huracán tras la rebaja de calificación de Moody´s y con Santander en el podio de las revalorizaciones. En una sesión en la que el euro sigue presionado a la baja y pierde los 1,38 dólares.
La Bolsa de Milán abrió hoy ligeramente al alza y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo FTSE MIB avanzaba el 0,10%, hasta situarse en los 19.790,16 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia-All Share subía el 0,11% y quedaba en los 20.484,28 puntos.
El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 0,15% en la apertura de la sesión y se situó en 3.224,28 puntos, frente a los 3.219,58 del cierre de la víspera.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años empezó hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública igual que la terminó ayer, en el 4,30 por ciento. Por tanto, estos títulos de deuda permaneció también en niveles similares a los que registraba al cierre de la sesión de ayer, en torno al 100,04 por ciento. En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán registraba un rendimiento del 3,52% a primera hora de hoy, el mismo con que terminó ayer la sesión, en tanto que el estadounidense amanecía en el 3,71%, una cota muy similar a la última marcada ayer.
La bolsa de Fráncfort abrió hoy al alza y su índice DAX 30 ganaba en los primeros compases de la negociación un 0,28 por ciento, hasta 4.903 unidades.